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miércoles, 29 de abril de 2015

SOCIEDAD, CULTURA Y EDUCACIÓN - Jornada Mañana - Mayo




Un Pensamiento llamado Escuela


Escuela, institución educativa encargada de todo el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes que transitan en aquellas veredas pavimentadas de anhelos, sueños e idealizaciones en consolidación de valores, desarrollo intelectual, espiritual, ético, moral, físico y artístico. Anhelos, visiones y metas que se dispersan por un sinnúmero de eventos catalogados socialmente más importantes, los cuales, a lo largo de un año escolar varían en propósitos y argumentos, destacando entre ellos SIMCE y PSU, además de, celebraciones de aniversario, convivencia escolar, día del libro, en fin. Eventos de un día, que nos hacen creer que nos interesamos por la literatura o la armonía de pares, la competencia o el amor a la educación, eventos que, como acuñaría Edgar Morin, son sólo pertinente a un contexto global del cual no alcanzamos a darnos cuenta.
Ideales que años tras años, serán el organismo vivo de comentarios en titulares de periódicos, conversaciones familiares, entrevistas de domingo. Estos ideales no son los cimientos esenciales de la verdadera problemática visible y tangible en la Educación, cabe solo buscar en libros o en internet para darnos cuenta que la organización de la escuela, en su estructura y pensamiento no ha cambiado desde la Educación Prusiana, es decir, la ideología y forma de expresión que se mantenía en aquellos años es la misma que existe hoy en día, a saber: orden e intención hacia el pedagogo, método e idéntico propósito de gratuidad, una compleja misión en obligación, un temeroso y ambicioso modelo de lo público.
La Escuela, como la conocemos hoy ha sido la misma réplica desde 1814, donde el estándar de ver a un hombre racional y democrático, es sólo el pluralismo de lo falso, donde la intención fue y sigue siendo por parte del Estado quebrar los lazos paternos-filiales para que prevalezcan lazos políticos-filiales, bajo una enseñanza implícita de una idiosincrasia estatal. Siendo este, un ideal que nadie critica por desconocimiento o por falta de interés, una ceguera paradigmática de la educación que nadie habla.  
Morin (1999) explica que la Educación para ser entendida como tal, pasa de problemas y críticas a partir de nuestros saberes desunidos, divididos, y por otra parte, por dificultades disciplinarias, transversales y planetarias. Es aquí, en dificultades transversales y planetarias, donde desconocemos el contexto de lo que llamamos educación y por ende, del pensamiento planteado como escuela.
Es en sus inicios, tal cual como la conocemos hoy en día, la Educación en Escuelas ha querido consolidar tres aspectos: público, gratuito, obligatorio. Pero, ¿cuál fue la finalidad de esta visión?, ¿quiénes lideraron estas decisiones?, fueron hombres amantes de una visión nacionalista, en el que querían que el Estado gobernara en plenitud a todas las personas, como por ejemplo Johann Fitche (pensador de la educación prusiana), pretendía que el estado a través de la educación, moldeara a cada persona para que no pueda querer o desear otra cosa distinta a la que el estado estableciera como legítimo.
Doscientos años después, esta situación no es tan lejana al pensamiento que en las escuelas se imparte, donde nos enseñan y educan a no ir en contra de lo impuesto por el estado, a modo más contextualizado, nos educan para no ir en contra de las directrices de reglamentos y normas de los colegios donde estudiamos, ya que, cualquier acto de discrepancia por parte de los alumnos, profesores o actores educacionales con una forma de pensamiento diferente, es catalogado como rebeldía o inmadurez por no aceptar lo “bueno e ideal” que propone la autoridad vertical, y en ocasiones, este modo de pensar distinto a lo establecido es sancionado de forma punitiva y no formativa.
Son los lazos paternos-filiales, los cuales, se ven amenazados, definiendo este concepto como una relación entre la propia persona y lo que llama paternidad, pudiendo ser familia o una ideología, todo lo que conlleve al individuo a identificar algo como propio en un sentido de pertenencia al cual intente proteger. Freire (1965), en su libro, La Educación como práctica de la libertad, ya planteaba que ésta solo doméstica al hombre, siendo su única posibilidad de liberación una reflexión de un tiempo y espacio en evaluación.  Tiempo y espacio, desconocido por todos nosotros, tal como establece el contexto Morin (1999) – definiendo éste como un campo donde la información y elemento deben tener sentido – en su conocimiento pertinente acerca de la Educación, hace prevalecer nuestro desconocimiento de las informaciones básicas para cambiar paradigmas, destacando una vez más que el Estado a través de un pensamiento llamado escuela, hace prevalecer los lazos políticos-filiales antes que los paterno-filiales



45 comentarios:

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  3. Estoy totalmente de acuerdo, hoy en dia mantenemos un sistema de educacion que se basa practicamente en el mismo sistema que habia muchisimos años atras, eso significa que no hay progreso (que es lo que el hombre busca), estamos insertos en un mundo donde aprendemos para sobrevivir (salir de la u, trabajar, poder comprar casa y comida), estamos bajo un mandato que impone un tipo de educacion no optimo, nuestros sueños se limitan mucho a tener un titulo profesional siendo que de no existir politicas tan corruptas y dominantes quizas viviramos pensando no en ganar plata para tener un buen pasar por la vida, sino que viviriamos para vivir valga la redundancia,la educacion esta basada en aspectos absurdos, no en su totalidad pero si en varios aspectos se utiliza mal, esta desvalorda porque no se enseña como se debe por eso es que muchos paises estan estancados economicamente, porque se enseña siempre con fines de lucro y no con fines sustentables y los "profesionales" salen sin una verdadera practica tambien, la educacion actual nos limita se dice que hay democracia cuando en realidad no la hay porque somos libres de expresar lo que nos dicen que expresemos y todo eso se da bajo la educacion y la escuela porque es ahi donde te enseñan lo "correcto" te enseñan a pensar como quieren que pienses y nos mantenemos sumisos para no quebrantar el "orden social" la educacion en si no es mala, es necesaria pero siempre y cuando se sepa utilizar .

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  6. "Independencia Cultural"
    Enseñar exige respeto a la autonomía del ser educando, Freire, P (1988).
    Desde 1814 el sistema busca formar herramientas; Herramientas útiles y explotables, sacarles provecho aprovechando su rol en la sociedad, hacer cambiar nuestras ideas y objetivos, Propósitos y sueños, Deseos y anhelos, Por las metas futuras de un estado que tiene una visión nacionalista que consolida tres aspectos de la educación: Gratis, Publica y obligatoria. Estos tres aspectos ayudan a moldear a cada persona y eliminar los lazos paternos-filiales y ser la visión de su misión.
    La educación de hoy (no muy diferente a la de doscientos años atrás) es estructural y de un pensamiento muy lógico que no da hincapiés a nuestro pensamiento y deseos. Somos educados dependiendo de la demanda, de lo que se requiere para el funcionamiento del sistema. La educación prusiana buscaba formar ciudadanos útiles para el estado y la educación tradicional actual busca el mismo objetivo, Formar herramientas útiles para el sistema.
    Desde mi punto de vista para cambiar o para que una persona logre sus ideales positivos, Es tener independencia cultural teniendo claro cual es nuestra cultura que viene del hogar, que le entrega sus padres y que seguramente viene de otras generaciones, Muchas veces no nos damos cuenta que en los colegios nos enseñan que cultura es cualquier cosa rara menos lo que queremos y hacemos prevaleciendo los lazos políticos-filiales.
    En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana y los padres se creen responsables de la educación de sus hijos por delante de la escuela; Eso hace falta a muchas familias aquí en chile, Leer mas para ampliar su cultura. Los colegios de Finlandia tienen autonomía para organizar su propio programa de estudios donde la programación educativa es consensuada entre los profesores y alumnos, El trabajo es integrado entre los diferentes niveles(Primaria, Secundaria y superior). Finlandia tiene un método educativo muy particular donde los niños empiezan el colegio a los 7 años, Cuando tienen suficiente madurez intelectual, en 2º los alumnos van a clases solo 4-5 horas al dia y tienen pocos deberes, Hasta 5º no se ponen notas para no fomentar la competencia ni las comparaciones, Hasta 6º suelen tener en la mayoría de las asignaturas el mismo profesor. La relación alumno-profesor es muy cercana porque no hay mas de 20 alumnos por clases. No se persigue la memorización sino la curiosidad, La creatividad y la experimentación, No se quiere transmitir información sino que se enseñe a pensar siguiendo sus ideales culturales. Los profesores trabajan en grupos, Buscan la participación y feeback de los alumnos, También son evaluados y reciben ayuda de los profesores mas experimentados.
    Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer, Freire, P (1981). Esta lucha debe ser por sobre todo una educación del pensamiento hacia la superación, No hacia la ambición de ganarle al otro, Para tener mas bienes materiales que espirituales, Culturales y morales.

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  7. La educación y su importancia.
    Importancia de la educación es indiscutible pues todos los seres humanos tenemos un vínculo con ella en todos los aspectos de nuestra vida, está relacionada con las características, logros y problemas de toda sociedad a lo largo de la historia, ningún otro tema a de influir más en la estructura de una sociedad que la educación.
    Se considera a la educación como un factor importante de la formación cultural del grupo como función orientadora de la sociedad para la colaboración en la organización del estado. Por esta razón la educación debe de crear conciencia en nosotros mismos de hacia dónde va la sociedad y la importancia de que se cree conciencia del futuro que ellos están encargados de forjar.
    Por esto se debe de entender que con el conocimiento del pasado será uno de los factores que más ayudara a la formación de la sociedad del mañana.
    En Chile la educación tuvo una serie de dificultades para consolidarse, tuvo un gran número de modificaciones desde ser privada y privilegio solo de algunos. El número de escuelas era relevantemente insuficiente en comparación con la población existente y los métodos para la enseñanza ya eran anticuados y todas las normas jurídicas como el de la libertad de enseñanza, la gratuitidad y el que sería obligatorio no estaban del todo claro.
    Para I. Kant (1988): "La memoria se ha de cultivar desde muy temprano, sin olvidar tampoco la inteligencia" (p. 65). Quiere decir que para Kant, el hombre se educa por el desarrollo de conciencia, pues pone a si mismo sus ideales, y reconoce el derecho de los individuos a cultivarse libremente.
    El educar a una sociedad para la vida, constituye un complejo, arduo y difícil trabajo al ser un deber fundamental para el hombre y más al borde de una sociedad cada vez más compleja que necesita jóvenes mayormente preparados, consientes, con ideales y valores bien definidos, siendo capaces de afrontar los retos del presente y del futuro con una identidad segura y propia de una buena cultura.
    Es claro que la educación se concibe como una herramienta poderosa en las manos de los estados para la construcción de proyectos nacionales el establecimiento de un orden social y que depende de éstos asegurar el éxito de este proceso. Los ciudadanos conciben la educación como uno de sus derechos fundamentales y tienen el servicio educativo como prioridad en sus demandas sociales. En esta medida se le exige a la escuela una participación activa en la construcción del orden social y en muchos casos se le pide que asuma tareas para las cuales no está preparada, desconociendo que la escuela está atravesada por toda clase de problemáticas sociales. Se le exige altos niveles de calidad y se demanda cobertura total del servicio desconociendo los difíciles retos que las instituciones enfrentan dentro de sí. Por eso la formación de docentes es de suma importancia para la educación.
    Para finalizar es importante que todos consideremos a la educación como el único medio por el cual podremos cambiar nuestro propio mundo y el de los demás.

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    1. "Validar lo esencial"

      Valorar y respetar las constituciones biológicas, culturales e idiosincrásicas de cada persona, con las diferentes potencialidades que implican, evitando las estructuras rígidas basadas en el prejuicio, la estigmatización y homogenización, parece ser el mejor camino para instaurar un sistema educativo que ponga en orden las prioridades, fomentando un equilibrio interno que se exprese en “síntomas” de éxito externos.
      Actualmente, un alto porcentaje de personas sólo se interesa por el progreso material, como si no existieran otros aspectos en los que también hay que progresar. “Parecen estar demasiado ocupados en el futuro, como para notar que pese al supuesto avance, la gente, no está más tranquila, no goza de mejor salud y no es más feliz”. Omraam Mikhaël Aïvanhov (2002)
      Existe un creciente interés a nivel mundial, por la estructura e implicancias de los modelos educativos vigentes, principalmente en lo referido a la educación pública. Cada vez cobra más fuerza el argumento que concibe la educación no sólo como una responsabilidad que compete a la familia, sino que además, es un derecho fundamental de la misma, que debe ser garantizado y subsidiado por el Estado.
      Respecto a lo anterior Chile no es la excepción. Existen (aunque aún no de forma masiva) quienes impulsan propuestas y acciones destinadas a validar lo esencial en los procesos de formación, sin la división de educación y enseñanza, ni las restricciones que impone el modelo educativo tradicional (de origen prusiano) que predomina actualmente en el país, en que “El Estado debe moldear a cada persona, y moldearla de tal manera que simplemente no pueda querer otra cosa distinta a la que el Estado desee que quiera”. Fichte, J. (1807).
      La palabra “educación” es utilizada con una frecuencia excesiva y una liviandad casi insultante, en debates de toda índole. Sin embargo desde sus orígenes, el sistema de educación chileno ha experimentado escasas modificaciones (al menos en lo sustancial). Y pese a las modificaciones en los programas, aumentos en horas de clase, mejoras en infraestructuras, entre otras “correcciones”, lo concreto es que el sistema educativo sigue sin considerarse, equitativo, eficiente y de calidad.
      E n contraposición, los resultados de la evaluación PISA, desde el año 2000, muestran los asombrosos logros que Finlandia ha obtenido en materia de educación. Posicionando a los estudiantes de este país, en los primeros lugares en lectura, ciencia y matemática.
      Sus resultados, se sustentan en un modelo que atribuye importancia a cada alumno de forma personal, ofrece un ambiente acogedor, respeta los ritmos de aprendizaje, detecta precozmente las desventajas y desordenes en el aprendizaje(brindando ayudas específicas), fomenta una actitud constructivista, los cursos y temas son de elección flexible (aunque regulada), los profesores son expertos en sus áreas, (aún así se encuentran en formación continua) y son sometidos a estrictos procesos de selección, por lo que cuentan con excelente prestigio a nivel social. Otro aspecto característico de este modelo educativo es la constante interacción entre las familias y los establecimientos escolares, en las que impera ese “conversar” y “mutuo respeto”, a los que suele referirse Maturana.
      Quienes consideramos que trasvasijar el conocimiento es insuficiente y creemos que “La educación bancaria… es un instrumento de opresión” (Freire, 1970). No podemos más que estar de acuerdo con la postura de Francisco Varela, respecto a la necesidad de romper los lazos político – filiales que enmarcan la educación pública y contextualizar el aprendizaje desde lo significativo, la emoción… lo humano.

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  9. “la educación no ha cambiado ni cambiara”
    Desde que comenzó la educación se ha enseñado lo esencial para formar gente útil para el estado, hoy en día la escuela se basa en el mismo mecanismo por eso no hay progreso. Todo lo hacemos para poder sobrevivir de una manera más digna, es decir, estudiar, trabajar y sustentar nuestros gastos.
    (Freire) “el estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearla”
    (Paulo Coelho) “no tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger significa abandonar otros”
    Pero no todos recibimos la misma educación ya que no se enseña lo mismo en colegios particulares, estatales y municipales, lo que no debería ser así porque todos los niños se están educando para el mismo propósito y tener una vida digna ya que en esta sociedad a la gente la miran según su estatus social y no por lo que realmente valen como persona. No me parece justo que tengamos que regirnos por la PSU para obtar a una carrera ya que debería ser de acuerdo a nuestras habilidades y capacidades
    (Freire) “enseñar exige escuchar” pero si el gobierno escuchara las propuestas y sugerencias de cada alumno la educación mejoraría para bien, no habrían tantas marchas estudiantiles ni paros de colegios.
    Lazos políticos-filiales son las reglas que te enseña el colegio para no ir en contra del gobierno, por lo que no te deja luchar por tus ideales manteniéndote cautiva a una educación común y corriente que no prospera
    paternos-filiales son las metas que uno se propone estando en el colegio pero lamentablemente todo dependerá del puntaje que uno obtenga en la prueba PSU
    (Freire) “la educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”
    (Freire) “se pretende convertir la escuela en una empresa que tiene por objeto final el rendimiento. Esto se convertiría en una trampa mortal para los desheredados de la tierra”

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  10. “la escuela nunca cambiara ya que el estado quiere crear gente útil para ellos”

    municipales que las pagadas ya que no se enseña lo mismo ya que salen mejor preparados las de las escuelas pagadas que la municipales cosa que no debería ser a si ya que todo niño tiene derecho aúna mejor educación y que sea digna para ellos y el estado también establece y agregan SIMCE Y PSU ya que son ellos que deciden el futuro de nuestras vidas pero no son tomados en cuenta y no nos sirven de mucho porque no demuestran el conocimiento de los alumnos y ni sus capacidades y muchas veces nos vimos perjudicados para encontrar nuestras profesiones y en relación el simce algunos colegios salen perjudicados perdiendo prestigios y muchas veces cerrados. Y en la educación superior el estado debería ponerse en lugar de los estudiantes y así evitar marchas estudiantes para que ellos mejoren la educación. Pero no todo es malo ya crea lazos paternos fiales en la educación ya que nos se enseña valores, conocimientos y nos hace alcanzar metas, sueños y anhelos pero sin embargo son etapas donde jugamos reímos y creamos sentimientos entre compañeros y profesores .pero lamentablemente nos hace crear lazos políticos fiales ya que nos establecen y nos enseña a no ir encontrá del gobierno. Ya son ellos quienes proporcionan la educación y quienes establecen las normas y formatos de cómo educar Al igual como dice Maturana y Freire
    “Maturana” ¿Para qué educar?
    A veces hablamos Como si no hubiese alternativa a un mundo de lucha y competencia, y como si debiésemos preparar a nuestros niños y jóvenes para esa realidad. Tal actitud se basa en un error y genera un engaño.
    "en Chile estamos viviendo un momento histórico de mucha agresividad. Estamos muy centrados en la crítica, en la descalificación, en oponernos los unos a los otros. Estamos muy limitados en nuestra disposición a colaborar. Y el colaborar no se hace entre especialistas, entre los dueños de la verdad, entre relaciones de autoridad, sino en el mutuo respeto".
    “Freire” La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor.
    Sería una contradicción si los opresores no sólo defendiesen sino practicasen una educación liberadora.
    Lucho por una educación que nos enseñe a pensar u no por una que nos enseñe a obedecer
    La educación no cambiara el mundo cambiara a las personas que van a cambiar el mundo
    La educación es el pasaporte para el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para el día de hoy

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  11. “la educación cambiara con personas capases”
    Según John f.kennedy (1917-1963) La educación es el medio para desarrollar nuestras mayores habilidades, ya que en cada uno de nosotros hay una esperanza y un sueño que, e de cumplirse, se traducirá en un beneficio para todos y hará a nuestra nación más fuerte.
    ¿Qué es la educación? un proceso de transformación humana en la convivencia futuro ,fomentar y guiar a los niños en su crecimiento como seres humanos responsables y social , ecológicamente consientes de que se representen así mismo y a los demás , la base para formar hombre y mujeres profesionales , ser capaces de plantear nuevas ideas y producir cambios ,atreverse a lograr cosas nuevas y no temerle al fracaso, ser capaz de tomar sus propias decisiones, desenvolverse en la sociedad , generar respeto y ser valorados .tenemos que ser capaces de hacer cosas nuevas y no solamente repetir lo que han hecho las generaciones anteriores.se necesitan Niños, jóvenes y adultos que sean capases de crear descubrir e inventar las instituciones educacionales tales como colegios, liceos y universidades . Son la consolidación para que los niños puedan lograr su objetivo y proyecciones futuras y la mayor parte de su tiempo lo pase dentro de estos establecimientos educacionales, en donde encuentra textos y recursos tecnológicos para, favorecer su desarrollo, éstos son primordiales para su superación.
    ¿Para qué sirve la educación? “El gran objetivo de la educación es disciplinar la mente, no amueblarla; entrenarla para que use sus propios poderes más que llenarla con la acumulación del poder de otros “eso lo dijo (tirón Edward) (1809-1894) y es un instrumento que nos ayuda a encontrar un sistema de principios que nos define y nos sustenta como ciudadanos y como sociedad. La educación nos ayuda a encontrar nuestro sistema de principios, nuestra vocación ante el trabajo y ante los demás. Como consecuencia, para elegir adecuadamente una carrera u profesión, pero también para formarse como persona y tener un sistema sólido de ideas ante las complejidades en nuestro tiempo de ahora, se hace necesario responsabilizarse ante la propia existencia y ante la sociedad.
    La importancia de la educación. la educación nos conduce a orientarnos y tener mayor fundamento, importancia, que capacita al individuo plenamente obteniendo una mejor comprensión pertinente lo que es y lo que no es, obtiene una mayor organización y perfección para expresarse siendo la educación de calidad ,el individuo se forma con un desarrollo más integral y tiene mayor trascendencia dentro de la sociedad. ¿Cómo deberían ser los profesionales de la educación hoy en día? exigir los derechos, dando una buena educación, de calidad, basada en organismos profesionales, competentes y lleven la ética a la práctica, sin olvidar los valores, respetando la individualidad, ser un formador que consolide y que no permita quebrar los lazos paternos filiales.
    Ya que los lazos políticos filiales, se empoderan, cambiando nuestros propios ideales y llevando aceptar lo que ellos quieren imponer. Pretendiendo apropiarse de las personas deseando que estos no tengan otra visión si no lo que el estado establece.

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  12. “La educación de hoy no es misma que la educación del ayer”.
    Cada cual debe aplicarse a la educación propia hasta el último día de su vida. (Massimo Taparelli d'Azeglio)
    La Educación es un derecho donde niños y jóvenes nos vemos involucrados donde tenemos proyectos, visiones la cual luchamos para conseguir y hacerlas realidad. También nos formamos y desarrollamos como personas con buenos valores. Nos preparamos principalmente para un futuro próximo.
    La Educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo. (Paulo Freire)
    Muchas veces pensamos que la educación cambio directamente al mundo, pero es un pensamiento erróneo por que la educación nos cambia a nosotros como personas nos hace abrir los ojos, respecto a temas que no sabemos, y nosotros cambiamos el mundo gracias a todo lo que nos enseñó la educación; la educación no solo nos alimenta en conocimientos, también optamos por acceder a ella para tener un futuro estable y satisfacer las necesidades humanas fundamentales. Antiguamente cuando la educación era prusiana nos hacía ver la educación de una manera distinta más sometida a reglamentos y con una sola visión como lo era el enciclopedismo, ahora tenemos más libertad para ver de otra perspectiva diversos temas que nos proponemos entender. Es un punto a favor sobre este cambio, pero una de los objetivos que hasta el día de hoy se lucha es por la educación gratuita que aún no se implementa completamente.

    Hay que aprender a enfrentar incertidumbres puesto que vivimos una época cambiante donde los valores son ambivalentes, donde todo está ligado. Es por eso que la educación del futuro debe volver sobre las incertidumbres ligadas al conocimiento. (Edgar Morín)
    Morín en esta frase habla que vivimos una época cambiante y la educación debe enfocarse al conocimiento; tenemos que aprender resolviendo problemas y críticas a partir de nuestros saberes desunidos, divididos, por otra parte, por dificultades disciplinarias, transversales y planetarias teniendo en cuenta que en el futuro como estudiantes siempre enfrentaremos problemas y debemos saber superarlas. Nos podemos hacer la pregunta ¿pero cómo lo enfrentamos? Es ahí donde entra la Verdadera Educación la Que nos debería enseñar cómo enfrentar esos diversos problemas, dificultades que se nos cruza en este camino.

    Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer (Paulo Freire)
    Como estudiantes nos enfocamos en un solo objetivo aprender y ¿Cómo aprendimos? A través de las enseñanzas, la educación debe ser libre para cada uno, no encerrarnos en ideales. Muchas veces nos enseñan que las cosas deben ser de una manera y solo esa es la correcta, antiguamente se veía mucho en la educación prusiana solo se debía obedecer a lo que decían los profesores y eso era lo correcto, hoy en día eso se ve poco gracias a que hay una libertad de expresión más extendida. Pero igual muchos temen que los estudiantes piensen temen a que el estudiante supere al profesor pero esto es solo en algunos casos.

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  13. “Si bien es cierto, que todos aquellos que pertenecen a este pensamiento creado llamado escuela son personas como se dice en el texto que transitan en aquellas veredas pavimentadas de anhelos, sueños e idealizaciones en consolidación de valores, desarrollo intelectual, espiritual, ético, moral, físico y artístico. Anhelos, visiones y metas pueden encontrar en sus lazos paternos filiales (según lo entendido, en sus hogares) los seres que inculcan estos lazos paternos filiales no se encuentran la mayoría del tiempo con los que pertenecen a este pensamiento , por lo que todas aquellas visiones , anhelos, sueños e idealizaciones entre otras cosas , se encontrarían en ellos de una forma muy vaga por el hecho de que faltaría la constancia de parte de alguien que pudiera incentivarlos a realizarlas , por lo que si bien es cierto como se menciona, que se ha creado este pensamiento (escuela) con un propósito de poder romper estos lazos paternos filiales, e incluir los lazos políticos filiales dentro de todo aquel que lo abarca este pensamiento, no podemos estar ajenos que si bien es cierto el propósito mayor de esto es el poder inculcar que todo pensamiento que vaya en contra del estado es un pensamiento de rebeldía y de no conformidad y que sin duda seria mal visto ante la sociedad el darlo a conocer, no debemos enajenarnos de aquellos que este pensamiento llamado escuela les ha ayudado a poder enfrentarse a una sociedad con mayor seguridad, mayor entendimiento y una convicción de que todo aquel anhelo, ideal o cualquiera sea el sueño es posible, ya que dentro de todo este sistema creado para romper lazos paternos filiales e inculcar lazos políticos filiales han consolidado los pensamientos de aquellos jóvenes que transitaban por estas veredas llenas de anhelos, Cito Freire 1993“La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio" fin de la cita.
    Es dentro de estos que como mencionaba anteriormente en mi comentario muchos hoy en día deciden no vivir en esta “cultura del silencio” y es este pensamiento titulado escuela donde se les ha inculcado a no ser parte de esa cultura, Freire (1965), en su libro, La Educación como práctica de la libertad, ya planteaba que ésta solo doméstica al hombre, siendo su única posibilidad de liberación una reflexión de un tiempo y espacio en evaluación, cabe recalcar que dentro de las cosas debe existir un equilibrio, en este caso tanto de los lazos paternos filiales , como los lazos políticos filiales, lo que nos hace reflexionar que aun 200 años después de la creación de este pensamiento hay muchas cosas que mejorar, por lo que con mucho cuidado somos nosotros los que podemos observar e intentar equilibrar dichos lazos, buscando la equidad de ambos, sin traspasar las barreras que nos competen."

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  14. "El deseo de libertad de aprendizaje"

    Apoyando su postura en la educacion de hoy , de este sistema desde sus comienzos en Prussia esos pobres niños desvalidos atados a sus ascientos con las fèrreas ligaduras de conformismo en donde las escuelas no solo matan sentimientos,sino que también destruyen el pode de pensar y la capacidad de aprender cualquier otra cosa fuera de los detalles que estipulan las autoridades y que deben ser aprendidas de memoria y se convierte al alumno por asi decirlo en piezas de una maquinaria producida en serie.Y en donde cada alumno es juzgado `por exámenes finales,pero estos mismos son juzgados según los criterios internos y autoridades del sistema.
    "No saben que relacion guardan con el posterior exito,fracaso o enrrequecimiento de la vida de cada alumno"(Rogers.c.1983)
    Esto es no tener libertad de aprendizaje es estar aferrados a lazos Politico Filiales.
    Y a esto voy,que cada establecimiento educacional deberia tener un sistema de enseñanza de libertad de aprendizaje donde el alumno pueda autodirigirse,en donde se fomente su curiosidad y se valoren las cualidades humanas de cada niño,y en donde los doscentes salgan de su temor al cambio y logren concebir la disciplina con la armonía o equilibrio entre autoridad y libertad
    "El maestro debe aprender a permitirles que aprendan"(Heidegger.M.1951)
    Seria lo ideal ,en cambio nuestro sistema educativo tiene la pésima idea de aferrarce a una forma tradiscional y resistirce tenazmente al cambio y que en la gran mayoria de nuestras escuelas por no decir todas,en todos los niveles de educación estamos encasillados dentro de un critrio tradiscional y convencional que hace difícil sino imposible el aprendizaje significativo y la valoración de las capacidades y destrezas de cada alumno.
    Y esta mal !! el sistema deberia lograr que los niños "Incorporen el descubrimiento de cosas,incorporandolas desdede fuera y haciendo que lo que incorporen se constituya en una autentica porsión de ellos mismos"(Rogers.C.1983). Y puedo decir que todo doscente tiene la posibilidad de llegar a ser mas auténtico,mas sencible,compasivo y consciente en relacion con el alumno,y junto con todo esto lograr que los padres junto con sus niños aprendan que la curiosidad de sus hijos es aceptada y apreciada,que la maestra es atenta y amistosa que puede aprender cosas nuevas tanto por su cuenta o con la ayuda del o la doscente,que su esponteneidad es eceptada pudiendo constribuir al aprendizaje de todo el curso y asi es valorada como persona pero.....
    ¿Podra esto hacerse realidad?...
    Y bueno ,mi conclusion logica de este tema llamado escuela,es que toda escuela deberia tener la intención de convertirse en un CENTRO DE LIBERTAD DE APRENDIZAJE,donde se valoren las cualidades humanas de los profesores y los alumnos.

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  15. La creación de la escuela o el pensamiento de esta fue el mecanismo por el cual desde aproximadamente el 1814 el estado y toda la gente que en aquel entonces pertenecía a un movimiento apegado a los lazos políticos-filiales controlaron e intentaron romper los lazos paternos-filiales, si bien han pasado docientos años de inicio de este pensamiento llamado escuela, la realidad de hoy en día no es muy lejana a la del comienzo de esta, con el hecho de que al inculcar estos lazos políticos -filiales e imponer esta mentalidad lograrían romper los lazos paternos-filiales. Si bien es interesante saber que los lazos paternos-filiales son un tema cotidiano en aquellos que pertenecen a este pensamiento de educación, ya que estos deberían pertenecer a un hogar, mas interesante suele ser el darse cuenta que una persona la cual es parte de estos pensamientos llamado escuela, pasa mas tiempo en esta que recibiendo estos lazos paternos-filiales , en un hogar, según lo planteado por Edgar Morin (1994) en los ´´siete saberes´´ que ´´como consecuencia, la educación debe promover una ´´inteligencia general´´ apta para referirse al contexto, a lo global, a lo multidimencional y a la interacción compleja de los elementos. Esta inteligencia general se construye a partir de los conocimientos existentes y de la critica de los mismos. Su configuración fundamental es la capacidad de plantear y de resolver problemas´´.
    Si bien es cierto como se plantea en el foro, aun hoy en día, mucho de lo que se busca en las escuelas es poder inculcar estos lazos políticos-filiales , es interesante que Edgar Morin plantea que la educación debe tener otro objetivo que es el de poder construir conocimientos en las personas que pertenecen o que son abarcadas por este pensamiento llamado escuela, lo que nos lleva a darnos cuenta que vivimos en un sistema en proceso de desarrollo pero a la vez con muchos pensamientos aun de épocas antiguas, lo que nos lleva a reflexionar y replantearnos que ya lo político-filial y lo paterno-filial no deberían ser los principales objetivos de la escuela sino que puede ser un tema de segundo plano en nuestras aulas de clases y enfocarnos en lo que plantea Edgar Morin que es el conocimiento en las personas, ayudando así a entender que todos estos anhelos, sueños, e idealizaciones en consolidación de valores, desarrollo intelectual,espiritual,ético, moral, físico y artístico. anhelos, visiones y metas serán posibles llevar a cabos gracias a los conocimientos existentes en cada uno de nosotros y no tanto en la implícita rivalidad de los lazos paternos-filiales y los políticos-filiales,sin desmerecer la importancia de cada uno de ellos, pero fuera este pensamiento llamado escuela, lo que nos permite pensar en un progreso y no un estancamiento.

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  16. “Los cambios en la manera de educar”

    Si bien es cierto la educación actual está basada en el modelo de la educación Prusiana, pero no podemos negar que la educación ha cambiado en cuanto a la manera en que los alumnos se expresan ante los pedagogos y ahora no tienen ningún temor en dar a conocer su opinión. Los profesores son el modelo que tienen los alumnos hoy en día y por el cual los jóvenes se guían hacia sus ideales y valores ya que les inculcan su manera de ver las cosas. Es por esto que tantas protestan estudiantiles han marcado el último tiempo ya que los estudiantes no saben en que creer ni en quien confiar y esperan una respuesta satisfactoria de acuerdo a sus demandas. Antiguamente se enseñaba bajo métodos estrictos y que daban como resultado, niños y jóvenes oprimidos y sin el derecho de expresarse. En cambio ahora las escuelas no siguen con el mismo método o ideología militar como las escuelas de antes y se les otorga la oportunidad de expresar ideas y opiniones libremente. La misión de educar aún sigue latente y con el único fin de crear jóvenes cultos, preparados para insertarse en la sociedad, que cada día se va actualizando más. Los modelos políticos que se les inculca a los estudiantes actualmente, les entregan un ejemplo liberal y autosuficiente, que cumple con las exigencias que ellos mismos plantean y exigen.
    Como plantea Maturana, Humberto (1992) existen tres derechos,” derecho a equivocarse, derecho a cambiar de opinión y derecho a irse de un lugar sin que nadie se sienta ofendido”. Si estos derechos planteados por este exponte, se hubieran expuestos en la educación antigua, se hubiera generado una educación más liberal y expresiva, menos oprimida, con igualdad de derechos.
    Para cada escuela es primordial y ya es imprescindible tener un modelo político, con el cual formar a los estudiantes e implementan programas en sus aulas para este fin. Si bien es cierto el modelo que inculcan los padres en sus casas se ve vulnerado por el que enseñan en las escuelas, los hijos se muestran más rebelados y con la intención de plantear sus puntos de vista, pero una pregunta frecuente es, ¿la sociedad esta preparada para lidiar con las demandas que exigen los alumnos? , ¿Existirá una respuesta concreta que solucione las problemáticas que los jóvenes exigen y que puedan ser solucionadas? El Estado hace mención en que los alumnos puedan estar más seguros en las escuelas, formándose para que sean personas de bien, pero con los modelos políticos que les hacen ver, están vulnerando más sus mentes con la única función de que a futuro los ideales de ellos, vale decir, de los profesores, se vean reflejados en el actuar de los alumnos y que las ideas que ellos anteriormente no pudieron expresar, puedan transmitirlas a sus estudiantes. Mantener una educación transparente hoy en día es un tanto difícil, ya que esta idea se ve lejana a la hora de hacer una evaluación en ella, nos encontramos con muchas deficiencias e imperfecciones en los modelos actuales, pero si queremos podemos hacer posible que las escuelas puedan permitir una buena relación entre los modelos paternos y políticos.

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  17. Paulo Freire ‘‘la educación no cambia el mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo’’ (1997).
    Muchas veces nosotros pensamos que la educación ha ido cambiando al mundo pero no es así porque es un pensamiento erróneo por que la educación no nos cambia total mente a nosotros sino que no ase abrir los ojos para salir a la vida y para establecer y satisfacer un buen futuro.
    En algunos años atrás la educación era obligatoria para todas aquellas personas que podían pagar una educación digna y de calidad, pero como fue pasando el tiempo la educación fu siendo de manera gratuita ya que el estado fue financiando los colegios y liceos del estado, ya que la educación paso a ser de manera gratuita, Publica y obligatoria.
    Ya que en los colegios son un proceso de enseña que se da para niños y niñas y jóvenes que lo hace una sociedad más culta ya que hay niños y jóvenes que van conviviendo de una manera más amable y social en las escuelas. Ya que los que educan dice que tenemos que sacar provecho a lo que uno tiene ya que uno no enseña para quedarse con el conocimiento aprendido si no educar para que esas personas que lo necesiten y que anhelen ese deseo de aprender y salir adelante hacia un buen futuro.
    Ya que las escuelas que nosotros conocemos es la misma de 1814 ya que de ver un hombre democrático y racional ya no se ve mucho como ante cuando se respetaban a los que educaban y que los lazos filiales y paterno era igual una enseñanza y no solo lo político.
    Al educar no solo es construir un país sino es ayudar a personas que lo necesitan y que quieren salir adelante y respetarlas ya que ellos quieren ser unas personas de bien y no ser distinto de la sociedad y menos discriminarlos por su forma de ser ya que ellos quieren ser educado de la misma manera que las demás personas de hoy en día y sería muy distinto aquel pensamiento llamado escuela.

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  18. La escuela bajo lazos políticos-filiales…Bien sabemos que la escuela es una institución educativa que se encarga de desarrollar cognitivamente a estudiantes, pero no sabemos cual es específicamente su fin, ¿será medir el desarrollo espiritual, moral, ético, físico, artístico de un estudiante?, es muy probable que pueda medir o evaluar el desarrollo intelectual del estudiante por medio de distintas evaluaciones pero sus resultados no son totalmente efectivos ya que estos métodos de evaluación solo logran medir la cognitividad momentánea del individuo la cual va evolucionando año tras año, no son evaluaciones que definan nuestro futuro ya que no demuestra la capacidad de socialización, destrezas, creatividad, empatía, entre otros, sin embargo su aplicación y posteriores resultados tienen otro objetivo que buscan hacerse notar dentro del área escolar aumentando niveles económicos en establecimientos como también aumentando las matriculas de cada escuela en donde se crean rivalidades entre instituciones educacionales como también en estudiantes que se desprestigian por los malos resultados obtenidos en estas pruebas. Al hablar de lazos Políticos-filiales nos referimos a un poder autoritario al que no se le puede discutir ni cuestionar el por qué de las cosas ya que de ser así la gente y la sociedad en si es catalogada como rebelde, estos lazos tienen como objetivo insertar a la escuela como también a la sociedad bajo un régimen totalmente Estatal el cual solo les permitirá desenvolverse bajo estrictos criterios que el Estado establece, un claro ejemplo se da en la educación prusiana la cual tiene una ideología netamente persuadida por el Estado y solo permite formar estudiantes útiles, competentes e idóneos para el trabajo Estatal, sin embargo, ¿Qué es lo que el país quiere?, ¿Dar ganancia a las personas mas adineradas o surgir y destacarse por buenas obras a nivel mundial?, Si bien es cierto los lazos políticos-filiales nos programan para hacer y aprender lo que el estado quiere que aprendamos, pero, ¿Donde queda el desarrollo cognitivo y la capacidad de crear de los estudiantes?.
    “Deberíamos sustituir el sistema actual por un nuevo sistema educativo basado en la relación entre las cosas”… Morín, E (1999), una de las cosas que establece Morin es una nueva reforma educacional a nivel mundial que consiste en optar por una educación mas integra donde el estudiante ponga a prueba su conocimiento e infiera en una reflexión totalmente personal, esta nueva reforma además de sustituir la actual metodología de enseñanza permite al estudiante ser una persona razonante que pueda tomar sus propias decisiones para que así desarrolle su máximo potencial, de ser así los lazos paternos-filiales predominarían en la sociedad y la escuela permitiría al estudiante tener sus propias ideas, optaría por distintas formas de pensar, como también distintos puntos de vista, el desarrollo cognitivo del estudiante seria mas amplio ya que el buscaría la capacidad de crear y de generar su propia visión y critica en cuanto a situaciones que se le presenten, sin embargo, de esta manera no tendría impedimento al momento de querer surgir y desarrollarse como persona ya que la escuela dejaría de estar bajo lazos políticos-filiales y los estudiantes dejarían de aprender contenidos de forma mecánica.

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  19. Óbice al cambio
    La PSU refleja la desigualdad de ingresos que existe en Chile. También constituye a un acto de discriminación ya que impide que los estudiantes pobres que tienen habilidades, pero no tuvieron acceso a conocimientos, continuar una carrera profesional de cierta calidad. Siendo los más perjudicados los alumnos de excelencia de la educación municipal.
    El rendimiento de la PSU depende del sector socio-económico.
    El SIMCE se basa en una propuesta metodológica para clasificar a las escuelas del país.
    El objetivo principal de esta propuesta es responsabilizar a los establecimientos educacionales de la calidad de la educación impartida a sus estudiantes. Cuando de calidad educativa y de estado se trata, El estado naturaliza el SIMCE lo cual consiste en la estandarización bajo la simple excusa de que los estudiantes necesitan saberes básicos.
    La educación chilena está basada en una firme división de clases y castas.
    La realidad es que lo imprescindible de la escuela Prusiana está inmersa en la estructura misma de nuestra escuela, eso lo revela y expone en las clases obligatorias, sistema de calificaciones, test estandarizados, la presión sobre los maestros y niños, sistema de premios y castigos etc… Estas características conforman la escuela de hoy en día.
    Hoy en día la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en distintos ámbitos lo que ha llevado a que los estudiantes obtengan conocimientos y se entusiasmen en nuevos modelos de educación.
    (Paulo Freire) “Sería en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollasen una forma de educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica”
    El estudiante no es el que fracasa, es el sistema que está mal planteado por que las reformas educacionales actuales son de arreglo cosmético.
    Tal cual lo dice el texto, la intención del estado es quebrar lazos paterno- filiales para que prevalezcan lazos políticos-filiales . Donde la existencia de múltiples elites en un sistema político influye en las decisiones de la educación Chilena.
    Buscamos en la educación armas para ser mejor y NO que nos amaestren.

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  20. “Escuela y el Estado “

    Lo primero que se me viene a la mente al escuchar la palabra Escuela,
    Es educación, pero que educación tenemos en estos momentos si es la misma de hace 200 años, la misma que continua inundando nuestras mentes, en la cual no genera pensamientos sino que actos ya definidos. En la escuela de hoy te orientan con reglas, no te piden desafíos, te orientan con horarios, no con libertad, te orientan con libros ya definidos, no con libre expresión.
    Porque debemos tener un futuro tan marcado, como nacer, escuela, liceo, universidad, casarse, trabajar, auto, casa, etc…. Y no tener la oportunidad de tener sueños o tener la posibilidad de crear cosas, que es educar, si todo es regido por los estándares establecidos por el estado y no por profesores que puedan enseñarlos con creatividad.
    Piaget, (1926) “Una verdad aprendida no es más que una verdad aprendida a medias, mientras que la verdad entera debe ser reconquistada, reconstruida o redescubierta por el propio alumno”
    Y nuestros padres, con que se ´pueden ilusionar si ellos pasaron por lo mismo, no tuvieron eso que es paternal con sus profesores sino que es algo de deberes, de cumplir notas, horarios, tareas, títulos, becas y nuevamente me pregunto dónde quedo la creatividad.
    Con que soñamos, si antes de soñar debemos cumplir obligaciones, partiendo por asistir a la escuela, pero que nos entrega la escuela, que oportunidad de cambiar podemos aspirar. Si a la primera voz que levantamos nos castigan con las leyes de la sociedad actual que son las mismas de hace 200 años, las mismas que piden educación gratis, pero que no se han cambiado.
    Lamentablemente, el sistema educacional ha limitado la influencia de la familia en la formación de los niños y jóvenes, centrándose más en los deberes antes que en la educación.
    “la escuela nunca cambiara ya que el estado quiere crear gente útil para ellos”, que buena frase, ahí nos damos cuenta, que el pensar no es nuestro futuro, sino que el actuar dependiendo de lo que el estado o el gobierno de turno nos indiquen.-
    Chile es un caso único del mundo en que el estado hace poco o casi nada para educar y capacitar a sus ciudadanos, tal vez por eso es que, en calidad de vida, tiene índices muy bajos para asi terminar con los lazos políticos-filiales.
    Desde mi punto de vista el principio que mueve la realización de esos fines, como la educación, está en manos de personas naturales o jurídicas (privados) que pueden abrir, mantener y cerrar establecimientos educacionales y, subsidiariamente, el Estado dispone de un sistema gratuito para quienes no opten por el privado. La elección es de los padres, pero está condicionada por el factor económico, pues el pago o copago de una matrícula y colegiatura depende del ingreso económico y a la vez eliminar los lazos paternos-filiales (Dejar a los niños elegir en que escuela quieren ir).
    Para finalizar encuentro que la educación actualmente es muy mala.

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  21. “la educación sigue igual pero lucharemos por el cambio”

    Se supone que la escuela es donde se nos enseña ,entrena y forma para ser alguien decente en la vida ,junto a las características principales como el estudio ,la sabiduría y los valores .Es como siempre se nos ha dicho (que es nuestra segunda casa ) ya que la mayor parte del tiempo se pasa aquí ,y a la vez se nos enseña a compartir ,no discriminar , ser buena persona , aceptar las reglas siguiendo la ética ,crear una conducta positiva junto a una moral idónea , tener un carácter ejemplar hasta lograr ser alguien completo .A la vez , existen en un determinado momento unos procesos esenciales para reconocer la capacidad , habilidad y el saber de los alumnos , esto es a través de un test llamado SIMCE que solo sirve al prestigio del establecimiento y una prueba regulatoria llamada PSU la cual lamentablemente define el camino y el destino de la persona que toma el examen , cosa que no me parece justa por que una simple evaluación no debería determinar la capacidad , inteligencia o rendimiento que tienen los alumnos , porque no falta el que hace todo al azar y sale beneficiado con un puntaje excelente , mientras que uno que estudio y se preparo pudo haber fallado solo por nervios saliendo perjudicado con un puntaje mediocre .
    Luego de dar el gran paso hacia la educación superior , todos se esfuerzan para ser un profesional prominente aun que su futuro ya este decidido por una simple prueba , esta metodología de evaluación hacia los estudiantes viene de tiempos remotos donde el gobierno se encargaba de que cada institución enseñara a los jóvenes a ser algo que les convenga ,sin que los alumnos pudieran objetar contra esto , siendo como objetivo principal el crear lazos políticos -filiales en cada zona o establecimiento educacional ,cosa que ya esta obsoleta , pero aun así ,no se nos apoya lo suficiente , bien cara esta la educación de calidad hoy en día , por lo que el estado debiera dar una mano a toda persona que se encuentra estudiando ya que como dice Paulo Freire (1989) : “La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor ” , es decir que mientras uno ame su profesión o su idea de ser alguien en la vida deberá seguir luchando ,protestando , gritando , aun que cueste , debemos levantarnos una y otra vez asta alcanzar nuestro objetivo a cualquier costo . Ojala este drama ceda algún día, nadie se rendirá asta que se logre , solo así se terminaran las disputas de las marchas estudiantiles contra el estado , gobierno , etc. y como dice Edgar Morin (1998) : “Si tu pasado es experiencia, haz del mañana sentido común” , frase fundamental para que en un futuro cercano las nuevas generaciones no tengan que vivir momentos de lucha y discusiones absurdas , no se pierdan los lazos paternos-filiales como sus sueños , metas , entre otras solo por algo que es obligatorio y por derecho es nuestro ,“la educación”.

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  22. Pensamiento de un estudiante
    Escuela, encargada de entregar lo mejor en conocimientos hacia el niño o niña, como leer, escribir y tantas otras enseñanzas que son para desenvolvernos en la vida cotidiana para ser mejores personas y cultas.
    Hoy en día la educación esta mas basada en negocios en competir con otros establecimientos, en apurar los conocimientos en los niños para que ellos puedan rendir en el SIMCE, trabajar bajo presión, para que la escuela sea catalogada con excelencia académica y es ahí donde entra el dinero y esto se vuelve negocio lo educacional.
    Cada mes en las escuelas celebran algún día referido al estudio, como por ejemplo el día del libro donde Chile es el segundo país con el IVA más alto con un 19%, el día de la convivencia escolar etc. ¿Por qué recordar solamente ese día específico a nuestros estudiantes si los valores se deben siempre recalcar en las escuelas? Bueno se los dejo a criterio.
    Según lo que explica Paulo Freire (1993 pedagogía de lo oprimido) “la sociedad, gobernada por intereses de grupos, clases y naciones dominantes”, donde el que tiene más dinero es mejor educado, tiene mejores recursos y facilidades para educarse mejor, donde hoy en día salir a manifestarse por una educación de mejor calidad lo miran como vandalismo, donde el mismo gobierno manda a reprimir al estudiante y es ahí donde se causan los destrozos, pero es la TV es lo que quiere mostrar a nosotros, no lo que nosotros queremos ver o lo que realmente sucede.
    Freire (1993) se refiere a “la educación como práctica de libertar” –“ser educado es bien visto en todos lugares, a esto acude la libertar” a mi pensar es auto cultivarse y no para estatus sociales, al no ser educado bien te juega en contra en algunas opciones y te ataja a rebuscártelas para tener mejor vivir cotidiano. Los padres en etapa escolar deben inculcar los valores a sus hijos, horas de estudio, la responsabilidad y tantas otras cosas que en la escuela no aprendemos, muchas veces caemos tan bajo en la enseñanza o las amistades hacen sacar la rebeldía del niño es por eso que estamos catalogados en segundo lugar de consumo de cocaína en el país lo que abarca la mayoría en estudiantes de octavo a cuarto medio sin contar tantos de nivel superior que son adictos a esto y tantas otras sustancias que perjudican al estudiante, ya no es una mirada al entorno, es una mirada más amplia. Dentro de toda la educación va de mal en peor en lo que respecta mi opinión o quizás nos dejamos llevar mucho a que los políticos que prometen sin cumplir y nos dejan año tras año con esperanzas de una educación digna.

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  23. La evolución de la educación
    La educación a medida que va transcurriendo el tiempo ha evolucionado según mi perspectiva en distintos ámbitos ya no solo se trata de educar a un grupo de estudiantes reunidos en aulas y vistos como números. Hoy en día son vistos como personas, reconocidas individualmente con un objetivo en común, donde, la escuela les ayuda a alcanzar sus objetivos de manera que nadie quede rezagado en ese proceso, done, dependiendo de cada establecimiento se prepara tanto para la vida laboral como universitaria y se emplean pruebas de evaluación, como SIMCE y PSU, esta última se ha ido modificando a medida que ha pasado el tiempo.Han ido cambiando sus programas educativos
    Debe tenerse presente que en una primera parte del periodo (1950/1967)el sistema escolar tenía una estructura distinta a la actual, así la educación primaria tenía una duraciones 6 años y la educación, media ,en sus diversas ramas o modalidades ,duraciones que oscilaban entre los 5y 7 cursos.
    la reforma educacional iniciada a fines de 1965 altero esta estructura e introdujo, en términos gruesos, la que rige en la actualidad se estableció entonces una educación general básica de 8 años y una educación media de 4 años de duración según se trate su modalidad científico-humanista o de la modalidad técnico-profesional respectivamente
    En la escuela de hoy encontramos, un espacio de confianza propia y de afecto esa que propicia el compartir que se tiene con el otro desde los conocimientos hasta los medios de enseñanza como el libro, la computadora etc.la nueva escuela debe ser capaz de establecer los lazos paternos filiales y es, donde, en este punto comparto que no ha evolucionado hoy en día sigue prevaleciendo los lazos políticos filiales.
    A lo largo de la historia educacional del país se puede notar fácilmente los grandes avances que se han hecho para que esta sea para todos igual , los avances en la educación han sido muy grandes y en comparación a los que se tenía es mucho, pero no obstante hay que poner énfasis en los lazos establecidos entre la propia persona y la paternidad (los cuales se han olvidado), la figura paterna en la infancia de un niño/a resulta beneficiosa para el comportamiento y la inteligencia en la educación. se debe asumir que los lazos paternos filiales vienen siendo prioritario para potenciar al máximo las capacidades de los niños por medio del vínculos y convivencia con sus padres, cualquiera sea la relación particular de relación entre sus padres ,es evidente que para el desarrollo educacional pleno de un niño no solo debe prevalecer los lazos políticos filiales ya que estos no potencian a los niños en su totalidad pero resulta un hecho difícil que los lazos paternos filiales sean considerados significativamente ya que en los últimos años se observa un conjunto de rupturas matrimoniales y de parejas no casadas con hijos y aumentado el número de hogares mono parentales ,con la presencia de uno solo de los padres ,por lo mismo se ven amenazados estos lazos, no! así los lazos políticos filiales que resulta mucho más fácil hacerlos prevalecer donde el hombre se ve como un ser más racional y democrático. Lo que no ha cambiado es que la intención del estado está muy lejana de que los lazos paternos filiales prevalezcan antes que los lazos políticos filiales.

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  24. La educación seguirá siendo la misma en Chile
    No habrán cambios, hasta que las autoridades encargadas de mejorar este punto, que es de suma importancia en nuestro país y que en vez de mejorar y potenciarse en el tiempo solo se ha visto estancada o incluso empeorada por decisiones que solo promueven la enseñanza y formación de personas en base a un modelo que solo fortalece los lazos políticos-filiales y haciendo que se quiebren los lazos paternos-filiales y nos obliga a guiarnos de cierta forma. Sin tomar en cuenta opiniones, reclamos y protestas que año tras año se repiten debido a que aun hay promesas sin cumplir en relación a mejoras en cuanto a calidad y gratuidad de la educación basándose en una reforma que no contempla un punto que a mi parecer es muy importante que es la mejora de condiciones laborales de los profesores, exigiéndoles cada vez más sin preocuparse de su salud física y mental. Si bien es cierto, el estado da facilidades a aquellas personas que creen tener vocación para ser docentes, pero ¿estarán a gusto ejerciendo su profesión con las condiciones actuales que tienen? Creo que para tener una educación de mejor calidad en nuestro país hay que tratar de mejorar íntegramente a todos los factores que la componen que en este caso es tomar en cuenta las inquietudes y descontento que sienten los profesores, ya que, son ellos los encargados de crear a las nuevas generaciones.
    “La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del mundo para transformarlo”. Tiene en el hombre y el mundo los elementos bases del sustento de su concepción. La educación no puede ser una isla que cierre sus puertas a la realidad social, económica y política. Está llamada a recoger las expectativas, sentimientos, vivencias y problemas del pueblo. Freire P (1977)
    Si se tomaran en cuenta puntos como estos y se diseñaran modelos de educación amoldados a las características de estos, su formación sería mejor y ayudaría a que la persona que estudió se sienta realizada y que de esta forma cuente con las capacitadas y herramientas necesarias para presentarse ante un entorno que es cada vez es más competitivo, ya que las metas y objetivos de las personas de hoy en día es de una superación máxima para un futuro con un buen bienestar físico y psicológico.
    Es por esta razón que todos queremos soluciones validas que nos den un respaldo y garantías de que nuestros esfuerzo tendrá buenos resultados y que no sentiremos que nuestro mayor esfuerzo pudo haber sido tiempo perdido.
    Que se discutan todas las necesidades que tenemos en cuanto a la educación que se tomen en cuenta y que se haga frente a todo lo que se ha hecho de cierta manera mal con irregularidades .Que las autoridades de una vez por todas tomen enserio lo que es la educación y que no es un tema que se debe dejar de lado. La educación es un presente y futuro que marca generación tras generación y que cada vez necesita más actualización y recursos.

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  25. La educación y su incierto nivel socio-económico
    La situación socio-económica actual dentro de la educación chilena está fundamentada en cada sociedad y forma una idea de aquello en que consiste la riqueza del hombre/mujer y cual vida es digna o indigna de llamarse humana. La educación chilena esta conscientemente estructurada en clases sociales, porque tenemos una educación de mercado, esto quiere decir que si la familia tiene bajo recursos económicos los hijos tendrán una educación baja y pobre, pues hay establecimientos que cobran una cantidad mínima de dinero, un precio que sirve para dejar fuera a los hijos de esa familia. Por ello Maturana (2014) destacó: “Nosotros no estamos de acuerdo con la ganancia que hacen los establecimientos con la educación, pero acá el tema fundamental es centrarnos en qué tipo de individuos estamos formando”. Pero si seguimos subiendo el precio, vienen los establecimientos que solo reciben y matriculan a hijos de padres profesionales y con una alta suma de dinero que pueden acceder al pago de matrícula y cuota de una cantidad altísima, y que en sus casas cuentan con enciclopedias e internet que se les hace fácil encontrar las distintas tareas que les piden los diferentes profesores pues así los establecimientos tienen el trabajo formado que viene desde la casa y sus evaluaciones son mejores que los de los niños que son de familia de bajo recurso, ya que, estas familias no cuentan con las herramientas necesarias para poder satisfacer las necesidades de los profesores acerca de las tareas que mandan para sus casas. Es así como los sistemas de medición de la calidad de la educación (SIMCE) sacan resultados excelentes, pues el SIMCE no mide la calidad de la educación del alumno, sino el nivel socio-económico del establecimiento. Luego el mercado dice que las escuelas públicas tienen las notas más bajas y son catalogados los peores establecimientos con el fin de convencer a la sociedad de altos recursos económicos para que matriculen a sus hijos en escuelas privadas.
    Maturana (2014), también destacó que en Chile se necesita mayor equidad para que “todos tengamos oportunidades, como el derecho a una buena educación, y una armonización de la economía y los recursos”.
    En cuanto a la educación superior, es donde se encuentra el principal problema socio-económico. Sin embargo, si el alumno obtuvo bajo 550 puntos en la prueba PSU deberá matricularse en una institución privada donde tendrá que cancelar matricula y cuotas de alto arancel pues estos establecimientos no cuentan con becas ni créditos, donde la mayoría de estos alumnos vienen de establecimientos municipales. En cambio, si el alumno obtuvo un puntaje superior a 550 puntos en la PSU el alumno tendrá la opción de matricularse en una universidad estatal donde no tendrá la opción de postular a becas y créditos y así la educación se le hará más fácil. Es aquí donde el Estado quiebra los lazos paternos-filiales para prevalecer los lazos políticos-filiales.
    En fin donde hay educación no debe de haber distinción de clases sociales. Ya que esto promueve un gran problema en nuestro país tanto para los padres como para los estudiantes.


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  26. EDUCACIÓN, UNA LUCHA SIN FIN

    Es el lugar donde más tiempo pasamos, donde vivimos nuestras primeras experiencias de descubrimiento y conocimiento , es la que nos alimenta ,es la que nos nutre, es nuestra segunda casa, es la que nos prepara para enfrentar el futuro, la vida, nos prepara para ser un aporte para la sociedad, la que nos entrega las herramientas adecuadas para desenvolvernos ,es al fuente del saber ,es la que nos entrega los valores y sabiduría, es la que nos permite relacionarlos con el mundo ,es la que nos acoge. La Educación nos forma para ser buenas personas, con ella aprendemos a aceptar la diversidad de opinión, nos ayuda a crear una moral y ética correcta ,nos ayuda para sacar a la luz un carácter original, ser alguien con las armas para ser una persona que marque la diferencia. En este hermoso camino del saber, hay sistemas y programas que nos permiten ver lo que se ha logrado en el tiempo de formación, donde se dan a conocer y se revela nuestras capacidades como estudiante y futuro profesional, pero este método no tiene como finalidad primaria ver las capacidades del estudiante, sino del método de enseñanza que se imparte en el espacio físico donde mora la educación, y este sistema se llama SINCE.
    Ya cuando el estudiante termina las dos etapas primarias de la educación y están preparados con los principios básicos para desenvolverse como persona y en la sociedad, en muchos/as estudiantes está el anhelo y la necesidad de ir mas allá y de descubrir nuevos conocimientos. Tienen la posibilidad de rendir una nueva evaluación de este sistema, la que será la que determinara sus futuros como profesionales (PSU). Sin embargo, esta evaluación no es sincera, ya que a mi parecer el método usado no es el correcto así también creo que la educación es un derecho de todos y que una evaluación no tiene el derecho de restringir el deseo de poder estudiar una profesión. Siento y creo que mi opinión es la opinión de muchos, esto no refleja la capacidad de cada uno de los que deseamos ser alguien en la vida, Lo encuentro injusto !!.Pero también creo las personas que sembraron dedicación a este hermoso camino del saber merecen ser premiados y beneficiados si cumplen las expectativas de este dicho sistema, lo que trato de decir, que me gusta la idea de reconocer a los que se esfuerzan para lograr resultados excelentes, pero no estoy de acuerdo con el sistema que silenciosamente discrimina. Como Piaget dice y lo plantea “ La inteligencia está en el ser humano ,depende de ti marcar una diferencia”. En lo cual estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea.
    Esta estructura social pretende hacernos creer que todo va bien y que estos conductos llevan al éxito, pero eso no da cabida a los sueños, no da cabida a creer más allá de lo que uno imagina ,nos limita y nos hace parte de algo que no deja ir mas allá que un sueño. Estos métodos vienen de tiempos donde todo esto funcionaba ,para ya no es eficiente en la actualidad. Lamentablemente a la educación no todos pueden acceder porque simplemente se lucra con el derecho que todos tenemos y merecemos ,No más lucro!!.
    La educación es lo más preciado que esta sociedad puede dar a los jóvenes soñadores , no los quiten esta oportunidad ,si nos quitan esta oportunidad ,nos quitan nuestra libertad. Como dice Paulo Freire, “La educación es como la práctica de la libertad” (1967).
    Porque no los escuchan , queremos ser un aporte para mi país .Pero llegara el día que todo será distinto ,todos unidos podemos lograr el cambio seguiremos alzando nuestra voz para que sea escuchada.

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  27. “Sin aceptación y respeto por si mismo uno no puede aceptar y respetar al otro y sin aceptar al otro como un legítimo otro en la convivencia, no hay fenómeno social”. Maturana, H. ( 1992 ) Cada individuo es diferente a otro, por lo tanto tenemos diferentes formas de aprender y diferentes puntos de vista, eso no hace especiales y únicos. La educación debe adecuarse ello, porque se nos ha impuesto un sistema educativo que se ha venido reproduciendo desde años, con el fin de formar personas útiles para la sociedad y el estado, dejándo muchas veces a un lado la verdadera vocación del estudiante. Esto debe cambiar fomentando las capacidades de cada uno en lo que desea desarrollarse y no lo que la sociedad le imponga .

    “ La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle” Montessori, M. (1927 ) Esto es lo que debemos potencial al momento de educar, la diversidad. Dar las herramientas necesarias para aprender, pero no cortarles las alas para que cada uno pueda aplicarla de diferente manera, porque si al al individuo se le inculca desde pequeño la lectura lo hará todos los días y no cuando se vea obligado a hacerlo por una nota. El arte, en sus diversas formas, también en muchas oportunidades se ve disminuído por dar una mayor importancia a otras asignaturas, es aquí cuando se conjugan los lazos paterno- filiales y político -filiales, porque debe priorizar el que le es más favorable en su desempeño contra el de su vocación. El estado debería dejar de pensar en su utilidad y fomentar la cultura dentro de la educación, ampliando más nuestra mirada y no solamente recordando efemérides, “ días de…” etc.

    La educación en Chile debería seguir siendo Estatal , pero innovando con un nuevo sistema educativo y no seguir con la educación prusiana que se ha impartido desde el año 1814. Hoy la mayoría de los jóvenes prefiere dejar la educación tradicional de asistir diariamente al colegío y prefiere realizar cursos 2 x 1, clases online, pruebas libre y/o intercambios al extranjero, ya que le ofrecen nuevas formas de aprender y potenciar otras áreas que muchas veces se dejan de lado. Por lo anteriormente expuesto es imperativo un cambio, que impartan nuevas formas de aprendizaje, esto es fundamental para avanzar en una nueva educación, la cual permita potencial las capacidades e intereses personales de los estudiantes, dándoles las herramientas necesarias a los profesores en las aulas, para hacer clases interactivas y dinámicas, acordes con los tiempos modernos, utilizar lo que está a nuestro alcance ( TICS ), pero dándoles la libertad se aprender a elegir su camino sin generar arrepentimiento en el futuro.
    Como pais, debemos pensar en el mañana y darnos cuanta que el estado va cambiando contínuamente y la educación sigue igual que hace 201 años atrás.“Lo más importante que aprendí a hacer después de los 40 años, es decir No cuando es NO” García, G. (1975 ).

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  28. La metodología impuesta
    La escuela es un espacio a lo que los seres humanos asistimos a aprender, en donde seguimos una metodología impuesta por algún profesor, pero cabe señalar que aun seguimos con la esencia de la escuela prusiana, la cual impone, orden, obediencia y autoridad, en donde seguimos reglas casi inconscientemente y cualquier acto llamado “inmoral” es reprimido y mirado con otros ojos.
    La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Se hace necesario y obligatorio cambiar el modelo de educación puesto que el modelo actual está basado en la antigua Prusia y los impone los lazos políticos-filiales pasando por encima de los lazos paternos- filiales.
    La educación en Chile está dividida es tan solo de mirar hacia alrededor y darse cuenta que están las escuelas marginales las cuales fueron hechas para pobres, escuelas públicas y privadas, escuelas para ricos, de la elite. Todas aspiran a un ideal de la escuela.
    Los políticos-filiales han creado un mercado de la educación lo cual los intereses de los inversionistas de la educación escolar y superior son enormes.
    (Paulo Freire) “La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar al mundo”
    Para que el estudiante genere un buen rendimiento, es necesario cambiar el sistema mal planteado por las reformas educacionales.
    Como señala el texto, la PSU está catalogada socialmente como una importancia principal entre alumnos de 4° medio o persona natural que quiera rendir dicha prueba, a mi parecer no es un buen mecanismo la selección de personas dejando a otro porcentaje sin educación, o no permitiendo entrar a una universidad estatal.
    (Paulo Freire) “Otra de las convicciones propias del docente democrático consiste en saber que enseñar no es transferir contenidos de su cabeza a la cabeza de los alumnos. Enseñar es posibilitar que los alumnos, al promover su curiosidad y volverla cada vez más crítica, produzcan el conocimiento en colaboración con los profesores”

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  29. Si hay algo que no cambia, es lo que llamamos escuela.
    Vivimos en una sociedad en la cual se ha tratado muchas veces de hacer cambios en lo que llamamos escuela o educación. Desde los alumnos, los profesores e incluso los padres, los cuales son ex-alumnos y que hoy en día plantean cambios y una mejor calidad de educación a favor de sus hijo.
    Sin embargo en la sociedad en la cual estamos establecidos, solo interesa que el ser humano sea un aporte para el estado, para que este siga creciendo y sea el mejor. Como sociedad cada vez se posterga mas lo que es la paternidad y por ende las tasas de natalidad siguen bajando y son cada vez menos los niños que nacen. Todo esto es por el simple hecho de que priorizamos un buen puesto laboral, una profesión o incluso un buen salario. Es más, en la vida cotidiana una pareja que busca arriendo de casa, se encuentran arrendadores los cuales dicen se arrienda casa solo a personas sola sin hijos. Por ende estamos en inmersos en una sociedad que ha postergado progresivamente los lazos paterno - filiales, en comparación con la antigüedad.
    Durante el último periodo se han realizado innumerables manifestaciones de toda índole. Se han manifestado a través de marchas estudiantiles y marchas de profesores. Una de las manifestaciones más grandes, a nivel nacional y con mayor prolongación en cuanto a tomas de establecimientos y paralización, fue la marcha realizada por las estudiantes en el año 2006. En las cuales se solicitaba una mejor calidad de educación y además gratuidad. Sin embargo a pesar de todas estas manifestaciones no hemos logrado mucho. solo resaltan los actos vandálicos de encapuchados, destrozos y desordenes. Además de ver a las autoridades como estas acciones se escapan de las manos, y la educación sigue siendo la misma. Se puede decir que tenemos más escuelas con excelencia académica, por que los resultados del SIMCE cada vez son mejores. Pero estos son solo números ya que la educación es la misma nuestros hijos adquieren mayor cantidad de conocimientos pero cada vez formamos más personas con lazos políticos - filiales.
    Aunque el estado quisiera formar personas con mayor lazos políticos -filiales, las familias, mejor dicho los padres podrían intervenir fortaleciendo los lazos paterno - filiales, pero creo que como padres tal vez cometemos errores. Ya que inducimos a nuestros hijos a lo material o a tener mayor comodidad, cuando nuestros hijo comienzan su etapa escolar. Los mandamos al mejor colegio e incluso nos gastamos la mayor parte de nuestro salario en educación, con el propósito de formar mejores personas el día de mañana. Con esta acción obtendrán un buen puntaje PSU, por ende tendrán acceso a la educación superior, optaran a una carrera en la cual obtendrán altos ingresos, con el fin de que obtengan los bienes necesarios para una buena calidad de vida y después de que nuestros hijos hayan realizado esta seguidilla de acciones, podríamos proyectar a nuestros hijo formando una familia solida y con valores. Por ende gran parte responsabilidad de la sociedad en la que vivimos la tenemos los padres ya que somos los primeros formadores.
    Morín. E (1999) "La educación debe no solo contribuir a una toma de conciencia de nuestra tierra, sino también permitir que esta conciencia se traduzca en la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal." En relación a lo que plantea Morín la educación debiera de ser integral y trabajar los diferentes aspectos como: afectivo, familiar, cognitivo, etc.

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  30. Spencer H. (1884) “Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros”, esto es lo que todos los ciudadanos buscamos, y creemos tener con la educación que nos da el estado, si bien es cierto una de las etapas más importantes en nuestra vida la vivimos en la Escuela, donde creamos lazos con nuestros pares, y crecimos moral y espiritualmente, pero la mayoría de las personas no nos damos cuenta que el estado solo se ha encargado en reforzar los lazos políticos-filiales, donde nuestros intereses van por debajo de los del estado, celebrando en las escuelas año tras año el día de la convivencia escolar, día del libro, y así un sin número de eventos innecesarios, haciendo una pantalla, queriendo hacer creer que nos interesamos por esos días prácticamente todo el año.
    Vivimos en una sociedad donde tanto a las escuelas como a los estudiantes se les aplican pruebas que evalúan su aprendizaje, pero siendo bueno o malo el resultado el estado no hace nada al respecto (PSU, SIMCE),  Ya que al parecer los conocimientos y valores que el alumno adquiera en su etapa escolar, no son de mucha importancia para este, debido a que solo se focalizan en llenar sus bolsillos de dinero, y en su bienestar, todos los años nos vemos sometidos a paros realizados por profesores exigiendo ser reconocidos, sin recibir ningún tipo de interés, y debido a esto por parte de los profesores existe falta de motivación, ausentismo, bajo nivel de exigencia, entre otras cosas.
    Gracias al interés y ambición del estado (o por los que trabajan para este), se han focalizado en desintegrar los lazos paternos-filiales, defendiendo plenamente sus bolsillos, sin importar el tipo de educación que se les está dando a los alumnos, ni el interés que tienen ellos como ciudadanos, siendo que como dijo Piaget J (1929) “el objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”.
    La educación ha sido la misma desde 1814 hasta ahora, donde el estado nos ha hecho creer año tras año que la educación mejorara y cambiara para bien de nosotros, prometiendo cosas que no cumplen, haciendo prevalecer que todo es una instrucción, privilegiando de forma descarada sus intereses y bienestar tomándose atribuciones que no les corresponde con los alumnos, muchas veces por causa de que las familias le seden a las escuelas completamente la responsabilidad de educación, enseñanza y cuidado, por estar más interesados en progresar ellos mismos en sus quehaceres para dar un mejor “futuro” a sus hijos, dando mayor importancia muchas veces a las cosas materiales y no en lo que verdaderamente importa que es la educación que sus hijos están recibiendo.

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  32. TEORÍA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN CHILE.

    Informe a la OCDE según Edgar Morín.
    Morín, (2010) “Chile necesita una nueva generación de reformas que le permita enfrentar los grandes problemas que impiden que su sistema educacional sea reconocido como de calidad”.
    Según Morín el sistema educacional chileno es anticuado, clasista, todo esto es derivado del antiguo régimen dictatorial ejercido en los años 70-80 por la dictadura. De este antiguo sistema desprendemos que la educación en Chile va en directa relación con el estatus social de la familia del estudiante.
    Entonces claramente entendemos que la persona con más dinero accede a una mejor educación que la que no lo tiene.
    También el deterioro de la educación se incrementa debido a los altos costos de colegios y universidades privadas que muchas veces no garantiza una educación de calidad.
    El sistema educacional chileno, en vez de enseñar a todos por igual, servir para integrar a los niños de distintos orígenes sociales, promover la convivencia en comunidad, estimular la promoción social, favorecer un mismo lenguaje y valores, se ha convertido en instrumento de exclusión y ampliación de las desigualdades
    Entonces lo que Morín nos indica con este informe, es la urgente necesidad de que el estado a través de reformas profundas, se haga cargo tanto de la gratuidad de la educación como de la calidad de esta, lamentablemente el conflicto de intereses de los poderes que manejan la educación en Chile hacen que las reformas necesarias que necesita la educación sean lentas, engorrosas y difíciles de aplicar.
    Está en peligro el desarrollo económico del país. También la estabilidad del sistema político, con excluidos que acrecientan su desesperanza. Los estudiantes lo han entendido mejor que nadie, con esto el estado favorece solos los lazos políticos- filiales en ves de lo paternos-filiales, es por ello exigen el término del lucro, el mejoramiento de la calidad y la eliminación de toda discriminación. Terminar con una educación que no sirve y clasista es una tarea urgente.
    Se debe acabar la gran brecha social y económica que hay entre los colegios municipales y privados, que las de mas bajo ingreso tengan las mismas oportunidades que las privadas de poder estudiar y desarrollarse como ellos quieren y desean.
    Es de esperar que la nueva reforma educacional impulsada por el actual gobierno sea el inicio de los cambios fundamentales esperados por todos quienes desean la anhelada educación gratuita, que todos los Chilenos merecemos desde hace mucho tiempo así se lograra romper en parte las brechas sociales y también se podrá quebrar la mafia de la educación que lucra con uno de los intereses sociales mas anhelados de la sociedad nacional.

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  33. La educación solo cambiara si cambiamos el pensamiento político-filial.
    Freire (1970) “La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación” esto quiere decir que prevaleciendo los lazos paternos- filiales tendremos una educación que nos enseñe a pensar y no una educación que nos enseñe a obedecer.
    Este es un tema que viene desde hace muchos años, interés que se ha dejado pasar, nadie critica nadie apela, pero ¿Por qué nadie actúa sobre esta problemática? Simple, porque el estado se ha encargado de lavar nuestras mentes hace ya muchos años, a través del sistema educativo en donde nos enseña que no debemos ir en contra de las directrices o si no seremos catalogados por rebeldía o inmadurez por no aceptar lo “bueno e ideal”
    Es tan difícil cambiar la educación, ya que este ha pasado a ser cómplice del sistema económico, que en vez de ayudar a la sociedad solamente favorece al estado.
    Qué triste se observa nuestra sociedad principalmente en la educación, donde miles de profesores actúan con seres vivientes con actitudes y aptitudes, y no pueden procesar un camino con direccionalidad sobre una praxis de la razón en el conocimiento cognitivo del hombre, conociendo el proceso y la capacidad del ser humano, para un trasfondo en un futuro próximo.
    Los sistemas educativos tradicionales fueron diseñados a partir del principio según el cual lo importante era controlar y también la TV general – estaba basada en ofrecer a todos un mismo producto, esto quiere decir que no solamente a través de la educación se quería cambiar este concepto, sino también a través de medios de comunicación.
    La educación se ha trasformado en un negocio, por lo tanto se ha dado más interés en que el ciudadano acate las órdenes del estado, que preocuparse por es bien estar de cada estudiante, por lo tanto, ¿que se espera en un futuro próximo con este tipo de ideal? El concepto de educación pierde un gran valor, un valor importante en donde el objetivo principal era una formación destinada a desarrollar la capacidad moral, intelectual y afectiva de las personas.
    Freire (1967)”Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra”, como dice Paulo Freire en esta frase el pensamiento de educación que debería prevalecer es la que nos enseñe a pensar y no una educación que nos enseñe a obedecer.

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  34. Tesis: “Cambios al modelo de educación”

    Argumento de autor: Freire, P “Plantear tan sólo la posibilidad de transformación del mundo por la acción del pueblo mismo, liberado a través de esa educación, anunciar así las nuevas posibilidades de una nueva y autentica sociedad es convulsionar el orden anacrónico en que todavía nos movemos”

    Argumento: En la escuela es donde nos enseñan valores, a formarnos como persona, a compartir, etc. Es completamente necesaria para favorecer la inserción de los niños en la sociedad que en su futuro como adultos deberán enfrentar solos (aparte de los conocimientos que nos entregan). La escuela varía mucho de sociedad en sociedad y de país en país, esto es así debido a que cada región establece su propio sistema educativo y organiza el funcionamiento de sus propias instituciones escolares de acuerdo a sus necesidades o intereses, pero lamentablemente el modelo de educación que tenemos en la actualidad, no se ha modificado y se ha mantenido por mucho tiempo (lo que significa que la educación no ha tenido progresos), ya que es el mismo modelo de la educación prusiana, al querer desprendernos de nuestros paternos-filiales para que adoptemos más bien una ideología políticos-filiales, en donde nuestro ideal a seguir para la sociedad, sería el estado, y este nos hace rendir una prueba llamada PSU, la cual tiene en sus manos el camino de nuestro fututo, lo cual encuentro muy absurdo, porque una simple prueba no debería medir nuestra inteligencia o capacidades, ya que, con un simple error podemos perder la posibilidad de estudiar lo que realmente nos gusta y recurrir a una carrera en donde nos alcance nuestro “puntaje” obtenido.
    Finalmente creo que para mejorar el desafío y los motivos que tiene el fin de la educación, debemos modificar el modelo que tenemos en la actualidad y para eso se necesitan de grandes cambios en la formación, dando una ruptura al modelo actual, y transformarlo en un modelo de educación de recreación e independencia para lograr resultados buenos, obteniendo una educación digna y de mejor calidad, incluyendo prioritariamente los lazos paternos-filiales (El lazo paterno-filial, en la mayoría de los casos, es un vínculo de tipo sanguíneo, biológico y genético; pero puede establecerse también de manera jurídica; como por ejemplo, un padre que adopta legalmente a un niño). Además, son muy beneficiarios en nuestro desarrollo, ellos son los primeros que nos enseñan los valores compartidos, una educación para ser buena persona y humildad ante todo, nos influyen y aportan de manera muy positiva en el cuidado, protección y comportamiento de nosotros mismos, ampliando también nuestro desarrollo integral y nuestra personalidad.

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  35. La educación cambiara gracias a los docentes
    La educación es un espacio para que el niño se transforme en un ciudadano ético ya que las escuelas a lo largo del tiempo, varían de propósitos y argumentos que miden la calidad de la educación, destacando el SIMCE Y LA PSU.
    SIMCE: Sistema de mediación de la calidad de la educación, fue encabezado por Augusto Pinochet, en 1980 en este sentido los civiles de la dictadura optaran por desarrollar un conjunto de exámenes de logro académico que midiera la calidad de la educación.
    Desde el 2012, hasta la actualidad, la institución a cargo es la “agencia de la calidad de la educación escolar”, es aplicada en lenguaje, matemáticas y ciencias.
    PSU: Es un test estandarizado escrito en Chile desde el año 2003 para el proceso de admisión a la universidad, la PSU, es preparada por el departamento de evaluación, mediación y registro educacional y el demre (mide el conocimiento de los alumnos durante su enseñanza media).
    Según lo que dice Maturana, sus resultados se sustentan en un modelo que atribuye importancia a cada alumno de forma personal, ofrece un ambiente acogedor, respeta los ritmos de aprendizaje, los profesores son expertos en su área (aun se encuentran en formación continua), otro aspecto importante es la constante integración entre las familias y los establecimientos .Impera “conversar”y el “mutuo respeto”.
    El maestro debe de ser el ente que lleve a los aprendices a pensarse la sociedad en la cual están desarrollando su proceso de aprendizaje, deben de construir desde los conocimientos previos que estos llevan al aula de clase, ya que son ellos un reflejo visible y fiable de las realidades sociales. Por su parte el aprendiz debe construir el conocimiento como un acto político, desde la relación con el maestro y los demás aprendices dentro del aula, para pasar de ser seres sociales pasivos a seres sociales activos, críticos y pensantes de la sociedad en la que están sumergidos.
    Piaget y el movimiento constructivista.
    Actualmente, los usos y aportes de la teoría de Piaget en la educación se enmarcan dentro de lo que ya es común denominar como "perspectiva o concepción constructivista". . Como se verá más adelante, hasta los años ochenta, las diversas propuestas pedagógicas en las que se recogen aportes de la psicología genética, tienen la característica común de postular a esta teoría como fundamentación prácticamente exclusiva de una práctica docente que tuviera en cuenta las características del desarrollo cognitivo y social del alumno. Hoy en día, esta postura (que respondía a un contexto histórico particular y reconoce una multiplicidad de condicionantes) está siendo revisada y modificada por muchos psicólogos y educadores. Actualmente, se considera que una sola teoría psicológica no puede constituir el único fundamento de la teoría y la práctica pedagógicas. En función de ello, los aportes de la teoría de Piaget y sus usos en educación, se considera, deben ser complementados e integrados con aportes provenientes de otras teorías.
    En fin la educacion, se sostiene de muchas polémicas y teorías, pero lo realmente importante es que siga siendo eficiente para que los alumnos sean personas de bien y sean ciudadanos mas éticos, y mas allá de el lucro y los bienes financieros que pueda tener la educación actual, lo que realmente lleva a la eficiencia son sus docentes y sus formas de enseñar a los alumnos.

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  36. Tesis: “Desarrollo educativo”

    Argumento de autor: Humberto Maturana: “nosotros pensamos que la tarea de a educación es hacer un espacio de convivencia par que se transformen en adultos que se respetan mutuamente, en ciudadanos éticos”
    La escuela no es solo un lugar físico, sino un espacio que se crea a partir de la necesidad de compartir conocimientos, donde más que aprender o enseñar, es adquirir una experiencia a través de la práctica.
    Desde una óptica muy general podemos definir educación como un proceso multidimensional mediante el cual se transmiten valores, conocimientos, formas de actuar y costumbres.
    La educación tiene diferentes definiciones pero estamos de acuerdo que todas ellas apuntan al mismo fin ,el desarrollo de la persona ,una serie de capacidades de esta la educación como desarrollo debe ser constante en la persona haciendo que esta pueda conseguir capacidades morales afectivas y sociales e intelectuales ,para esto es muy importante contar con el apoyo necesario de la escuela y la familia que son pilares básicos de la educación para poder después irse ejercitando en sociedad ,esto es algo muy importante lo ah sido y lo será siempre. Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora las formas de expresión personal y de comunicación verbal y grafica, favorecer el proceso de maduración de los niños, la manifestación lúdica y estética el crecimiento socio afectivo así también estimular hábitos de integración social y favorecer la vinculación entre la institución y la familia.
    La escuela varía mucho de sociedad en sociedad y de país en país. Esto es así debido a que cada región establece su propio sistema educativo. Sin embargo una característica común a todas las escuelas es que las mismas siempre cumplen el rol iniciador de la persona en el ámbito escolar, educativo y académico. En este sentido, la escuela se diferencia por ejemplo de la universidad en el hecho de de que en la primera asistencia suele ser obligatoria para que todos los niños adquieran un mismo nivel de conocimiento y saberes que vuelvan homogéneos en términos de capacidades y contenidos.la escuela no es in embargo solo importante por la transmisión de saberes y conocimientos, podemos decir que una de las funciones principales y ocultas de la escuela es permitir que los asistentes en la mayoría de los casos chicos y adolescentes, salvo que hablemos de escuelas en enseñanza para adultos .lo positivo de esto es que la escuela se vuelve entonces una importantísima institución social ya que asiste a la formación completa e integral de las personas que a ella asisten.

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  37. La educación en Chile es poco efectiva, los niños van aprendiendo de acuerdo al ambiente en que se sitúan, comienzan a asimilar ciertas características, pensamientos y actitudes de los demás. Es por esto que de generación en generación se van traspasando los ideales acerca de algún tema, que en este caso es la educación. “Los niños, aprenden el modo de vivir de los mayores. Se educan y se transforman, consciente o inconscientemente, con los medios de comunicación, con los adultos que los rodean, etc.” Maturana,H( 2013)
    “Los jóvenes se encuentran desvalorizados antes de salir del colegio porque las instituciones no los respetan. Es por ello que están demandando educación pública. Lo que solicitan es una identidad nacional que no dependa de la riqueza, ni de las clases sociales. Cuando decimos que todos los seres humanos son igualmente inteligentes exponemos que todos podemos y tenemos ganas de aprender, pero cuando te están evaluando constantemente para ver donde te equivocaste, no donde lo hiciste bien, generas miedo en el niño o niña y éste ya no querrá estar ahí, ni siquiera en su país, porque se vive en una constante competencia.” Maturana, H (2013). Ese es uno de los problemas que existen es la educación chilena, él no valorizar a los estudiantes el marginar a quienes poseen menores recursos siendo que se debería tratar de seguir avanzando con ellos y brindarles los conocimientos para que sean cada vez mejores, el darles a todos una educación de buena calidad al igual que a quienes tienen más ventajas económicas, aprender todos en conjunto para que se produzca la integración y cohesión social. Creo que los seres humanos sea cual sea su procedencia social, debemos tener igualdad de oportunidades para desarrollar todas las potencialidades que traemos al mundo. La educación es la apuesta de futuro de un pueblo que prepara su avenir, el conocimiento enseña a pensar, no a obedecer, educarse para no ser adiestrado, ni domesticado. Uno no puede protestar, ni insinuar siquiera que desea una educación igualitaria por que inmediatamente nos callan y toman represalias contra nosotros por exigir algo que nos corresponde por derecho. “Nosotros no estamos de acuerdo con la ganancia que hacen los establecimientos con la educación, pero acá el tema fundamental es centrarnos en qué tipo de individuos estamos formando” Maturana, H (2013) Inigualablemente, si las cosas han cambiado un poco desde hace algunos años ya que ahora la mayoría de los jóvenes van a las universidades pero eso no significa que reciban una educación de calidad, por ejemplo podríamos tener una innumerable cantidad de doctores en nuestro país pero si en realidad los docentes no les dan las herramientas y enseñanzas necesarias para que ellos ejerzan de una manera profesional y tengan los conocimientos necesarios de nada servirá la educación que se les está brindando, solo conseguiremos malos profesionales. La educación hoy en día es un negocio y por lo primero que se debe comenzar es por los docentes que deben estar realmente comprometidos y sentir la vocación de enseñar de una manera comprometida y eficaz. Mientras la sociedad le ofrezca las mismas oportunidades a todos en igualdad de condición estaría todo bien. La vida, la dignidad y los derechos se vuelven un negocio, el ser humano es visto como alguien totalmente manipulable.
    Hacen falta más personas que estén informadas al respecto y que se den el tiempo del luchar por los derechos que tenemos, por un mundo donde seamos socialmente iguales, totalmente libres, tengamos una educación de calidad y gratuita. Los lazos paternos-filiales son los que se ven destrozados por los políticos-filiales en este caso esos son los que toman mayor connotación en cuanto a lo que es educación.

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  38. Cabe señalar que la educación de hoy en día, es la misma desde hace varios años atrás la educación prusiana. La escuela desde 1814 el estado entonces hace quebrar los lazos políticos-filiales para que prevalezcan los lazos políticos-filiales. Doscientos años después, las escuelas nos enseñan y nos educan a no ir en contra de lo impuesto por el estado. Son los lazos paternos-filiales los cuales se ven amenazados, como una relación entre la propia persona y lo que se llama paternidad, pudiendo ser familia o una ideología, todo lo que el individuo pueda tener un sentido de pertenencia al cual pueda proteger. “enseñar la condición humana” Edgar Morín, “siete saberes “dice: “enseñar la condición humana” una aventura común ha embarcado a todos los humanos de nuestra era. Todos ellos deben reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a todo lo humano. Conocer al ser humano es situarlo en el universo y, al mismo tiempo, separarlo de él. Al igual que cualquier otro conocimiento, el del ser humano también debe ser contextualizado: quienes somos es una cuestión inseparable de donde estamos, de dónde venimos y a donde vamos. Lo humano es y se desarrolla en bucles: a) cerebro- mente-cultura b) razón-afecto-impulso c) individuo-sociedad-especie. Todo desarrollo verdaderamente humano significa comprender al hombre como conjunto de todos estos bucles y a la humanidad como una y diversa. La unidad y la diversidad son dos perspectivas inseparable fundantes de la educación. La cultura en general no existe sino a través de las culturas. La educación deberá mostrar el destino individual, social, global de todos los humanos y nuestro arraigamiento como ciudadanos de la tierra. Este será el núcleo esencial formativo del futuro.
    Humberto Maturana, dice “hoy el problema de la educación no es de la inteligencia, sino de la emoción” en momento en chile discutiendo sobre como cambiar su sistema educacional y se comienza a levantar una reforma para mejorar su estructura, algunas visiones plantean que, además de discutir los cambios institucionales, también necesario preguntarse qué tipo de escuela y ciudadano es el que soñamos como sociedad, sobre todo en el mundo cambiante y dinámico de hoy. El biólogo y epistemológico señalo que hoy es importante dejar de la visión de que los niños son el futuro. “si estamos preocupados de la educación debemos estar preocupados por nosotros mismos, pues los niños crecen y se desarrollan de acuerdo al entorno en que nacieron. El futuro somos nosotros. Para cambiar la educación, primero tenemos que cambiar nosotros”. En relación a que cosas deben ser verdaderamente importantes al momento de educar, Maturana advirtió que “hoy el problema de la educación no es de la inteligencia, sino de la emoción. Si no me encuentro con el otro y no valoro como un igual, con emociones y sentimiento propios, no podemos educar. La educación no es sobre conocimiento, es sobre encuentros. Si guio la mirada, entonces amplio el entendimiento y puedo educar”.

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  39. “La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo” M. Debesse

    Para el hombre la educacion en sí, es fundamental para inculcar valores, conocimientos y entregar herramientas para deselvolverse en la vida cotidiana.
    A partir de necesidades el hombre se ha dejado someter a un sistema educativo basado en la necesidad del estado, para asi ser utiles de tal manera que puedan servir de alguna u otra forma para ellos.
    Si bien es cierto la educacion que demuestra cada persona define por decir asi el nivel de cultura que existe hoy en día en nuestro pais; Pais que imparte una educacion arcaica basada en inculcar valores que son positivos para la autoridad, donde se oprime la libertad de expresar y reclamar derechos que de por si desfavorecen al alumno, donde los estudiantes deben ser sumisos ante los educadores, con la obligacion de acatar todas las ordenes dadas por ellos, desde algo tan simple como dejar actividades diarias de su gusto a un lado por rendir bien en una prueba que como piensan la mayoria de las familias y autoridades "definira su futuro", en varias de estas lo fundamental es que sus hijos demuestren en la Prueba de Seleccion Universitaria (PSU) todos los conocimientos adquiridos durante toda su etapa de educacion basica y media.

    Si nos detenemos un segundo y pensamos en todas las expectativas que ponen las familias en sus hijos cuando egresan de cuarto medio, y si nos detenemos un segundo mas y pensamos en toda la presion que siente el alumno para dejar con la frente en alto a sus pares y a su establecimiento con el "puntaje" que obtendra, por que durante la formacion del estudiante lo que a cada institucion le importara sera el puntaje que tendra "SU" alumno en una prueba, y asi recibir un prestigio que toda institucion busca...

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  40. “La educación encasillada en lo conocido como escuela”
    La educación pública no se instituyó con el fin de promover educación gratuita, ni de calidad a los necesitados, se creo más bien para dominar a un pueblo que era visto como una potencia de revolucionarios. Se creó un programa reglado y de asistencia obligatoria, con la intención de sustituir los enlaces familiares, cambiando la fidelidad de los ciudadanos por lazos más fuertes con el estado, imponiendo así su visión de la ideología estatal. Se busca controlar al instante los pasos intelectuales de cada persona, para subordinarla al estado.
    La educación pública “debía moldear a cada persona, y moldearla de tal manera que simplemente no pueda querer otra cosa distinta a la que el Estado desee que quiera” Fichte, “Discurso a la nación Alemana” (1809), ésta es una de las consignas en las cuales se rige principalmente la educación prusiana. Y podemos ver que aún de siglos después seguimos manteniendo ciertos conceptos que se inculcaban en aquellos tiempos.
    Aún si vemos que la mayoría de quienes promueven la educación pública, son quienes principalmente la rechazan, pues la gente “importante” no envía a sus hijos a estas escuelas, privilegian siempre los privados, pues allí es donde se forjan a los líderes del mañana, futuros empresarios y quienes deben poseer mentalidad propia. “Queremos una clase de personas que tengan una educación liberal, y queremos otra clase de personas, una clase mucho más grande, que surge de la necesidad, en todas las sociedades, que renuncie a los privilegios de una educación liberal y se capacite para realizar tareas manuales específicas”. –Wilson. “El significado de una educación liberal” (1909)
    En el fondo en las escuelas estatales se crean usuarios que sirvan al estado y trabajen solo según se les indica, sin tener una visión global, ni necesidad de cuestionamiento. Siendo importante tan seguir las reglas. Limitando no solo el conocimiento de los alumnos si no las metodologías utilizadas por los profesores, a los cuales se supone se les dan “libertades” de enseñanza, pero antes de presentar una clase deben ser aprobados por los jefes técnicos.
    Generalmente en la educación pública no hay visión de los alumnos como algo integral, hay un menosprecio en las capacidades de los niños, donde buscan la nivelación bajando a los que saben más. A diferencia de los privados, donde se encargan y preocupan de que sus alumnos aprendan y suban sus capacidades, hasta que todos alcancen una nivelación, buscando ampliar sus capacidades.
    Cuando recibes una educación impuesta por un sistema, la única forma en que puedas alcanzar la libertad es cuando comienzas a reflexionar acerca de lo que te han enseñado, pudiendo así liberarte del gran sistema estatal. Cuando los docentes dejen de ser solo trabajadores y pasen a ser profesores, educadores de la mente y el desarrollo del alumno, y se preocupen mejor de lograr un cambio en sus alumnos, lograremos mejorar la educación. Pues la educación debe basarse en mejorar las habilidades en las cuales cada alumno tiene fallas

    Daphne Montecino

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  41. Educación: “Es forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad” (Jean Piaget,1975)
    Piaget postulaba que es derecho y obligación de los padres el decidir la educación que se impartirá a sus hijos; sin embargo ¿realmente depende de los padres la forma en que se generara esta educación?, cuando hablamos de educación lo hacemos desde la mirada paternalista entendiendo que la responsabilidad cae en el otro, la sociedad, los profesores, el estado, pero olvidamos que nosotros mismos como individuos somos un modelo de educación y lo que proyectamos en la concepción de individuos en formación que somos, es por esto que La educación en tanto es la relación del individuo con otras personas que te lleva a ser un hombre: si esta relación es cualificada puede llegar a ser un gran hombre. Esta teoría la afirma Durkheim cuando nos dice “La educación como la acción ejercida por los adultos sobre los jóvenes” (Durkheim, 1896 pp 203-207.) por tanto los maestros poseen un enorme poder generar cambios en las nuevas generaciones. Este poder proviene de la sociedad, que lo deposita en el maestro como intérprete de las grandes ideas morales de su época y de su país. Para conseguir el éxito educativo, es necesario hacer un buen uso de esta autoridad. Ambos autores nos acercan a la realidad generada en la sociedad actual pero sobre todo a la base de lo que más tarde será nuestro aprendizaje formal, medible y cuantificable.

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  42. "La educación a cambiado ? O sigue siendo la misma que hace 200 años ?
    Freire (1965) la educación como practica de libertad ya planteaba que esta solo domestica al hombre, su única posibilidad de educación una reflexión de un tiempo y espacio en evaluación que es desconocida para nosotros.El concepto al cual llamamos escuela, como para muchos es un sin fin de ilusiones, anhelos, sueños que queremos alcanzar, con el propósito de mejorar como seres humanos, para tener una vida de calidad y así darles un mejor futuro a nuestras familias. Ademas es en la escuela donde comenzamos a descubrir nuestros conocimientos y habilidades. Así también es por ello que año tras año somos sometidos a las evaluaciones que llamamos SIMSE o PSU. Gracias a este método todos en algún momento de nuestra vida escolar, debemos cumplir con este proceso que nos impone normas y reglas que intentan moldear y adecuar la conducta y el pensamiento del individuo, sin que este pueda tener distintas opiniones al a las que establece el estado, con el fin de formar un modelo de hombre correcto.
    La educación hoy en día no a cambiado desde hace 200 años a tras, aun sigue siendo por parte del estado quebrar los lazos paternos filiales, para que prevalezcan los lazos políticos filiales, bajo una enseñanza que entrega ordenes y disciplina al hombre limitandolo a tener sus propias opiniones. Por ello es que hoy la educación se encuentra estancada no hemos podido avanzar, tal cual como en la educación prusiana, que busca un formato racional y democrático lo cual es totalmente falso.
    Es por las diferencias de opiniones, y puntos de vista desiguales que existen entre estudiantes y el estado.
    Desde mi experiencia creo en las escuelas solo se basan en enseñar, lo que la sociedad cree que es necesario, una buena educación no se basa solamente en manejar la materia del contenido en curso, no solo es corregir pruebas, no es colocar anotaciones negativas, por que el alumno tiene distintas opiniones o inquietudes, sino también como estudiantes tenemos el derecho, a ser escuchados, que entiendan que no todos somos iguales, que no somos robots que solo obedecen ordenes, somos seres humanos que lo único que podemos pedir a nuestros estado, es que a través de la educación también vean en los alumnos sus aspectos y virtudes, no todos deseamos estudiar derecho, no a todos los interesa la economía o la literatura, pero no por ello somos inmaduros o rebeldes ademas puedo decir que en mi opinión espero que prevalezcan los lazos paternos filiales, que lo mas importante hoy en día es la familia, que esta es la base de la educación, que las emosiónes afectivas son lo fundamental en la vida y sobre todo en nuestra enseñanza. Es por eso que los lazos paternos filiales deben que estar antes que los lazos políticos filiales.

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    Respuestas
    1. Estancamiento en la educación

      Lo abrumador de todo esto es que han pasado más de 200 años donde el avance tecnológico ha sido un despertar de todo el planeta donde la información y comunicación es el saber común del día a día, y a pesar de tanto progreso macro la integración medular del ser humano como la "educación" no ha sido parte del desarrollo de la sociedad donde solo se tiene indicios de algún lugar de Europa, como Finlandia que ha desarrollado una conciencia puntual en sus aulas , habiendo igualdad de oportunidad entre clases sociales, docentes de alto nivel de preparación y prestigio social, atención especial para alumnos con necesidades de educación especial (N.E.E), donde el principio de esta cultura es una educación continua no dirigida a la evaluación, el ritmo de aprendizaje es adaptado a los niños y donde su eje principal de la educación es el individuo.

      El estancamiento de muchas culturas (como la de Chile) se debe a lo arcaico de sus legislaciones, donde todavía se cree que el individuo debe educarse para un bienestar del estado rompiendo los lazos paternos-filiales, donde el interés propio de las personas pasan a un segundo o tercer plano rompiendo los lazos paternos-filiales.

      “La educación se torna un acto de depositar, en que los educando son  depositarios y el educador el depositante. El lugar de comunicarse, el educador hace comunicados y depósitos que los educandos , meras incidencias u objetos , reciben pacientemente memorizan y repiten. E ahí la concepción bancaria de la educación en la que el único margen de acción que se ofrece a los educando es el de recibir los depósitos, guardarlos y archivarlos” ( Freire, P.(1998).

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  43. " Esperanza Educativa "

    El fenómeno social de la pobreza, es una de las mayores preocupaciones de las políticas
    de desarrollo a escala mundial, y es también uno de los más dificiles de solucionar. A pesar de
    los logros conseguidos hasta el momento, no se ha podido romper su presencia cíclica en
    todos los países del planeta.
    Con la mirada esperanzada puesta en el futuro, se propone en este trabajo titulado
    “Educación para el desarrollo humano, educación como ayuda al crecimiento”, una tesis
    sencilla: se trata de procurar prepapar el desarrollo, a través de la educación, en la infancia. Lo
    sugerente de la propuesta es que, aquí, se entiende la educación como ayuda al crecimiento y
    que el desarrollo para ser eficaz debe ser puesto en marcha en el ámbito más cercano a las
    personas: el local o comunitario. Así, y como forma de luchar contra la pobreza, se propone
    una educación que, desde la infancia, prepare a los individuos para actuar de forma libre,
    comprometida y responsable en la mejora de las condiciones de vida que le rodean. Cuánto
    más crezca cada miembro de la comunidad como persona, más activamente podrá luchar
    contra la pobreza y a favor de su propio desarrollo y el de sus convecinos.
    El año 2006 estuvo marcado por las importantes protestas estudiantiles que
    buscaron el mejoramiento de una serie de factores condicionantes de los
    niveles de calidad de la educación. Lo que se inició como una serie de tomas
    de liceos terminó con sucesos como el cambio de ministro de educación, la
    creación de un Consejo Asesor de la Presidencia en materia de Educación y el
    compromiso formal de las autoridades para cambiar la situación actual,
    marcada, fundamentalmente, por la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza
    (LOCE), Ley Nº 18.962, de 1990, última en ser aprobada por el gobierno
    militar de Augusto Pinochet.
    Para prácticamente todos los actores que confluyeron en el debate, la solución
    pasaba por la modificación de la LOCE en distintos grados. Para unos lo
    esencial era la derogación de esta Ley por una que asegurara la participación
    del Estado en todas las instancias educativas, mientras otro sector proponía
    que la LOCE debía ser sólo modificada, sin variar una parte esencial de su
    propuesta que es la defensa del principio de libertad de enseñanza. Este
    último es el punto que generó mayor confrontación para quienes participaron
    del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación (CAP), pues lo
    que está en juego es el rol del Estado y la compatibilidad posible entre equidad y libertad de educación .
    " El principal objetivo de la educación es criar personas capaces de hacer cosas nuevas , y no solamente repetir lo que otras generaciones hicieron " Jean Piaget

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