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miércoles, 29 de abril de 2015

SOCIEDAD, CULTURA Y EDUCACIÓN - Jornada Tarde - Mayo




Un Pensamiento llamado Escuela


Escuela, institución educativa encargada de todo el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes que transitan en aquellas veredas pavimentadas de anhelos, sueños e idealizaciones en consolidación de valores, desarrollo intelectual, espiritual, ético, moral, físico y artístico. Anhelos, visiones y metas que se dispersan por un sinnúmero de eventos catalogados socialmente más importantes, los cuales, a lo largo de un año escolar varían en propósitos y argumentos, destacando entre ellos SIMCE y PSU, además de, celebraciones de aniversario, convivencia escolar, día del libro, en fin. Eventos de un día, que nos hacen creer que nos interesamos por la literatura o la armonía de pares, la competencia o el amor a la educación, eventos que, como acuñaría Edgar Morin, son sólo pertinente a un contexto global del cual no alcanzamos a darnos cuenta.
Ideales que años tras años, serán el organismo vivo de comentarios en titulares de periódicos, conversaciones familiares, entrevistas de domingo. Estos ideales no son los cimientos esenciales de la verdadera problemática visible y tangible en la Educación, cabe solo buscar en libros o en internet para darnos cuenta que la organización de la escuela, en su estructura y pensamiento no ha cambiado desde la Educación Prusiana, es decir, la ideología y forma de expresión que se mantenía en aquellos años es la misma que existe hoy en día, a saber: orden e intención hacia el pedagogo, método e idéntico propósito de gratuidad, una compleja misión en obligación, un temeroso y ambicioso modelo de lo público.
La Escuela, como la conocemos hoy ha sido la misma réplica desde 1814, donde el estándar de ver a un hombre racional y democrático, es sólo el pluralismo de lo falso, donde la intención fue y sigue siendo por parte del Estado quebrar los lazos paternos-filiales para que prevalezcan lazos políticos-filiales, bajo una enseñanza implícita de una idiosincrasia estatal. Siendo este, un ideal que nadie critica por desconocimiento o por falta de interés, una ceguera paradigmática de la educación que nadie habla.  
Morin (1999) explica que la Educación para ser entendida como tal, pasa de problemas y críticas a partir de nuestros saberes desunidos, divididos, y por otra parte, por dificultades disciplinarias, transversales y planetarias. Es aquí, en dificultades transversales y planetarias, donde desconocemos el contexto de lo que llamamos educación y por ende, del pensamiento planteado como escuela.
Es en sus inicios, tal cual como la conocemos hoy en día, la Educación en Escuelas ha querido consolidar tres aspectos: público, gratuito, obligatorio. Pero, ¿cuál fue la finalidad de esta visión?, ¿quiénes lideraron estas decisiones?, fueron hombres amantes de una visión nacionalista, en el que querían que el Estado gobernara en plenitud a todas las personas, como por ejemplo Johann Fitche (pensador de la educación prusiana), pretendía que el estado a través de la educación, moldeara a cada persona para que no pueda querer o desear otra cosa distinta a la que el estado estableciera como legítimo.
Doscientos años después, esta situación no es tan lejana al pensamiento que en las escuelas se imparte, donde nos enseñan y educan a no ir en contra de lo impuesto por el estado, a modo más contextualizado, nos educan para no ir en contra de las directrices de reglamentos y normas de los colegios donde estudiamos, ya que, cualquier acto de discrepancia por parte de los alumnos, profesores o actores educacionales con una forma de pensamiento diferente, es catalogado como rebeldía o inmadurez por no aceptar lo “bueno e ideal” que propone la autoridad vertical, y en ocasiones, este modo de pensar distinto a lo establecido es sancionado de forma punitiva y no formativa.
Son los lazos paternos-filiales, los cuales, se ven amenazados, definiendo este concepto como una relación entre la propia persona y lo que llama paternidad, pudiendo ser familia o una ideología, todo lo que conlleve al individuo a identificar algo como propio en un sentido de pertenencia al cual intente proteger. Freire (1965), en su libro, La Educación como práctica de la libertad, ya planteaba que ésta solo doméstica al hombre, siendo su única posibilidad de liberación una reflexión de un tiempo y espacio en evaluación.  Tiempo y espacio, desconocido por todos nosotros, tal como establece el contexto Morin (1999) – definiendo éste como un campo donde la información y elemento deben tener sentido – en su conocimiento pertinente acerca de la Educación, hace prevalecer nuestro desconocimiento de las informaciones básicas para cambiar paradigmas, destacando una vez más que el Estado a través de un pensamiento llamado escuela, hace prevalecer los lazos políticos-filiales antes que los paterno-filiales


35 comentarios:

  1. “La Educación solo se cambiara con hombre capaces “

    PIAGET, J (1981), plantea que “La principal meta de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones hombres creadores, inventores y descubridores”. Las instituciones educacionales, tales como colegios, universidades, entre otras. Son la consolidación para un individuo que quiere cumplir con sus sueños y proyecciones futuras y la mayor parte de su tiempo lo pasa dentro de estos establecimientos educacionales, en donde encuentran textos, recursos tecnológicos que enriquecen sus conocimientos favorecen su desarrollo, éstos son primordiales para su superación.
    La educación es el futuro y la base para formar hombres y mujeres profesionales, creadoras, ¿Qué es ser creador hoy en día?: ser capaces de innovar, producir cambios, plantear nuevas ideas, atreverse a lo nuevo sin pensar en el fracaso, siendo capaz de descubrirse y de desenvolverse en la sociedad, generar respeto, ser valorado siendo capaz de tomar sus propias decisiones frente a cualquier índole que se les presente.
    ¿Cuál es la importancia de la educación para el ser humano? La educación conduce a una plenitud, en orientarse y tener mayores fundamentos, capacita al individuo plenamente obteniendo una mejor comprensión de lo pertinente (lo correcto y lo que no lo es), obtiene una mayor organización y perfección para expresarse siendo la educación esta de calidad el individuo se forma con un desarrollo más integral y tiene mayor trascendencia dentro de la sociedad.
    ¿Qué opinión hay hoy en día sobre las evaluaciones implantadas por el estado como lo son la Prueba de selección universitaria (PSU) y Sistema de medición de la calidad de la educación (SIMCE)? El desarrollo de estas evaluaciones y el resultado de estos, depende de muchos factores, como lo son la memoria, suerte, interés, la manera en que se entreguen los contenidos en el aula etc. Pero cabe destacar que son pruebas estandarizas, lo cual no nos permite evaluar las verdaderas capacidades que poseen los alumnos.
    PIAGET, J (1981), plantea que “La segunda meta de la educación es formar mentes que puedan ser críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece”. La educación debe formar seres racionales y democráticos, capaces de criticar ¿Cómo está la democracia hoy en día sobre la educación?: si la sociedad hoy en día, la política, el Ministerio de Educación, el estado, no tuvieran tanta injerencia en los bienes estatales la educación seria de otra forma por ejemplo: sería un educación inclusiva, participativa, con seres pensantes sin tanta contrariedad, no existirían las movilización, paros, altercados, los seres humanos actuarían con menos violencia, más raciocinio la educación igualitaria para todos, sin medir clases sociales y niveles socio-culturales, la educación seria con hombres y mujeres capaces de resolver y definir sus ideas sin tener que pasar a llevar a otros.
    ¿Cómo deberían ser los profesionales de la educación hoy en día? exigir los derechos, dando una buena educación, de calidad, basada en organismos profesionales, competentes y lleven la ética a la práctica, sin olvidar los valores, respetando la individualidad, ser un ente formador que consolide y que no permita quebrar los lazos paternos filiales.
    Ya que los lazos políticos filiales, se quieren empoderar, cambiando tus propios ideales y llevando aceptar lo que ellos quieren imponer. Pretendiendo apropiarse de las personas deseando que estos no tengan otra visión si no lo que el estado establece.

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  2. Tenemos una libertad de expresión limitada y obligación de una educación coactiva.
    Esta es una problemática particularmente compleja y amplia, donde los contenidos de las materias también reflejan conflictos e incoherencias e inadecuaciones, como por ejemplo el querer aplicar indiscriminadamente modelos curriculares que se han desarrollado en países industrializados. Copian modelos que son exitosos en el extranjero sin embargo en nuestro país no alcanza el mismo éxito. Tampoco se han preocupado de desarrollar una integridad plena del hombre desde sus conocimientos internos para ser expresados en el mundo exterior desde su propia manera de pensar y expresar su filosofía.
    María Peralta Espinoza (1996) expresa en su libro Currículos educacionales en América Latina que “Los problemas básicos que hay que resolver en el plano de la filosofía en su competencia con lo educacional”. Esto quiere decir que debemos incorporar una conceptualización del hombre, que es lo que realmente desea el alumno de sí mismo como el pensar, sentir y actuar. Que obtenga un derecho a opinar, pensando de una manera diferente a lo estipulado e implementado. Inducir nuevos elementos de análisis que debe nutrir el que hacer educacional. Estudiar otras ejercitaciones y realidades del pensamiento que no cumplan con las dichas exigencias que impone el estado, nuevas maneras de enseñanza aprendizaje, para que el alumno obtenga la reflexión sobre una realidad condicionada dejando espacio a la creatividad y al pensamiento propio de su ser interno.
    Max Shein (1996) citado por María Peralta Espinoza, en su libro Currículos educacionales en América Latina expresa que “La educación se realizaba por imitación y los conocimientos seguían a la observación”. Aquí los alumnos tenían que ejercer un rol educativo permanente e igualitario dentro de los rangos, no se permitía una libertad de expresión o algo fuera de las adecuaciones basadas en lo que se planteaba, no se permitía propiciar la incorporación de culturas propias en una perspectiva valorativa ni tampoco se favorecía una mayor autoestima . Aquí la familia también formaba parte como institución educadora en las vidas de estas personas.
    Finalmente para concretar generalizar y mejorar el desafío de la educación, se deben hacer cambios en la formación, perfeccionamiento y especialización. Para el logro de una educación más digna, pertinente y aportadora, esto debe incluir los lazos paternos-filiales con una perspectiva de cuidado y protección influyendo positivamente en la personalidad y desarrollo integral del alumno y no tanto los lazos políticos-filiales que son los que quiere implementar el estado, en una educación del estado, educación por el estado y educación para el estado.

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  5. ¿Se nos educa realmente?
    La educación en nuestros tiempos ha evolucionado desde un bien fundamental que debería abarcar todas las cualidades y capacidades de la persona, a algo meramente comerciable, carente de valor y que según parece, los que más ganan son el Estado. Si nos ponemos a pensar en toda nuestra etapa escolar, nos daremos cuenta que fue realmente muy poco el tiempo en el cual nosotros pudimos expresar y fomentar nuestras habilidades que nos hacen como personas, individuos especiales y diferentes al resto.
    Vivimos envueltos en un paradigma que aísla lo que no importante, y sólo deja lo que realmente decidirá nuestro futuro a través de un sistema de medición, que sólo provoca malos ratos, ansiedad y frustración en los alumnos, es decir, la PSU. Esta forma de selección de alumnos se nos viene inculcando lentamente a través de toda nuestra etapa escolar, en donde la escuela, sólo nos ve como simples instrumentos que deben ser condicionados y educados mediante, a lo que yo llamo un chip de conducta y conocimientos que se deben seguir al pie de la letra, con el fin de formar seres racionales y democráticos, pero que cualquier acto de rebeldía será motivo de castigo.
    ‘’Las escuelas ya no enseñan nada, excepto el obedecer órdenes’’ Gatto (1990). Esta cita hecha por el profesor John Taylor Gatto en New York tras un reconocimiento de la escuela como profesor del año me hizo pensar que realmente la escuela es una fábrica en donde por 12 años aproximadamente nos forman como individuos que deben servir al sistema, pero que dejan de lado nuestras verdaderas capacidades como personas y que sólo acatamos órdenes.
    Muchos pensaran que también hacemos nuestras primeras amistades y que nos formamos como personas y que esos aspectos no se dejan de lado, pero lo que la escuela intenta realmente hacer es influir directamente en nosotros, rompiendo esos lazos paternos-filiales y volvernos seres que sólo contengan lazos políticos-filiales, y que si nos ponemos a pensar, es lo que finalmente se logra en la mayoría de los casos.
    La escuela fomenta todo lo contrario que promete, tales como la competencia, la envidia, el individualismo, el egocentrismo, entre muchas otras, pero que las escuda en una mascarada de buenos actos o acciones que realizan ciertos días para así, hacernos creer (y que según parece cedemos como ilusos) que están formando individuos competentes y con un sinfín de otras cualidades que sólo son de adorno y que en el futuro, muy pocos la llevan a cabo.
    La sociedad se está volviendo cada vez más independiente e individualista debido a que desde la escuela -aunque no de manera directa- inconscientemente estamos volviéndonos parte de un sistema que nos moldea de esta manera y que casi no les importa el resto de cualidades que poseemos. Las escuelas actuales no están formando a futuros trabajadores que cambiaran al país, están formando maquinas que serán simples herramientas para el estado y veremos como dejamos atrás eso que nos hacía diferentes.

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  6. una visión mas optimista

    Es verdad y bien sabido que en chile la educación no es un prodigio y dicta mucho de serlo, criticar el sistema es el primer paso para cambiar la historia sin embargo el mejor camino es el tratar de construir y reforzar una mentalidad centrada en lo que podemos hacer , mas que en lo que se hizo mal , alentar a las nuevas generaciones a alimentar sus propias convicciones y unirse para lograr resultados en común.
    cabe destacar también opiniones objetivas que no estén siempre motivadas por ejemplo por gustos políticos u otras tantas doctrinas que entorpecen el avance en la materia, la principal responsabilidad la tienen los profesionales del área quienes deben perfeccionarse más y enriquecer sus técnicas de enseñanza , esforzarse por dejar un legado a sus alumnos , defender sus ideales por medio de distintos movimientos que se pueden realizar para ello , se ha visto a los alumnos defendiendo sus propios ideales pero el principal apoyo debería ser directamente de sus maestros, defender fervientes una problemática que nos incumbe a todos como sociedad, por consiguiente como debería ser obvio la preocupación y ocupación de los padres en la educación de sus hijos, muchos de los padres del siglo xxi parecen ver a los colegios como guardería por que mientras más trabajos ellos tengan mejor será el automóvil, la casa o las adquisiciones que podrán hacer , en consecuencia si no nos quejamos, podemos responsabilizar exclusivamente al estado por las deficiencias en la educación? si nosotros mismos hemos actuado como ovejas obedientes haciendo vista gorda muchas veces por no poder obtener una solución inmediata, ya que esto es lo que se espera. como ahora remediamos lo que todos permitimos que pasara? Albert Einstein Ciencia y conciencia , editorial el viejo topo (2007) "es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada " en base a lo descrito en estas líneas podemos inferir que a pesar de la mala educación que hemos recibido aún contamos con capacidades e inquietudes a partir de las cuales podemos trabajar , no tenemos por que ver a la educación que imparten en las escuelas como algo negativo como dijo Platón " El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano".
    por más que indago y profundizo en el tema de la educación no logro encontrar una bandera de lucha a la que unirme, pueden redundar millares de personas sobre un mismo tema por separado en distintos lugares, incluso plasmarlo en libros sin embargo si no existe un nexo un lazo que unifique , las respuestas serás igual o más vacías que contárselas como secreto al viento...

    y para finalizar Albert Einstein , ciencia y conciencia , editorial el viejo topo (2007) " no pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. el inconveniente de los países y las personas es la pereza para encontrar las salidas y soluciones . acabemos de una vez por todas con la única crisis amenazadora, la cual es la tragedia de no querer luchar por superarla."

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  7. ¿Realmente al estado le importa la educación ?
    COMITÉ TÉCNICO ASESOR DEL DIÁLOGO NACIONAL SOBRE LKA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN CHILENA (1994) “La educación es el proceso mediante el cual la comunidad transmite su cultura y las personas se forman y desarrollan sus capacidades para participar plenamente de la vida en común, Toda sociedad humana se halla naturalmente obligada a la educación”. Antiguamente la educación era un traspaso cultural que se deba de generación en generación, en Chile la educación empezó a formar parte alrededor del año 1822 , se inició con un método llamado lancasteriano y fue encargado por un profesor ingles llamado Joseph Lancaster con este método se le enseñaba alrededor de 1000 alumnos en 90 minutos. Durante varios años esta educación se fue modificando en 1860 se crea la primera ley de instrucción primaria donde al niño (a) se le ensañaba a leer, escribir, operaciones básicas y monetaria pocas familias enviaban sus hijos a escuelas en cambio habían padres que preferían que sus hijos empezaran a trabajar en el mundo laboral ya que así podía ingresar más dineros al hogar. Pero a partir del año 1920 esto va cambiar ya que se crea la ley instrucción primaria obligatoria ,como su nombre lo indica ahora la educación va empezar a ser obligatoria alumno(a) deberá ir cuatros años a una escuela como minino. Si se dice que antes la educación era bien drástica ya que se reprendía por medio de golpes a los jóvenes que no aprendían o no cumplían con las tareas, para ellos esto era una forma de castigo y su forma de castigar era; golpear con una regla en las manos o poner unos ladrillos en las manos, el fin de todo eso era una forma más de aprender y fueran más responsable. Aquellas personas que alcanzaban llegar a la enseña secundaria eran muy pocas solo las que pertenecían a familias bien acomodadas.


    En la actualidad el sistema educativo chileno está compuesta por educación parvularia, básica, media y superior. Esta última está constituida por tres tipos de grupos que se ofrece a quienes egresan de la educación media: universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, hoy en día existe más facilidad de llegar a esta a través de becas y créditos. En ámbito de la educación chilena encontramos dos caras de la moneda la educación pública que es financiada por el estado y privada financiada por los padres de los alumnos.
    La educación obligatoria asume que cada niño tiene derecho y puede aprender. Asume que la escuela es el motor que promueve la condición social de las familias y que con esta como herramienta puede cambiar su situación socioeconómica, pues bien esta misma educación impartida es la que no permite al alumno a desarrollar otro tipo de talentos, me refiero a los artísticos y demás ya que en los centros de estudio solo van a memorizar, replicar teorías y no sedan este tipo de espacios, una cosa más es que al alumno no se le enseña a pensar críticamente. Simplemente a nuestro estado solo importa tener resultados cuantitativos en sus establecimientos en PSU O SIMCE haciéndose catalogar como los mejores colegio o liceos .

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  8. Educación; ¿Fuerza del futuro?
    Hacer algo de manera provisional, con la perspectiva que se nos enseña que la PSU, es una prueba de inteligencia, pero disfrazada de pruebas de contenido. Si entendemos la inteligencia en términos técnicos y no como "éxito en la vida", la inteligencia se define como un atributo cognitivo, esta inteligencia se forma durante los primeros 3 años de vida, justo cuando los niños no van al colegio, y son por esta misma razón transmitidas por el ambiente cercano y por la familia: si tuviste un entorno sociocultural con padres profesionales, amigos y vecinos con padres profesionales, personas a tu alrededor con buen nivel de lenguaje, ciertos códigos lingüísticos compartidos, es muy probable que desarrolles una alta inteligencia. Lo mismo corre para el otro extremo en términos probabilistas. Lamentablemente esta inteligencia solo mejora con una buena educación a lo largo de la vida. Es por esto entonces que no importan las pruebas que se usen, sea la PSU u otra, en Chile el patrimonio socio-cultural que permite que se desarrolle la inteligencia pertenece solo a cierto sector de altos ingresos de nuestra sociedad y eso es algo que ninguna prueba podrá corregir, pues este es un problema socio-cultural. Un informe internacional que nadie pudo obviar: el de la consultora Pearson que arrojó que su sistema de medición es deficiente; pues deja fuera a jóvenes que podrían haber desarrollado una carrera y selecciona a otros que no son los más aptos, entre otro centenar de problemas. El destino de aquellos miles de jóvenes y el uso de miles de millones de pesos fiscales están en juego. El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, tiene sobre sí el mayor cuestionamiento. Uno de sus críticos dijo: La forma en que mide la PSU ha dejado sin opciones “al grupo de alumnos vulnerables más capaces dentro de su generación”
    El problema de la desigualdad en el acceso a la educación superior solo se puede arreglar con un buen sistema de educación pre-escolar que permita "quitarle" los niños a los padres con mayor deprivación cultural y por otro lado dando puntaje en las pruebas de selección con el sistema que se está implementando actualmente: puntaje por ranking en el propio colegio, estímulos a los mejores del curso, becas de estudio por nivel de ingreso tanto para pagar la cuota como para mantenerse. Entonces es por lo mismo que en Chile existe siempre una tensión sobre si hay que enfocarse en el crecimiento o en la desigualdad.
    El modelo más aproximado de sociedad justa y utópica que busca la sociedad moderna ya existió, a través de la sabiduría de los nativos originarios. (Chomsky, 1957) ``Como podemos ver una lingüística solamente basada en el nativismo y la idea que algunos principios fundamentales del lenguaje son universalmente los mismos``. Con el pretexto de educación gratuita, publica y obligatoria lo único que se persigue es la uniformidad de las conciencias. Frente a la idea de que en nuestras escuelas se enseñan los valores democráticos; lo que realmente existe entonces es un modelo colonial de enseñanza diseñado para formar educadores cuya dimensión intelectual quede devaluada y sea sustituida por un complejo de procedimientos y técnicas; un modelos que impide el pensamiento crítico e independiente, que no permite razonar sobre lo que se oculta tras las explicaciones y que, por ello mismo, fija estas explicaciones como las únicas posibles.

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  9. ¿Quién mejora la calidad?
    La Escuela, muchas veces llamado hogar, compañeros y fieles amigos que pasan a ser familia con quienes estrechamos lazos entrañables y eternos. Como dejar de lado a nuestros queridos profesores, Siempre mirados con distancia, vistos como empleados vendiendo sus habilidades y conocimientos, En un ambiente constantemente represivo y autoritario. Por años y de diversas formas hemos exigido igualdad de oportunidades educativas, velando siempre por el bien común, Si bien es cierto cada familia es libre de escoger donde y como educar a sus hijos, Por supuesto dependiendo siempre de la rentabilidad económica siendo este una gran problema, Por su parte el estado siempre procurando gastar lo menos posible, intentando mantener un cierto nivel de calidad que ya no nos convence, Dejando así en evidencia la brutal desigualdad que existe entre la Educación pagada y la pública. Esto debido a que el sistema está hecho para mantener las diferencias de clases y no para superarlas (Finlandia es el país con menor desigualdad social mundial) La educación está inspirada en una industria y el aprendizaje está pensado desde la producción, El sistema educativo actual está basado en las exigencias en normas y por supuesto en castigar lo diferente. Ya no existen niños, Solo alumnos, el tiempo para relacionarse con los padres es muy limitado, Siempre hay tareas, trabajos y miles de exigencias más. Pero ¿quién se preocupa realmente por la calidad? Walter (1983) sostiene que las escuelas “llenan un espacio intermedio entre la familia y la sociedad, y también un tiempo intermedio entre la infancia y la edad adulta”. El colegio te prepara para el trabajo pero, En cambio aprender a aprender te prepara para la vida. La calidad de la educación tiene un fuerte efecto en el logro de los estudiantes, en un ambiente ordenado y seguro con recursos materiales adecuados, con personal docente competente y estable. Con capacidades para crear estrategias de aprendizaje que permitan aprender consciente y activamente integrando nuevos conocimientos, ya que la rápida evolución del conocimiento exige una actualización constante. La calidad en la educación tiene un fuerte efecto en el exitoso desempeño de los estudiantes Acompañado siempre del desarrollo de la libertad y la iniciativa individual. La complejidad del fenómeno educativo requiere con urgencia encontrar soluciones viables, El desarrollo de un país está estrechamente vinculado a la Educación pública por lo tanto es necesario Fortalecerla. Platón (427) “La educación es el cincel que permite modelar la sociedad ideal en este mundo limitado por el devenir, el cambio y la materia”.

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  10. ¿La educación nos ha adoctrinado?
    “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” es una frase del Estadista y científico estadounidense Benjamin Franklin, aunque esta frase puede tener miles de significados hoy nos centraremos en la educación, ya que es sabido que en nuestro país hay mucho por hacer en este tema, es por eso que me pregunto ¿Para qué nos quiere educar este sistema?, ¿Cuál es el fin?, ya que simplemente el modelo educativo Chileno no ha cambiado ni variado hace muchísimo tiempo, y si lo ha hecho en su mínima expresión no ha sido de los modelos más favorables ni mucho menos buenos para la realidad del país, ya que creo que hoy en día en la mayoría de las escuelas y liceos de nuestro país, nos educan básicamente para rendir una prueba estandarizada, como lo son la PSU ( Prueba de selección universitaria) y el SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación), creo que en vez de usar estas herramientas de medición se deberían crear más organizaciones para mejorar el sistema educativo, centrarse en poder subir el nivel de educación en el país, y hacer esto “de raíz”, con esto me refiero desde infraestructuras de liceos y escuelas, hasta materiales de estudios que deben ocupar alumnos, y obviamente un modelo educativo distinto, no solo pasar horas y horas tras un banco de estudio, tener más tipos de clases y aprender de distintas formas, no solo con un lápiz y un papel, cambiar el sentido, en cierta forma, de recibir los conocimientos, ya que así lo podremos poner en práctica en distintos ámbitos y lo podremos compartir de distintas formas, recordemos que como personas distintas, percibimos los estímulos y formas de aprender de manera distinta, entonces me pregunto ¿ Cómo puede un alumno estar solo leyendo si tal vez su forma de aprender que más le acomoda fuese escribiendo, oyendo, hablándola o tocando un simple órgano del cuerpo humano en su clase Ciencias?, es evidente que existen grandes vacios en la educación de hoy en día, Freire (1981) dijo “Los alumnos no tenían que memorizar mecánicamente la descripción del objeto, sino aprender su significación profunda”, en otras palabras conocer más profundamente de lo que se habla, y no solo su simple significado o descripción.
    Desde pequeños se nos inculca casi desapercibidamente la competencia. Con esto me refiero a que “siempre tengo que ir mas adelante que el otro”, por ejemplo al obtener la calificación más baja del curso se produce un gran sufrimiento en un niño (a) de 10 años, incluso puede causar traumas a su corta edad, esto es porque a su corta edad creen que una nota calificara quien es, cuanto vale y donde llegara en la vida, algo que se le da a entender erróneamente, claramente no es así, debemos acercarnos a un modelo educativo mucho mas pacifico y amigable conjunto al crecimiento de las personas que el día de mañana serán los pilares de la sociedad, y con distinto no me refiero a que se tenga que dejar de ser educativo, sino que mas empático con el crecimiento y desarrollo de los niños y jóvenes, aunque siempre dejando en claro que la educación es lo mas importante en un país desarrollado, y no tener que ser entes que tengas que seguir los “modelos” que nos imponen desde pequeños casi sin darnos cuenta, realizarnos como personas y así ser más felices nosotros mismos y a nuestro circulo, y no ser solo instrumentos o solo números en las listas.

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  11. “La educación en crisis”

    Claudio Naranjo (2002), comenta en su libro “Cambiar la educación para cambiar el mundo”: que hoy día se habla de crisis en la educación, porque los educandos jóvenes no quieren la educación que se les ofrece. Se le echa la culpa a la juventud, principalmente. Se piensa: “Estamos en crisis porque la juventud ya no se interesa como antes en sus estudios”, “los jóvenes ya no son tan serios como en otros tiempos”, “los jóvenes toman drogas y por eso no son capaces de escuchar a la gente seria que quiere traer estas materias tan importantes al aula.” Y no se piensa que tal vez sea al revés: bien pudiera ser que los jóvenes estén adquiriendo una conciencia más despierta que los docentes que han sido programados para hacer una enseñanza tradicional, y que a los jóvenes les basta un contacto breve con la escuela para darse cuenta que no les interesa. Pero ¿por qué la educación se ha vuelto un tema de polémica social? La educación ha quedado estancada en antiguos paradigmas que en su época fueron optimistas y que actualmente demanda una reestructuralización por parte del Estado que permita el desarrollo humano y no una mera cuestión de transmisión de conocimientos. Esto Conlleva también la convicción implícita de que sin una educación para el desarrollo humano, difícilmente llegaremos a tener una sociedad mejor. Se han implantado nuevas reformas posibles y particularmente currículos complementarios o alternativos, se celebran conferencias, se invierte mucho dinero, y no cambia nada, personalmente esto se debe a que el sistema educacional se ha vuelto lucrativo, industrializado y cuantitativo.
    La educación que hoy en día tenemos prepara profesionales para el mundo del trabajo, a ser económicamente activo en sociedad y competitivo en el mundo del mercado, que desgraciadamente no contempla otros aspectos de la formación del ser humano, como por ejemplo: los valores. Dada la complejidad del mundo actual los educandos de hoy requieren de un mayor conocimiento, organización y acompañamiento para lograr el equilibrio en todos los aspectos de su ser, por ello la educación para la vida propicia desde las primeras etapas una formación integral en conocimientos, destrezas y valores que ayuda a los alumnos a alcanzar una vida plena
    Claudio Naranjo (2002), La verdadera función de la educación, debería servir para ir más allá de lo que somos para descubrir nuestro verdadero potencial, si queremos una sociedad diferente, necesitaremos de seres humanos más completos, seres pensantes: no se puede construir algo de tal naturaleza sin los elementos apropiados.

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  12. ¿Educación Integral o Educación Paradigmática?

    “Los pedazos de conocimiento que enseña la escuela ocultan los auténticos problemas de todos los seres humanos. Hace falta reformar la educación para que la educación transforme las mentalidades” MORIN, E (2005)

    Cuando se habla de educación en la actualidad, nos referimos a enmascarar la realidad que rodea al sujeto, quitando protagonismo al desarrollo crítico de quien se está educando; para encajar en una sociedad monótona, sin cambiar los paradigmas impuestos por la llamada perfecta educación prusiana, en donde se veía al pedagogo como quien todo lo sabía, sin derecho a un mínimo reproche de pensamiento autónomo.

    Se les educaba y se nos educa como maquinas, sin permitirnos desarrollar nuestra opinión como un ser integral de la sociedad a la cual pertenecemos y damos forma en base a nuestro pensamiento; si al educarnos nos permitiesen ampliar nuestra visión más allá de los parámetros impuestos por un libro de clases, desarrollaríamos así de mejor manera nuestras habilidades blandas, nos desenvolveríamos mejor en sociedad, relacionándonos de una manera mas óptima con nuestro contexto. La escuela, más que automatizarnos para incorporar conocimientos rígidos, debería enfocarse en enseñar la cultura en un sentido más amplio, así también la ciencia, la literatura y la historia. FREIRE, P (1965) plantea en “La Educación como práctica de la Libertad” que sólo en la educación puede nacer la verdadera sociedad humana y ningún hombre vive al margen de ella. Por consiguiente, la opción se da entre una educación para la domesticación alienada y una educación para la libertad, vale decir una educación para el hombre-objeto o una educación para el hombre –sujeto.

    Es esa cultura la que permitirá que cada persona reflexione sobre su propio destino. No se trata únicamente de acceder al conocimiento, sino también de ponerlo en práctica, vivir la vida, experiencias, aplicar lo aprendido en conjunto con nuestros pares en una sociedad quizá más sensible al sentir y así dejar que la persona desarrolle sus talentos, capacidades y cualidades que nos hacen distintos unos de otros, únicos.

    Romper los esquemas, tener un pensamiento propio, puro y personal que nos hace ser seres pensantes y desarrollados más allá de masas programadas para producir bajo alguna directriz impuesta como reglamento, no siempre es signo de rebeldía, estar informados y poner fin a la ceguera paradigmática de la educación; es lo opuesto a ese alumno “modelo” que intenta conseguir el sistema educacional, el cual busca moldear a cada persona para que no quiera ni desee algo distinto a lo que el estado establece como legítimo. MORIN, E (2005) propone que “La condición humana entiende que el ser humano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico; pero la división en disciplinas del sistema educativo impide aprender qué significa ser humano.” Si seguimos tomando este modelo de educación ¿Realmente estamos siendo educados como ciudadanos integrales? ¿O sólo se nos está instruyendo el cómo comportarnos, para ser aceptados en una sociedad de acuerdo a los parámetros y estereotipos impuestos por esta misma?

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  13. “El problema de la educación”
    La escuela es una de las instituciones sociales más importantes, mucho más joven que otras como la familia o el Estado y completamente necesaria para favorecer la inserción de los niños en la sociedad que en su futuro como adultos deberán enfrentar solos.
    Humberto Maturana entrevista el 3 de abril 2013 Los niños, aprenden el modo de vivir de los mayores. Se educan y se transforman, consciente o inconscientemente, con los medios de comunicación, con los adultos que los rodean.
    En esa situación, recalco, el tema fundamental sobre la educación chilena es preguntarse “¿cómo estamos educando?, ¿qué está pasando en el aula?, ¿cuánto ganan los profesores?, entre otros.
    Actualmente, dijo, los jóvenes se encuentran desvalorizados antes de salir del colegio porque las instituciones no los respetan. Es por ello que están demandando educación pública. Lo que solicitan es “una identidad nacional que no dependa de la riqueza, ni de las clases sociales”. Cuando decimos que todos los seres humanos son igualmente inteligentes exponemos que todos podemos y tenemos ganas de aprender, pero cuando te están evaluando constantemente para ver donde te equivocaste, no donde lo hiciste bien, generas miedo en el niño o niña y éste ya no querrá estar ahí, ni siquiera en su país, porque se vive en una constante competencia”. Además el hecho de comparar la educación Prusiana con la actual, su única diferencia es el reglamento que impartían, por ejemplo: el siéntate, cállate… ¿Qué pasaría hoy en chile si los pedagogos fueran así? Lo primero que pasaría, que los padres se irían en contra del establecimiento y de los profesores ya que hoy en día se impartes los derechos de los niños y niñas y las familias están muy informadas.
    Es donde como lo son la Prueba de selección universitaria (PSU) y Sistema de medición de la calidad de la educación (SIMCE) El desarrollo de estas evaluaciones y el resultado de estos, depende de muchos factores, como lo son la memoria, suerte, interés, la manera en que se entreguen los contenidos en el aula etc. Pero cabe destacar que son pruebas estandarizas, lo cual no nos permite evaluar las verdaderas capacidades que poseen los alumnos.
    Maturana plantea que: “Hay un cambio histórico. Antes, en la época que él estudiaba en 1949, los jóvenes teníamos un compromiso con el país, fuéramos de la tendencia política que fuera nuestra intención era devolverle a Chile lo que el país nos entregaba, como la educación”
    Por ello, destacó no hay que centrar la discusión en el lucro. “Nosotros no estamos de acuerdo con la ganancia que hacen los establecimientos con la educación, pero acá el tema fundamental es centrarnos en qué tipo de individuos estamos formando”.
    Cuando comenzaron las movilizaciones, el año 2006 las demandas eran netamente estudiantiles; pero después derivaron a otros temas, y se les critico mucho, se decía: “Qué tienen que estar pidiendo cambios en la Constitución o una reforma tributaria “Todas esas cosas tienen interconexiones. Por ejemplo, hay que revisar la Constitución porque le da el carácter al país. Es completamente distinto tener una constitución que dice que la educación es un tema de competencia pública porque pertenece al espacio del mercado, a decir que la educación es un tema de responsabilidad pública porque pertenece a la noción de país que queremos hacer.
    La visión que tenemos hacia lo lazos paternos-filiales, son referidos a nuestra cultura y a la enseñanza que nos dan nuestros padres, ya que debemos cumplir nuestras expectativas y recompensarnos en lo que nos proponemos. Y no permitir que los lazos políticos – filiales dejan que eso se pierda y nos lleven a otra forma de ver las cosas, metiéndonos en un mundo donde solo se ven privilegiados el estado en sus propuestas sobre la educación.

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  14. Proyecciones en la forma de Educación
    Estoy de acuerdo que muchos de los argumentos planteados, establecen mi forma de pensar y refleja en si como nuestro contexto escolar, social y ético, nos indica y nos rigen en adecuarnos a un orden no democrático, si no, más bien estricto, por lo cual, no podemos apelar a una forma de educación libre y ampliar para nuestro conocimiento y entender el mundo de hoy. El colegio o centro de formación, es el principal tema en el cual, la sociedad trabaja con el fin de que las personas solo ayuden, y mejoren en el funcionamiento de la nación y contribuyan a está; poniendo en duda nuestra capacidad y formación académica. Nos adaptamos a un tipo de educación que el estado aplica y por derecho no somos capaces de pelear por ellos de forma legal según Lutero .M (1517) proclama que “el pensamiento está libre de impuestos”, por lo tanto, expresar y anunciar mejoras, no nos daña como ciudadanos que queremos lo mejor para nosotros, sino que, nos sentimos tan establecido y generalizado por el gobierno que al momento de algún cambio, este protagonicé más errores que soluciones sea esta por nuestras manifestaciones.
    Tener el deber de optar y rechazar, los tipos de materias y signos que la sociedad de por si, espera que aprendamos y que de toda nuestra vida solo aplicamos un porcentaje mínimo de cada ramo y, saturarnos con mucha información, para que el día de mañana seamos personas infelices , triste y amargadas sin ningún sentido de contribución y conciencia de los que realicemos, es lo que este sistema educativo quiere; por lo cual, el deber de educar a la ciudadanía y al país en general es el gobierno, redacta en su libro la gran escritora Mistral.G (1923)”El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde.” Tanto es así que ellos son encargados de generar personas de bien, de igualdad y de libre expresión, opinión y acatar las mejoras educacionales y modernas que el mundo espera que realicemos. Y dejemos de ver a los colegios o escuelas como cárceles o centro militares, la educación se hizo con el fin de ampliar el conocimiento del hombre y de ello formar seres capaces de sí mismo en todos los aspectos posibles; respaldando mi opinión, Gabriela Mistral en su libro “Ternura” (1924) Escribe... “Es preciso no considerar la escuela como casa de una, sino de todas”… refiriéndose en sí, que todos tenemos la opción de velar por la forma la cual queremos educarnos y terminar así con el orden educacional establecido y optar por otro que si tenga y requiere los requisitos que como personas necesitemos para una educación de calidad y de libre acceso.

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  15. Una perspectiva Diferente
    Si bien hoy en día nos encargamos de criticar a lo que en la actualidad se le llama “educación” no nos damos cuenta que estamos insertos todos en un mismo sistema y que para que esto cambie tendría que cambiar todo el paradigma (educación en el núcleo familiar, colegió, apoyo de padres hacia hijos) que tenemos hasta hoy algunos se pasan el tiempo criticando a las escuelas profesores instituciones etc., y otros tan solo se rigen por el modelo que hasta hoy día está inserto, si bien PIAGET, J (1981), plantea que “La segunda meta de la educación es formar mentes que puedan ser críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece” somos nosotros los primeros que tenemos que instruirnos para que el día de mañana podamos opinar con bases y así dar nuestro argumento, primero tenemos que ver como nosotros fórmanos al alumno entregarles todas las herramientas necesarias para que más adelante o el día de mañana se pueda enfrentar a la sociedad ; con o sin ayuda del profesor y familia, el niño tiene que ser capaz de enfrentarse a la sociedad tal como plantea Hubbard Elbert “El objeto de enseñar a un niño es hacerlo capaz de desempeñarse sin la ayuda del maestro.”
    En el proceso educativo en las escuelas, instituciones, universidades los conocimientos y las habilidades son transferidas a los niños, jóvenes y adultos, siempre con el objetivo de desarrollar el pensamiento de los estudiantes, enseñarles a pensar, sobre diferentes problemas, desarrollar su creatividad, ayudarles en el crecimiento intelectual y por sobre todo en la formación de ciudadanos capaces de generar cambios positivos en la sociedad; Kant Immanuel “La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que su naturaleza es capaz”. Tal como nos dice Kant la educación es el proceso continuo de desarrollo de las facultades físicas, intelectuales y morales del ser humano, con el fin de insertarse en la sociedad o en su propio grupo.
    Nos damos cuenta que todo está ligado Familia, educación, escuelas, pedagogos no se puede dar una si no se da la otra todo esto es un proceso continuo que no se puede saltar paso para crear a personas consientes y capaces, todos nosotros formamos parte de un concepto llamado educación no tan solo se da en escuelas instituciones o universidades es la base que va y está con nosotros en todo momento no tan solo se demuestra en el trabajo si no en todas partes la educación se adquiere como forma de aprendizaje a lo largo de toda nuestra vida ; independientemente de clase o estatus social en el que nos encontremos está siempre estará(educación) solo dependerá de cada persona utilizarla o Ignorarla.

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  16. ¿La escuela nos educa realmente ?
    Podemos considerar el proyecto escuela como una idea, la cual incluye un proceso formativo, es un organismo que estandariza al hombre, rompiendo lazos familiares y creando valores políticos. La escuela como estructura de pensamiento no ha cambiado desde la Educación Prusiana, en la ideología educativa confluyen ideas complejas como: orden social, modelo de lo público y gratuidad y obligatoriedad de la educación.
    Bajo este mismo prisma, Jhon Taylor Gatto (2000) propone: "Nuestro problema para la comprensión de la escolarización obligatoria tiene su origen en un hecho inoportuno: El daño que hace al hombre desde la perspectiva humana es un bien desde una perspectiva de sistema"
    La educación, desde la perspectiva franco prusiana, pretende uniformar a las personas desde que son los niños moldeables, para esto se crea el "cuerpo docente" destinado a formar, ordenar y recrear el sistema socio-político. Los ideales del estado (sistema político) deben ser mayores que los intereses y valores personales e incluso familiares. Para estos fines, la educación pública ha de ser gratuita y obligatoria, donde los planes, las metodologías, la arquitectura del poder y el modelo socio político, son entregados desde el poder vigente (y sus respectivos ministerios) con el fin único de replicar los valores que el estado-nación considere legítimo.
    Otro punto importante es la estandarización del pensamiento en la medición de competencias. Los resultados académicos tienen tendencia al orden, la medición, los criterios comunes a todos los individuos, hechos que se evidencian en las formas de calificación (nota) y en los parámetros de medir lo útil frente a lo necesario, mientras los estigmas políticos viajan furtivamente bajo consignas auto impuestas sobre el propio valor de las personas y sus acciones en sociedad. Los sistemas de valores aprendidos en el hogar (verdad, honestidad, hermandad, etc.) son delegados bajo premisas "mayores" el saber institucionalizado en las materias (matemáticas, historia, lenguaje, etc.) El valor de lo humano y lo personal se materializa mediante escala de valores con criterios para evaluar incluso el carácter de la persona, su disposición, sus respuestas condicionadas y su falta de creatividad frente a los problemas evidentes del modelo de sistema.
    Las instituciones, por regla general, tienen tendencia a uniformar. La uniformidad de pensamiento está reflejada en formas practicas, como por ejemplo, el uso de uniformes, peinados, reglas de convivencia y comportamiento en el reglamento interno. las instituciones educativas tienden a modelar incluso las visiones de lo real y lo aceptable.
    El sistema educativo actual no posibilita el descubrimiento y desarrollo de los talentos propios de cada sujeto, al contrario, oculta las habilidades especiales que puedan ser entendidas como un peligro, especialmente por favorecer la diversidad.
    Para finalizar, podemos decir que el sistema de educación actual, especialmente en Chile es un sistema descontextualizado a las necesidades del sujeto frente a los intereses de la sociedad.

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  17. ¿REALMENTE VEMOS LA EDUCACION MAS AYA DE UN NÚMERO?
    Durante los últimos años como sociedad, el tema en particular de la educación se ha encontrado al centro del debate en nuestro país. Los cuestionamientos y demandas provienen tanto desde los alumnos/as, sus familias y docentes. Queriendo tener una educación de calidad y gratuita.
    Como plantea Bolívar (2001) “El término calidad puede esconder tras de sí las causas que hacen que algo tenga o no calidad, por lo que puede ser aplicado indiscriminadamente”. Habla más bien de qué tipo de escuela queremos formar para nuestros niños del futuro y que valores queremos aportar a ellos. Como bien sabemos la educación hoy en día más bien significa buenos resultados en el SIMCE y PSU pruebas estandarizadas. Que miden más bien los conocimientos el CI del alumno(a). Pero cabe resaltar que estas pruebas no demuestran todas las capacidades que pueda tener. A veces es más cuestión de suerte sacar un buen resultado. La educación se ve reflejada más bien en subir los puntajes en esta prueba y termina siendo un instrumento para clasificar o "rankear" los establecimientos en el mercado.

    Darling-Hammond (2001) “El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos”. Tal cual como la conocemos hoy en día, la educación en escuelas ha querido consolidar tres aspectos: púbico, gratuito, obligatorio. Pero no a escuelas más bien igualitarias con los mismos derechos de integración y educación. El derecho de asistir a la escuela e aprender es derecho de toda cultura y todo el que quiera. Tras esta conciencia se construyen las políticas, se planifican y distribuyen los recursos, se incentiva a escuelas y docentes, se construyen los apoyos y asesorías un ejercicio que debe llevar a explicitar qué tipo de escuela queremos, sobre qué valores la construiremos, qué procesos pedagógicos se privilegiarán, Considerar que en todo establecimiento existen capacidades que pueden ser potenciadas. Pero existe el gran dilema ¿son todas las escuelas buenas bajo la clase social en que vivimos? Todas las escuelas quieren evitar la estigmatización y la sanción por sus bajos puntajes, por lo tanto se enseña lo que se va a medir pero se comprueba que en muchos establecimientos, especialmente los situados en territorios de pobreza, niveles de tensión, ansiedad, agresividad, agobio y desesperanza que se entrecruzan con las demandas cada vez más exigentes por puntajes más altos en las mediciones de resultados de aprendizaje.

    Nos vamos más por el área de medición atreves de un número al alumno(a) con la esperanza de entregarlo todo en una prueba que mide nuestro futuro. Pero no potenciamos lo que son sus habilidades actitudes y fortalezas como persona, también. Sus valores para enfrentar lo que es la sociedad y vida en sí para construir una más justa y libre. Sino que lo llenamos con la idea a de que a través de una prueba lo demuestra todo convirtiéndose en máquinas inteligentes capaces de ganar el mayor dinero posible. Y como dice. San Juan de la Cruz “Para llegar donde no estamos tendremos que avanzar por donde no vamos”.

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  18. ¿La educación chilena está realmente bien enfocada?
    La educación chilena no está bien enfocada en ningún aspecto, es un gran error pensar que el SIMCE define el nivel intelectual de los jóvenes por el hecho de que el estado no invierte lo necesario en escuelas más vulnerables, por eso claramente los colegios con mayores ingresos obtendrán un mejor resultado. En otro aspecto, los profesores no están valorados como se debe, ya que el docente es la base para el éxito del estudiante. valorar a los profesores ha creado en otros países un aumento significativo en la calidad de educación , poniendo como ejemplo a Finlandia y Canadá en donde un profesor tiene el mismo estatus de un abogado o un doctor, y su nivel de educación es evidentemente de mejor calidad que la propuesta por el estado chileno , mientras tanto en chile el estudiar pedagogía es mirado en menos por la poca importancia que le dan a la carrera y por los sueldos que no son realmente justos para un profesional que es indispensable en una sociedad.
    La PSU es una barrera para las personas con menos recursos ya que tiene la misma dificultad para todos ya sea para personas egresadas de establecimientos municipales, estatales, particulares subvencionados y colegios privados. Teniendo el estado conocimiento previo de que existe una gran falencia educacional en los establecimientos que no son privados, esta situación hace que las personas con menos recursos tengan menos oportunidades para estudiar lo que realmente les gusta o para lo cual tienen vocación.
    Bondy (2011), “La educación es una actividad o un conjunto de actividades orientadas hacia cambios benéficos que proporciona el perfeccionamiento del hombre, que consiste en promover la creatividad y la originalidad del sujeto y provocar cambios en las ideas” con esto quiere decir que la educación devería formar personas que sean capases de cambiar positivamente la estructura de la sociedad , tratando de llegar al perfeccionamiento del hombre , lo cual se hace demasiado complejo con una educación que lo único que quiere lograr , es formar personas que no cuestionen lo establecido como legitimo para el estado.
    En el informe general de la educación, citado por bondy (2011), “la educación es un medio por el cual el hombre transfiere las formas de la cultura a la que pertenece. Cuando esa cultura es original y vigorosa, expresa la auténtica personalidad de una nación, el vehículo educativo cumple una función de afianzamiento y expansión del ser nacional. Por el contrario, cuando la cultura es defectiva, su transmisión y mantenimiento mediante la educación hace de esta un instrumento alienante”. Esto quiere decir que la educación es transferir la cultura a las generaciones más jóvenes pero con una cultura educacional como la que tenemos en nuestro país, no se puede esperar un cambio positivo en nuestra sociedad por el hecho de que no nos forman para provocar cambios sino para obedecer normas establecidas y como si fuera poco además de reprimirnos , también nos sancionan por el hecho de pensar distinto e ir en contra de lo establecido como “bueno e ideal”.

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  19. Que sucede con la educación?
    Es el estado quien nos obliga a estar sentados frente a un pizarrón, en donde no podemos fomentar y activar nuestro potencial y capacidades que nos diferencia de los demás,estamos frente a una educación en donde no se puede pensar diferente donde los niños no se pueden expresar ni estar en contra de lo que opine el pedagogo ,donde notablemente podemos darnos cuenta que los que más ganas frente a esto es el estado antes de nosotros.
    La educación claramente ya no se mide por el potencial del alumno solo se realiza una prueba estandarizada para ver si el alumno tiene o no los requisitos para poder ingresar a un mundo universitario, en donde es el puntaje PSU quien decide lo que aremos en nuestro futuro, donde lo más posible el resultado no sea lo más satisfactorio para nosotros y que pasa en los colegios y liceos donde es el resultado SIMCE el que mide la calidad de la educación.
    Se supone que la educación tiene como finalidad cultivar valores entregar conocimientos y desarrollar destrezas, pero en donde quedan todas esas bellas palabras?detrás de una mascar de engaño en donde la mitad de lo que se promete y dice es lo que se cumple.
    Y luego pensamos que sucede con nuestra capacidad? No todos pensamos igual, que queremos para nuestro futuro?Donde quedan los derechos de las personas? Un sinfín de preguntas que no se nos responden.
    Y en qué momento podríamos poner en marcha el pensamiento de Williams Faulkner “siempre sueña y apunta más alto de lo que sabes que puedes lograr” si la educación se ha convertido tan restringida para los niños, niñas y adolescentes.
    Nos encontramos en una sociedad en la que los colegios y liceos solo quieren destruir los lazos paternales-filiales y simplemente convertirlos en lazos políticos-filiales, regidos por un estado en donde los conocimientos deben ser iguales de generación en generación sin importar lo que piensen las personas tal como lo dijo (Freire,1970) “la educación bancaria es un instrumento de opresión”.
    El estado realmente en lo que piensa es únicamente en el valor monetario más que en los valores morales, simplemente se piensa en ellos pero donde queda la verdadera educación de los niños donde podrán expresarse todos aquellos niños y adolescentes si los establecimientos educacionales restringen todo aquello que ellos desean.
    Donde quedo esa educación que se enfocaba en educar a hombres capaces, hombres que logren cosas nuevas y no siempre estar repitiendo lo mismo.
    No podemos seguir con lo mismo , que nos obliguen a vestirnos como ellos quieren que de cierta forma seamos mandados por alguien superior a nosotros debemos cambiar nuestra manera de pensar y de algún modo establecer nuestra propia opinión a como debemos ser realmente educados sin que sea el estado quien nos obligue a ser como ellos quieren.

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  21. Una Calidad Educativa
    (Graells, 2002) “La calidad en la educación asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta”.
    Según para el estado nuestra educación es buena porque tenemos horas destinadas a sus áreas (matemáticas- lenguaje) - Pero el estado al no ver que esto da resultado impone en establecimiento talleres de Matemática y lenguaje dejando de la lados los talleres creativos como por ejemplo la pintura, la danza, la gimnasia, manualidades y diversos talleres que sin son importantes en la educación de los alumnos. Pero esto se ah perdido en los establecimientos ya que el Estado solo piensa que con tan solo estar en clases teóricas los estudiantes aprenderán mas, sin embargo en mi opinión el Estado no se da cuenta que estos talleres creativos son los que de alguna manera motivan a los alumnos a seguir aprendiendo ya que no tan solo es necesario estar con números y letras en una sala de clases sino también aprender a utilizar su creatividad eh imaginación.
    Por otro lado tenemos el Estado que solo les interesa el número de cifras (SIMCE y PSU) que cada establecimiento entrega, pero al realizar estas evaluaciones el estado les ¿está entregando una calidad de enseñanza a los alumnos? En mi opinión creo que no, ya que al realizar estas evaluaciones como en el caso de la PSU Prueba de Selección Universitaria que se les realiza a alumnos de 4to medio, se da una desigualdad en el sentido de que estudiantes de colegios municipales con promedio 6 quedan fuera al no poder alcanzar una carrera universitaria ah diferencias de alumnos de colegios Particulares Subvencionados o Particulares que si logran alcanzar el puntaje y optan por una carrera universitaria. ¿No es desigualdad lo que es Estado está imponiendo? Debido ah que por ser de clases sociales diferentes los profesores y los equipo educacionales entregan una mejor o menos enseñanza, y por esto el Estado debería entregar a cada establecimiento la misma calidad de educación independientemente cual sea la situación económica de cada alumno, cada uno de ellos tienen el derecho de educarse y formarse para el futuro.
    También tenemos en nuestra educación otra evaluación que es el SIMNCE Sistema de Medición de la Calidad de la Educación que se les realiza a estudiantes de Enseñanza básica 2do, 4to, 6to y 8vo año básico y en la Enseñanza Media a estudiantes de 2do y 3ro medio. En esta evaluación también se genera una desigualdad igual que la en la PSU ya que alumnos de colegios particulares obtienen un buen puntaje a lo contrario de establecimientos administrados por el Estado que no logran obtener un buen puntaje y es aquí donde nuevamente se demuestra que la calidad educativa que tenemos en Chile es desigualitaría y nunca cambiará.

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  22. “Una educación selectiva y dividida”
    El sistema educativo que hoy en día se emplea, es selectivo y separatista, se centra en impartir conocimientos generales, iguales para todos, olvidando las preferencias de cada persona a través de un sistema de evaluaciones lógicas como la PSU, las cuales no evalúan por completo las habilidades del alumno sino solo las que se creen necesaria, con estas evaluaciones se decide qué niños acudirán a la universidad y cuales se tendrán que conformar con un trabajo precario,Además, es una educación estricta y reguladora, donde los alumnos deben seguir unas reglas previamente establecidas. La manera en la que se enseña a los niños no les motiva a aprender ya que sus preferencias no son tomadas en cuenta, y está demostrado que todo lo que aprendemos acaba por olvidarse si no lo hacemos de forma voluntaria.” El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas” (Paulo Freire).
    A su vez la clase política va, poco a poco, convirtiéndose en una nueva nobleza, en una elite dominadora. De la misma manera que el modelo prusiano el cual se basaba en castas y clases y buscaban crear súbditos obedientes y preparados, los políticos de todos los partidos mandan sus hijos a la escuela privada para que se eleven sobre la masa de ignorantes que ellos mismos han engendrado con sus leyes,las cuales limitan nuestros conocimientos y nos mantienen sometidos. ”La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una cultura del silencio” (Paulo Freire).
    No existe una receta perfecta para la educación ni una escuela perfecta. Lo principal es adecuar la pedagogía a cada momento cultural e histórico y crear una sociedad en la que convivan diferentes tipos de educación. Pero una educación libre e independiente es una alternativa que nos aleja de todo lo anteriormente. Donde cada alumno avance a su propio ritmo, que sea una educación integral, donde se valoren las emociones, las preferencias y los intereses individuales. “La educación, para la mayoría, significa intentar que el niño se parezca al adulto típico de su sociedad. Pero para mí, significa hacer creadores, tienes que hacer inventores, innovadores, y no conformistas” (Jean Piaget).

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  23. Somos educados bajo el engaño y la mediocridad.

    Se puede decir que en los sistemas educativos existen errores y deficiencias que impiden lograr un desarrollo armónico de la educación en su conjunto, porque la escuela está formada sobre la visión de mediados del siglo XIX, cuando había disciplinas, como respetar una autoridad (profesor) al estar callado, quieto, entre otras. Este modelo de escuela no transmite el conocimiento válido para el alumno, que, entonces, se aburre, porque no le ve sentido a la propuesta clásica del profesor con la pizarra, dando la clase tradicional. En la actualidad, existen diversos ámbitos en los cuales recibimos educación. Uno de los más comunes y que creemos fundamental es el formal; que es aquella educación, que imparten los diversos establecimientos educacionales presentes en la sociedad (colegios, universidades, institutos, etc.) la cual tiene sus métodos de evaluación (pruebas, exámenes, disertaciones, etc.) que muchas veces falla porque los alumnos utilizan la memoria más que la comprensión de la materia. Materia que se rige o se guía por las mallas curriculares. Lo que implica que es más fácil hacerlos a todos iguales sin distinción que diferenciar. Pensar en que todos los individuos tienen un mismo y único proyecto, el proyecto que impone el Estado. Entristece intuir que la educación, en nuestra sociedad (Chile) no ha podido hacer mucho, nos hemos conformado con una educación básica como por ejemplo leer, escribir y en general esta sólo se estimula bajo la obtención de notas, certificaciones, diplomas o títulos que nos insertan al mundo laboral. Esta por lo tanto establecerá los límites y el orden en el que el hombre vivirá y si no los cumple no lograría sus objetivos.

    Los cambios en la educación requieren de poner en juego distintos tipos de conocimientos y saberes que son complementarios e interdependientes entre sí. Nos hemos quedado pegados a la mirada tradicional, pero esta insatisfacción que se experimenta respecto a los avances de la educación no se debe a una sola causa, está la acción de los gobiernos, el monto, destino y uso de los recursos públicos para la educación, la formación de los docentes entre otras.

    Es cierto que se necesita quien conduzca el proceso de aprendizaje, pero esta no debe ser la forma de enseñar porque el aprendizaje tiene que ser entre los alumnos, las actividades tienen que ser variadas, el profesor no tiene que usar como único elemento la clase tradicional. Por esto para que la educación cambie debe alterarse y avanzar, moverse y no permanecer, debería ser del individuo y no de la masa, porque esta impide el crecimiento del ser natural y se centra en el ser educado. Un claro ejemplo de esto sería formar la personalidad del individuo para diferenciarse de otros, para mirar más allá, fortalecer las capacidades que le han sido dadas naturalmente al ser humano como el sentimiento y pensamiento individuales subjetivos, para entenderse a sí mismo, y a los demás, pero esto sería posible solo si se crea un ambiente libre de temores, cargado de amor, disciplina y libertad de ser uno mismo, porque como dijo John Ruskin “Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía”.

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  24. Educación: Un beneficio para nosotros o para el estado
    Freire (1994) “Quien enseña aprende al enseñar y quien enseña aprende a aprender” Paulo Freire en su libro Pedagogía de la esperanza, con esta frase señala que ambas personas, quien aprende y quien educa, ambos están adquiriendo conocimientos uno del otro. Las instituciones educacionales juegan un rol fundamental en el desarrollo intelectual del individuo en este caso del estudiante, pero a la vez esta institución también le está entregando conocimiento y aprendizaje a quien educa a un alumno, es decir, un alumno también le está enseñando a su respectivo profesor. El papel del educador es el de proporcionar las condiciones para que el educando pase del nivel de la doxa (opinión) al nivel del logos (conocimiento veraz) en su compresión del hombre y del mundo. No se podría aceptar educadores que se consideren propietarios del saber, de educar o enseñar, esto esta erróneo ya que el educar es un acto mutuo ya que ambos aportan conocimientos que inconscientemente se estarán adquiriendo Freire (1965) “Sería una contradicción si los opresores no solo defendiesen sino practicasen una educación liberadora” La educación es una norma vital para la liberación del pueblo y la sociedad, si no fuese así se cae inmediatamente en lo contrario que sería la domesticación y la dominación, la educación es el proceso de revolución en la cultura y el arma de lucha contra la pobreza ¿Por qué es un arma de lucha contra la pobreza? Hay que considerar que los alumnos pasan la mayor parte de sus vidas educándose en escuelas, instituciones en los cuales rigen metas y sueños para cumplir a futuro y estos suelen frustrarse o reprimirse al definir su futuro por una prueba de evaluación llamada PSU, hay que dejar en claro que en estas pruebas no se demuestra si el individuo tiene mayor conocimientos por las artes musicales o la ed. Física, por ejemplo, ya que solamente se basa en Matemáticas, Lenguaje y Ciencias. En vez de usar estas pruebas para evaluar a los jóvenes se deberían implementar más escuelas con recursos básicos para los estudiantes y material para trabajar y facilitar la educación de Chile hoy en día y así facilitarle a los alumnos estar sentados en los pupitres con una hoja y un lápiz asiendo de la educación algo cotidiano para ellos, a algo completamente diferente, divertido y así implementando diferentes tipos de talleres en estas nuevas instituciones para hacer de las escuelas algo completamente diferente e innovador para ellos por esta razón nos preguntamos ¿ porque los alumnos y alumnas deben pasar la mayor parte del tiempo haciendo lecturas interminable si quizás su forma de aprendizaje es más escuchando, palpando etc.? “El estudio no se mide por el número de paginas leídas en una noche ni por las leídas en un semestre” (Paulo Freire)
    Hoy en día los alumnos luchan por sus derechos de una forma o manera de verse como rebeldía, ya que son injustamente evaluados de una forma en la cual no ven realmente sus capacidades, valores y desempeño en alguna especialidad en la que ellos o ellas se quieran desempañar profesionalmente, con esto debería ser mas empática la educación con los niños y jóvenes ya que en un futuro ellos serán quienes sigan las generaciones como sociedad educativa. Es este tipo de educación la que hace que los alumnos o futuros profesionales prefieren estudiar otras carreras y no las pedagogías, actualmente son muy reducidos los casos en que alumnos piensas en educar, pero estos pocos casos son los profesionales que luchan por mejorar la educación en nuestro país.

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  26. Los intereses políticos y el dinero son la base de nuestra educación
    Alumnos con alto rendimiento, con altas calificaciones, con avanzadas capacidades y aptitudes en las matemáticas, en lenguaje y ciencias, profesionales que hagan de Chile un país competitivo, un país que destaque entre los demás; esto es lo que quiere el gobierno chileno. Pero, ¿Por qué? Seguramente el lucro es la piedra angular de todo este sistema educativo; escuelas y liceos que imponen un método muy singular y objetivo, en donde solo destacan los hábiles en las matemáticas mientras que los niños con otras capacidades no desarrolladas son tildados como poco inteligentes y sin proyección, en otras palabras, aunque suene duro, al gobierno no le interesan aquellas personas que no dan una buena imagen social, y así es como centran su mirada en maquinas que sigan trabajando y brindando ingresos al estado. Podemos hacer un pequeño ejercicio mental, quizás hasta se aprecie sarcasmo, pero, esto nos ayudará a entender la realidad a la cual se deben someter profesores, asistentes de la educación y alumnos; pensemos en cada miembro del cuerpo que lidera a nuestro país, más aun, simplemente decidan ustedes, desde una perspectiva personal, si los encargados del “bienestar educativo” son expertos de la pedagogía o sencillamente empresarios que ven a este pueblo como sus trabajadores. Entonces, ¿por qué el gobierno quiere que nuestros niños/as y jóvenes sean maquinas productoras? Porque nosotros somos el motor que sostiene e impulsa este sistema. Por esto es que “el estado nos moldea” para que no seamos capaces de irnos en contra de lo que ellos han establecido.

    Bertrand Russell (2013) “existen muchos tipos de rebeldes, pero el que verdaderamente destaca es el rebelde sabio”. Hoy en día, la ignorancia es un enemigo fatal del ser humano. El que habla de lo que no conoce, no tiene un sólido fundamento, por lo tanto nadie lo toma en cuenta. Sin embargo, no hay conocimiento porque el que tiene poder político solo impone una verdad, y luego se oculta tras una poderosa institución que es inaccesible para el resto de la sociedad. Sin duda mucha gente que se ve afectada por este modelo de educación, ha intentado manifestar muchas veces su descontento, pero todos llegamos a un punto convencional; no tenemos medios para alzar nuestras voces, la descentralización no es visible. Los que fueron estudiantes, los que están en el proceso de educación y quienes serán educados el día de mañana, están condenados a la continuidad de esta falsa verdad, de esta errónea visión, pero lo peor de esto, es que muchos se muestran indiferentes a esta realidad. ¿Nuestra educación es la correcta? ¿Es verídica y tal como el estado nos la presenta? Descartes (1637) nos dice que todo debe ser sometido a la duda, no todo es verdad, muchas veces se imponen ciertas reglas o normas sin un fundamento, por ende, queda claro que es el poder el que permite al estado hacer y deshacer sin rendir cuentas a la comunidad. Esto es una gran verdad, el estado manipula todo lo que está bajo su mano, la escuela se ha convertido en una excusa para que el gobierno experimente con el intelecto de personas, los niños son víctimas de la ignorancia, y la educación es la etapa previa al estado productivo del ciudadano, mantener a este país, gobernado por políticos embobados por el dinero.

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  27. ¿Educados o manipulados?
    Han pasado doscientos años y nuestra educación sigue de la misma manera, nos quieren enseñar y educar de forma que no vallamos en contra del Estado, sino que sigamos normas y reglas establecidas por cada uno de los colegios de los que somos parte, para no ser catalogados como inmaduros o rebeldes.
    Tal como lo dice Freire (1965), en su libro, La Educación como práctica de la libertad, que plantea, “que ésta solo doméstica al hombre, siendo su única posibilidad de liberación una reflexión de un tiempo y espacio en evaluación”. Donde La reflexión de tiempo y espacio comienza con la autorreflexión, que llevará a la consecuente profundización de su toma de conciencia y de la cual resultará su inserción en la historia. La educación puede ser vía de cambio, camino de libertad para excluidos y oprimidos, herramienta, por tanto, de liberación, “si es verdad que la ciudadanía no se construye apenas con la educación, también es verdad que sin ella no se construye la ciudadanía” Freire considera que los hombres tienen que tomar sentido de su propia existencia para poder ser personas, personas con autoridad, personas libres, esa toma de conciencia supone capacidad de contextualizar su existencia y la de sus semejantes, este paso genera concienciación y radicalismo que sitúa y adapta al ser humano a la realidad que hoy en día estamos viviendo. Freire realiza un estudio sobre la importancia de la educación en aspectos tan relevantes como la libertad de las personas, exponiendo que, para que una persona sea realmente libre, necesita de una educación que le permita pensar por sí mismo de forma crítica sobre lo que le rodea y tener sus propias ideas sobre ello.
    Freire (1965), en su libro, Pedagogía del oprimido, plantea que “La pedagogía en la que el individuo aprenda a cultivarse, a través de situaciones de la vida cotidiana, que él mismo viva, aportando experiencias para generar situaciones de aprendizaje, serán las adecuadas”. No habla de una pedagogía para los oprimidos, habla sobre la pedagogía donde el sujeto debe construir su realidad a través de las circunstancias cotidianas. Llevando al individuo a reflexionar y formarse así mismo en su interior, creando la conciencia de lucha por su libertad de la opresión que ha insertado la pedagogía tradicionalmente conocida. Quiere que tomemos conciencia de la realidad, como un ser oprimido sujeto a las determinaciones que los opresores imponen y como la iniciativa de los oprimidos para luchar y liberarse ante los opresores. Los oprimidos se sintetizan por el aprendizaje que la escuela debe darles no como adaptación al contexto, sino como lo mismo que imponen los opresores.

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  28. Una mirada más allá de los límites.

    El decir que la educación de hoy en día sigue siendo como la educación prusiana del Siglo XVIII hace pensar en lo poco avanzados que estamos y la poca libertad que tenemos, ya que si bien una educación obligatoria abre la puertas al mundo social en varios aspectos, como tener un trabajo bien visto , pero muchas veces no es esto lo que una persona realmente necesita , tener un trabajo bien visto significa trabajar en algo que le sirva a la sociedad , por lo mismo las artes son dejadas de lado ya que aparte de entregar deleite a las personas no hacen algo más significativo según lo que está reglamentado . Además de esto estamos vistos de manera numérica ante la sociedad, una nota significa nuestro destino, decirlo así ¿suena lógico? Aprobar todos los ramos estandarizados por el estado en las escuelas significa ser “inteligente”, significa que eres capaz de todo, pero ¿realmente esto es cierto? , todos tenemos habilidades diferentes, todos tenemos sueños y anhelos, pero por no tener la “nota” que se necesita simplemente nos estancamos, además de que la sociedad nos rechazará, también estamos inmersos en estar catalogados de una forma discriminatoria.

    Sabemos que el crear un sistema de instrucción pública gratuito y que estuviera al alcance de todos los habitantes de una nación pareciera un acto loable y de altruismo por parte de la clases gobernantes con el fin de “preocuparse por el bien estar de la población” es algo realmente falso , ya que quién más se beneficia con esto es el mismo gobierno, ya que como bien se menciona en este foro “nos enseñan y educan a no ir en contra de lo impuesto por el estado” esto quiere decir que sólo es correcto lo que las autoridades verticales creen correcto , ¿Qué sucede con quienes quieren ver más allá de lo que está implantado? Sucede algo similar con “el mito de la caverna” según Platón descrito por Heidegger (1953) ,el cual se refiere a la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento , haciéndonos reflexionar que en este caso la escuela es la caverna y nosotros los prisioneros, que solo sabemos lo que vemos , lo que nos enseñan y recién una vez saliendo de la caverna podríamos ver lo que es la verdad en sí ,- No hay educación si no hay verdad que transmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidad. - » Fernando Savater (1947). Por el momento solo conocemos lo que nos inculcan. Según Morín (1999) –“El determinismo de las convicciones y creencias que, cuando reinan en una sociedad, imponen a todos y a cada uno la fuerza imperativa de lo sagrado, la fuerza normalizadora del dogma, la fuerza prohibitiva del tabú. Las doctrinas e ideologías dominantes disponen igualmente de la fuerza imperativa que anuncia la evidencia a los convencidos y la fuerza coercitiva que suscita el miedo inhibidor en los otros”.- por esto mismo es que son muy pocos los que se atreven a salir o luchar en contra de lo que está estipulado en la sociedad .

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  29. ¿Se está educando o domesticando?
    Todos tenemos derecho a la educación, pero tenemos que destacar que la educación, no es domesticar sino ser educados para ser personas de bien, esto el gobierno deberías entender.
    Como dice Jorge González ,“una sociedad debe cuestionarse seria y hondamente que tipo de educación quiere proveer a su gente, y que tipo de ciudadanos quiere ¿esclavos de bien o seres humanos libres pensadores?”, según esto se puede decir que la sociedad en la que vivimos además de trasmitir a sus alumnos y alumnas lo que son los conocimientos teóricos como matemática y lenguaje también debería enseñar lo que es la formación humana, el desarrollo integral y los valores, los cuales es una parte fundamental para que los alumnos y alumnas que se encuentren en los diferentes establecimientos puedan crecer como persona.
    ¿Cómo crecer? si siempre nos encontramos con las diferentes pruebas en nuestra escolaridad, como es el SIMCE (sistema de medición de calidad de educación) y la PSU (prueba de selección universitaria), las cuales solo intentan medir el conocimiento, pero estos resultados dependen de diferentes causas las cuales pueden ser, que tuvo suerte, o porque recordaba los conocimientos adquiridos, pero esta prueba no indica el real conocimiento y capacidades que tiene los alumno (a).
    Sin embargo, son las escuelas y liceos quien intentan preparar a sus alumnos y alumnas, para poder realizar estos deferentes procesos para los cuales deben repasar más los contenidos de matemática y lenguaje, ya que estas son unas materias de las que siempre se evalúan con mayor precisión ya que se dice que estas materias las básicas.
    Morín dice que “educar para comprender las matemáticas o cualquier disciplina, es una cosa, educar para la comprensión humana es otra, ahí se encuentra justamente la misión espiritual de la educación, enseñar la comprensión entre las personas como condición entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad”. Como se ha planteado educar debería ir mas allá de la comprensión de las diferentes disciplinas, por lo que educar es la trasmisión de enseñanza teórica, pero igual educar debería ser mas de eso que los alumnos se preparen para las diferentes situaciones que viven a lo largo de su vida, ya que si, la educación es importante pero hay que saber que para poder ser educados tenemos que tener una base buena de conocimientos mas allá de saber matemáticas sino que de poder tener comprensión y generosidad las cuales se llevan a diferentes ámbitos como es en el trabajo.
    Por lo que puedo decir que luchar por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer.

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  30. ¨Educación eficiente o deficiente¨

    José pablo Arellano (2001) si bien la obligatoriedad de los siglos básicos y medios y el énfasis en el aumento de la cobertura han rendido sus frutos, la equidad del sistema sigue siendo su principal desafío.
    La llamada reforma educacional en chile busca la actualización de los programas y contenidos que permanecían sin cambio desde la década de los 80, mejorar la calidad de la educación, y lograr un mejor acceso y descentralización del proceso educativo. En vista a transformar los marcos de la educación y adaptarlos a la actual situación mundial en un intento de integrar y llevar a la ciudadanía a participar de un nuevo entorno, caracterizado por la competitividad y la alta eficiencia productiva. En este último tiempo se han hecho grandes cambios a la base de la educación, con el fin de incorporar nuevas metodologías y monitorear los cambios en la práctica docente, Se han echo cambios en los currículos y transformaciones de los programas, el aumento de la jornada escolar completa. Se busca una mayor calidad en los niveles de rendimiento a través de elementos de medición como lo son el SIMCE (sistema de medición de la calidad de la educación) que abarca el área de las letras y las matemáticas en la cual la gran mayoría de los alumnos no alcanza niveles satisfactorios ni aceptables de rendimiento académico. y la PSU (prueba de selección universitaria), Lo otro que chile tiene en sí, es que trae proyectos de otros grandes países y una vez aplicados no se obtienen mayores resultados, si no más que un rotundo fracaso en ello. Uno de los elementos que grafican lo anterior es la reducción de la filosofía en los colegios. De esta manera el desarrollo del pensamiento la actitud reflexiva y la ética, quedan destinadas a una referencia indirecta dentro de las temáticas tratadas. La educación debe velar por la equidad y la integración social ya que estos figuran un factor determinante en la configuración de la misma. Sin dejar de lado los lazos paternos-filiales ya que resultan enormemente beneficiosas para la inteligencia y nuestro comportamiento.
    Paulo Freire 1965: (Educación humanista como práctica de la libertad) solo en la educación puede nacer la verdadera sociedad humana y ni un hombre vive al margen de ella. ¨educación¨ para la ¨domesticación¨ alineada y una educación para la libertad.
    La calidad de la educación chilena sigue siendo deficiente sobre todo en la perspectiva de la libertad de enseñanza particularmente restrictiva, pues la alejan de quienes debieran estar preferentemente protegidos por esta como lo son los padres, las familias y no los establecimientos educacionales, a pesar de todos los esfuerzos realizados la calidad de la educación en chile sigue siendo mediocre, por cuanto no ha sido capaz de adecuarse a los estándares y responder los desafíos y exigencias.

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  31. ¿Educación nos prepara o nos moldea a su beneficio?

    Se dice que la educación es un derecho humano, pero con todo lo que observamos y estudiamos llegamos a la conclusión que pese a los esfuerzos realizados encasillamos a la educación en una tendencia mercantilista en donde se define a esta como un servicio negociable. Es con todo lo anteriormente mencionado que comienzo a plantear diversas interrogantes, en donde podemos preguntarnos cuales han sido las variaciones que ha tenido la educación durante todos los años de su existencia, pero aun así nos enmarcamos en cuadros comparativos en donde seguimos estancados y sin soluciones a las verdaderas problemáticas de nuestra educación.
    Si nos remontamos a los inicios de nuestra educación veremos que fue una estructura creada por el Estado, para un mejoramiento de esté. Teniendo en claro que desde sus inicios en 1822 en donde Bernardo O'Higgins contrata a un profesor inglés; instaura la educación Lancasteriana, la cual tiene como propósito difundir educación a los hombres para que a partir de los aprendizajes adquiridos puedan seguir contribuyendo los cimientos de nuestro Estado Chileno, el sin invertir grandes financiamientos, quería que los individuos educados, fueran los que se ocuparan del crecimiento del Estado. En lo cual con el pasar del tiempo nos siguen diciendo que la entrega de los aprendizajes son para prepararnos para un mejor futuro, ya que, el Estado nos dice que nosotros somos el futuro de nuestro país, es ahí donde me planteo la siguiente interrogante ¿ Porqué el futuro de mi país?; si mi país y el Estado como ente visible debe preocuparse de que yo tenga un buen futuro, como lo que dice Herbert Spencer: " Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros". Simplemente con todo esto podemos llegar a la conclusión que nuestra educación se encuentra centralizada en la entrega de aprendizajes y enseñanza que nos encasilla en la formación de nuestra conciencia teniéndonos como entes de aprendizajes que nunca saldrán del marco de llevarnos a ser parte de una sociedad que necesita empleadores que lleven a un mayor desarrollo económico a nuestro Estado. Es así como con todo lo anteriormente mencionado me vuelvo a cuestionar, porque el Estado ha creado una estructura visible como la Escuela, para poder interiorizarnos y hacernos creer que hacen algo por nuestro futuro, sí solo con la entrega de la enseñanza y distintos contenidos, nos moldean para poder bombardearnos con un montón de hechos y acontecimientos que nos dicen que para ser parte de nuestra sociedad debemos solo contribuir en ella. Es como ahora si tomamos en consideración lo dicho por Piaget:" El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron", con esto me quiero centrar en que nosotros como sujetos de estudio en la entrega de aprendizajes necesitamos tener avances y poder poco a poco descentralizarnos y ser entes que tienen sus propios pensamientos y crearnos una conciencia propia en donde podemos si o si ser un verdadero aporte en nuestra sociedad como seres pensantes y ayudar a la contribución de nuestro futuro y el desarrollo de nuestra sociedad. Enmarcando mas aun este planteamiento debemos considerar también lo planteado por Alfred North Whitehead: " Desde los primeros pasos de su educación el niño debe experimentar el placer del descubrimiento" y yo me pregunto que tendrá este sistema educativo en el que la mayoría del alumnado no experimenta ni placer ni descubrimiento en el hecho de aprender; es así como interiorizamos más aun el mayor problema de nuestra educación que solo se encuentra enmarcado en formar de una sola manera a los sujetos tomando solo en consideración lo que ellos quieren adquirir y no lo que piense y desee realizar los sujetos para poder desarrollarse plenamente y descubrir mas aprendizajes de los que han sido entregados por la escuela, lo que los llevara a tener y poder crear sus propias conciencias.

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  32. “todos juzgan”
    Muchos nos llenamos la boca diciendo que la educación en chile es un lucro y que gira en torno al dinero o el estado, que lo único que buscan en los estudiantes es dinero más que preocupación por educarlos y que ellos lleguen hacer personas sabias o grandes a futuro, pero, ¿el estudiante se está educando para llegar hacer alguien grande trabajando gratis? O será que ¿todos trabajamos por amor al arte?, para mala fortuna estamos en un mundo oportunista donde el dinero lo es todo y muchos en forma de querer ser alguien con mucho dinero a futuro “eligen educar”, sí, es cierto que alegamos por los altos costos que tenemos que pagar para poder educarnos, pero quien nos está transmitiendo la información (el profesor) ¿nunca pago para ser quien es hoy?, la mayoría de los estudiante juzgan la educación o como están siendo educados, llenando de criterios los comportamientos de un profesor y buscándole escusa a su favor. Ya no se educan con la finalidad de ser alguien grane en la vida, lo hacen con la mente de que mañana tienen que trabajar (para GANAR Y/o TENER dinero) y es esa su verdadera motivación a educarse, pero, ¿será ese el propósito de todos nosotros? ¿Dónde queremos ir o llegar realmente?, Freire (1965), “Educación para el hombre-objeto o educación para el hombre-sujeto”.
    El alumno con la mentalidad y ganas de ser alguien más allá que un número para el estado, crece, surge y emigra de chile. En busca de nuevas oportunidades, nuevos sueños, nuevas metas. Viendo desde otro parte del mundo las protestas y marchas educativas que están ocurriendo en nuestro país, avergonzándose de lo que chile con todo lo que tiene en riquezas y oportunidades, es tan mediocre y ofrece siempre lo más barato, lo más fácil, lo más malo. En educación el profesor ya no sabe qué hacer con sus alumnos ya que ellos lo ven como su empleado más que la ayuda que lo ayudara a crecer, ya que el alumno hoy está informado y obliga a la institución de tenerlo informados de todos lo que entra y sale de su institución. El profesor da por hecho su materia pasada y se retira ya que a él le pagaran igual, si el alumno toma o no toma la atención que él requiere ya no pasa por él y él lo sabe perfectamente, es por unos de los motivos que dicen que el profesor es sueldo regalado.

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  33. EN BUSCA DE UNA VERDADERA EDUCACIÓN

    Pasan los años y lo que llamamos educación sigue estando en cuestionamiento y constantes luchas por los mismos estudiantes para conseguir mejoras, gratuidad, calidad e igualdad entre colegios públicos y privados.
    No parece que el estado en realidad quiera que esto ocurra, ya que construyen leyes para mejorar pero ¿Cuánto ha mejorado desde que comenzó esta lucha? ¿Cuánto tiempo más habrá que luchar para conseguir en nuestro país que la educación sea de calidad para todos? Estas respuestas son inciertas para los estudiantes que esperan por ello.
    El estado no ha cambiado su postura de querer que los estudiantes pensemos igual a ellos, es decir, no es conveniente que pensemos de manera diferente a él. Esperan que nos adaptemos a ellos pero no conciben adaptarse ellos a nosotros y las manifestaciones por lo que consideramos justo. Así como tampoco consideran las manifestaciones de los profesores que igualmente luchan por mejoras para ellos.
    Posiblemente sea este uno de los motivos que hacen notar la diferencia entre colegios públicos y privados, los profesores que ejercen su profesión en colegios públicos pasan los contenidos que se les exigen solamente, sin darle tanta importancia a si es que el alumno aprendió o entendió realmente la materia.
    En mi experiencia de haber estudiado en un liceo municipal pude notar que algunos profesores nos dictan los contenidos de los libros pero no explican, por lo que se nos hacía complicado comprender bien.
    Esto da para entender que los pedagogos en dichos establecimientos municipales no están dando una adecuada educación, posiblemente la causa de esto es que ellos al igual que los estudiantes están luchando por mejoras, en su caso es por un mejor sueldo sin tener éxito en ello. Así como también se puede notar que en la actualidad los jóvenes universitarios no están optando por la carrera de pedagogía; en vista de esto el estado busca de revertir esta situación y ofreció becas para universitarios que con un buen puntaje PSU podrían incluso estudiar la carrera gratis.
    Freire (1968) “no se puede enseñar sin pedagogía, ni se puede aprender sin quienes sepan enseñar”, para Pablo Freire el acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, sino que es el goce de la construcción de un mundo común.
    Debe haber cambios, el estudiante de un colegio público no debería sentirse inferior a un estudiante de un colegio privado, no percibir que algunos profesores no tienen el interés por enseñar realmente, que están en la sala de clases esperando el momento en que ésta termine.
    Para lograr mejoras y un mismo nivel educativo para todos se necesita un trabajo en conjunto, entre el estado, la organización de los establecimientos, profesores con motivación para enseñar y alumnos anhelando el mejor futuro para ellos mismos y su país.

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  34. ¿Estamos frente a una educación selectiva?
    Consideradas en conjunto las dos últimas décadas del siglo XX en la educación de Chile, equivalen a un período de fuerte intención estatal bajo paradigmas: uno de mercado de modelos de elección, y otro de estado o modelos de integración
    Hoy en día la educación no deja de ser como era antes, refiriéndome a la educación prusiana. Estamos obligados a cursar un nivel de educación durante nuestra infancia y adolescencia para así llegar a la educación superior donde nos encontramos con una prueba (PSU) que mide nuestros conocimientos en áreas específicas para luego seleccionar a los mejores puntajes y lograr introducir a las universidades estatales. Aquí se ve reflejada la desigualdad entre los estudiantes, es común ver jóvenes egresados de colegios privados obteniendo resultados mayores que los de colegios subvencionados o municipales. En esto influye los niveles socioeconómicos, ya que si la familia tiene buenos recursos y puede sustentar una buena educación para sus hijos, lo hará, pero en cambio una familia con una situación económica no muy estable debe optar por establecimientos municipales. Es así como los estudiantes se ven perjudicados con sus sueños, sus aspiraciones en el futuro, porque si no obtienen un buen resultado, ¿podrán estudiar o tendrán que quedarse de brazos cruzados?, gracias a las becas y créditos la mayoría de éstos estudiantes que no pueden optar como primera opción a la universidad pueden elegir estudiar carreras técnicas para poder seguir el modelo de educación que establece nuestra sociedad. Por otra parte somos educados para servir a nuestra sociedad, para ser manipulados por ésta, (Paulo Freire) se refiere a la educación en su libro hacia una pedagogía de la pregunta “ la democracia y la libertad no anulan la rigurosidad, por el contrario, vivir auténticamente la libertad implica aventura, riesgo, creación, un actitud licenciosa, que distorsiona la libertad, es lo que compromete la rigurosidad”, atribuyendo a lo propuesto por Freire me es grato estar de acuerdo y es más, ¿ por qué tendríamos que seguir los patrones educativos que nos implica nuestra sociedad?, ¿ por qué no elegir estudiar algo que nos motiva y nos cautiva? , ¿Debemos ser abogados o médicos para poder insertarnos en el mercado laboral?.
    Por otra parte la Unesco en su informe revela que el sistema que caracteriza la educación chilena está orientado por procesos de privatización, que tienden a causar segmentación, exclusión, discriminación y desencadenar mecanismos selectivos. Esto se ve reflejado en las pruebas de admisión, las cuales establecen criterios de diferenciación y esto precisa que la legislación chilena prohíbe la discriminación a los estudiantes, ya que Chile ha firmado tratados internacionales .tales como el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales, el cual obliga a tomar medidas inmediatas y no postergables para así lograr una educación gratuita y equitativa en la secundaria y al universidad. En Chile la ley deposita en los padres y las comunidades un alto nivel de responsabilidad en términos de asegurar la educación, impedir la discriminación u ofrecer una educación de calidad, en desmedro del rol del Estado que debiera ser el garante de este derecho.
    La educación no debe ser selectiva, debe ser gratuita y de calidad para todos,así garantizarnos un mejor futuro, ya que es un derecho, todos debemos tener las posibilidades para estudiar igual a la de nuestro prójimo, porque tenemos los mismos derechos en nuestra sociedad y no porque nuestros conocimientos y aprendizaje sean medidos por procesos de selección debemos quedar segregados y ser considerados como menos.

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  35. La educación no es una copia.
    Jean Piaget (1923) “El conocimiento no puede ser una copia, ya que siempre es una relación entre sujeto y objeto”.
    Jean Piaget (1936) “El nacimiento de la inteligencia en el niño”.
    Hoy en día la educación chilena sigue los mismo patrones que los puedo llevar al éxito como el SIMCE y esto hace que solo los beneficiarios sean los establecimientos educacionales elevando sus resultados en lenguaje y matemática esto hace que la trayectoria de cada estudiante en el reciento educacional sea de la mima forma: Monotoma, rutinaria y solo siendo receptores de lo que el docente predica de alguna forma los contenidos (alumno sentado, docente frente a ellos). El ideal de las aulas de cada establecimientos seria niños que sean gestores de su propio aprendizajes y que no solo estén escuchando a un profesor dictando y copiando lo que el desee que sus alumnos aprendan. Pero Existen muchas maneras más lúdicas de poder entregar los mismo contenidos que se piden por el ministerio pero de una forma más entretenidas como: trabajar en grupos, realizar hipótesis de temas, realizar debates, que los alumnos sean gestores de su propio aprendizajes y el mayor protagonista de todo este proceso. También en este papel juega un factor fundamental el docente ya que debe primero conocer en que etapa de desarrollo se encuentra cada alumno, cuales son sus intereses, debilidades, como a ellos les gustaría trabajar dentro del aula. Es por eso que muchas veces debemos innovar en nuestras prácticas pedagógicas para que los conocimientos de nuestros alumnos no sea una copia de todo lo que hemos realizado a lo largo del los años. Si se propone hacer de alguna forma más participes a los alumnos en las practicas de sus aprendizajes veremos niños y niñas muchos mas interiorizado en lo que el docente entrega y tendrá una relación directa entre los sujetos y los objetos.

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