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miércoles, 29 de abril de 2015

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS - Jornada Tarde - Mayo



Didáctica de lo Procesal

El Colegio, los profesores, nuestros padres, la sociedad en su totalidad destaca la importancia del aprendizaje de las matemáticas, pero a su vez, son ellos quienes no pueden otorgar una motivación que prevalezca para que los alumnos y alumnas puedan familiarizarse y entender en su mayoría los conocimientos que esta asignatura imparte en las sala de clases.
Son las pruebas estandarizadas las que nos permite identificar información actualizada con respecto a esta área del conocimiento del currículum nacional, un ejemplo de esto, son los resultados SIMCE 2013, donde se expone que existe un aumento del nivel insuficiente en el aprendizaje matemático. Las estadísticas frente a este planteamiento son claras, éste nivel alcanzó un 36,7% el año 2012, teniendo un aumento en un año de 3,2%, llegando así a un aprendizaje insuficiente de un 39,9% correspondiente al año 2013, datos que no solo se evidencian en el nivel insuficiente de esta prueba, sino también en su nivel elemental y adecuado con respecto al aprendizaje de esta asignatura.
Si queremos analizar este aprendizaje a nivel internacional, solo tenemos que recalcar los antecedentes que entregó la Prueba TIMSS 2011 (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias), donde Chile, al ser evaluado en los cursos 4° y 8° básico en la asignatura de Matemática, se encuentra en un cuadrante bajo el promedio internacional y en un puntaje bajo el centro de la escala con solo 462 puntos, ubicándose en un nivel bajo, según la tabulación de desempeño que establece ésta prueba.                 
Datos como los anteriormente señalados, nos llevan a dedicar varias hipótesis con respecto al bajo dominio de este contenido a nivel nacional e internacional. No obstante, surge una duda fundamental al revisar lo que se espera en la forma de evaluación de esta asignatura por parte del Ministerio de Educación, entidad que estipula en su página oficial, en el apartado de Matemática, que la evaluación del aprendizaje en esta asignatura en ningún caso es recomendable usar una exclusiva evaluación final, otorgando variadas sugerencias evaluativas formativas y calificativas para el dominio de este aprendizaje, argumentando a su vez, que ésta asignatura permitirá al educando desarrollar un pensamiento ordenado, crítico y autónomo.
 En relación a esto, puedo decir que, la Didáctica de lo Procesal o las técnicas evaluativas de proceso están completamente ausentes y olvidadas en las aulas de clase de nuestro país, en las cuales, los docentes que imparten ésta asignatura (en su mayoría) privilegian la evaluación final, el aprendizaje adquirido, el conocimiento explícito en el desarrollo escrito de una resolución de problemas antes que el evaluar lo que el alumno o alumna adquiere clase a clase en el desarrollo del contenido.
Es la Evaluación de Proceso, una orden ministerial explícita en las páginas oficiales del currículum, la que se olvida y no se le otorga el realce que merece, desmereciendo lo que el alumno pueda aprender y dominar un día cualquiera en una clase de matemática, siendo avasallado por la gran cantidad de contenidos evaluados a fin de cada mes, contenidos que lamentablemente el escolar no comprende y domina de manera adecuada, surgiendo la desmotivación, el desánimo, la poca atención al pizarrón lleno de ejercicios, de los cuales sólo importa su producto final y no lo que el alumno adquirió en una clase determinada, lo cual, lo hace su aprendizaje significativo, pero ausente al aprendizaje que el profesor establece como un dominio de la asignatura y un ser matemático.
Fue Moreno (1984), en sus apuntes de Cuaderno de Pedagogía quién propuso que la matemática tradicional se basaba en la repetición y memorización de resultados y operaciones, privilegiando el resultado por sobre el proceso. Situación que en ambientes motivacionales de nuestros alumnos toman una connotación al no querer el aprender matemáticas, al no identificarse cuando el profesor plantea problemas de la vida cotidiana, provocando uno de los índices en la baja adquisición de esta asignatura y sus contenidos. De esta forma se cataloga a un país entero con bajos porcentajes de iniciación, empoderamiento y éxito de las matemáticas, vinculando sus mayores fracasos a desarrollos cognitivos y sociales donde se sitúa el alumno o alumna por sus bajas calificaciones, situación que no cambiará mientras se siga privilegiando la evaluación final antes que la procesal.       



18 comentarios:

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  2. Didáctica de lo procesal
    Didáctica es el arte de enseñar, parte fundamental de la metodología del profesor para poder facilitar los aprendizajes de los estudiantes .Las actividades de enseñanza de los profesores están unidas con a los procesos de aprender. El objetivo fundamental del profesor y el alumno siempre será el logro de determinados aprendizajes y podríamos decir que la clave del éxito esta en que los estudiantes puedan y quieran llevar a cabo las operaciones cognitivas convenientes para que ellos puedan interactuar con los recursos educativos. Leóntiev A.N. 1975, declara que “El alumno descubre en la actividad la naturaleza de su objetivo, en otras palabras, el propio objetivo de la actividad, objetivos y condiciones, precisan los elementos procesales de esta”. Podríamos decir que todo lo que el alumno realiza en clases al darle un valor significativo el alumno es consiente de esto y de que sus logros son valorados tanto como sus resultados finales.
    En la didáctica de lo procesal es parte fundamental del profesor planificar actividades para los estudiantes en el marco de una estrategia didáctica que pretende la obtención de determinados objetivos educativos. Al final de cada actividad de proceso evaluar a los estudiantes para estimar en qué medida se han conseguido estos y poder mejorar el proceso de aprendizaje si fuera necesario. Los estudiantes buscan alcanzar determinados aprendizajes a partir de las indicaciones del profesor mediante la interacción con los recursos educativos que tienen a su alcance. Los objetivos educativos son las metas que se han propuesto el profesor y los estudiantes. Los recursos didácticos contribuyen a proporcionar a los estudiantes información, técnicas y motivación para sus procesos de aprendizaje. La estrategia didáctica: Con ella, el profesor busca facilitar la enseñanza de los estudiantes mediante una serie de actividades que contemplan la interacción de los alumnos con determinados contenidos y habilidades. La estrategia didáctica debe proporcionar a los estudiantes motivación, información y orientación para realizar sus aprendizajes, y se debe tener en cuenta; saber las características de los estudiantes: estilos cognitivos y de aprendizaje. Considerar las motivaciones e intereses de los estudiantes por un aprendizaje significativo. Entregarles la información necesaria a los alumnos, utilizando metodologías activas en las que los alumnos aprendan haciendo. Tener un adecuado trato con aquellos estudiantes que se equivocan para que esos errores sean punto de partida de nuevos y mejores aprendizajes. Siempre promover que los alumnos puedan controlar y mantener sus aprendizajes, considerando que las actividades son colaborativo para el aprender y siempre tener presente que para que los alumnos aprendan de una mejor manera puedan realizar sus actividades individualmente para realizar una evaluación final de cada proceso que se lleva a cabo con el alumno. Por ultimo, la didáctica de lo procesal es uno de los elementos fundamentales para alcanzar los objetivos de aprendizaje propios de cada nivel y asignatura de forma significativa en los estudiantes y valorar no solo resultados finales sino también los progresos o los logros de ciertos ejercicios, contenidos, conceptos, etc.para que el alumno se motive mas en su procesos de enseñanza- aprendizaje y poder mejorar los resultados de las pruebas SIMCE.

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  3. La didáctica de lo procesal es parte necesaria para que la educación actual sea de calidad, debido a que esta, posibilita reconocer potencialidades y dificultades del proceso de aprendizaje de cada estudiante, así como de la enseñanza del docente. Los resultados interesan, tanto al docente que puede utilizarlos para modificar su planificación sin esperar al final del proceso, como al estudiante que puede utilizarlos para modificar su método de aprendizaje, bien por su cuenta o mediante la orientación del docente. La finalidad prioritaria, no es la de calificar con notas o niveles al estudiante, sino la de ayudar al docente y al estudiante a conocer el nivel de dominio de un aprendizaje y concretar qué aspectos de la tarea que aún no se han dominado y averiguar los obstáculos que lo impiden. Es de gran importancia por sobre todo en la asignatura de matemáticas dar gran énfasis a estos tipos de prácticas para que los contenidos no sean más que eso, sino más bien, conocimientos adquiridos , y ser una herramienta útil para la vida en todo aspecto.
    - Castellanos D. 2001 y Bermúdez R. 2004 Comprenden que (El modo en que se presentan los contenidos debe ser generador de ¨ motivos intrínsecos de la actividad ¨… como fuente de la que surgen de manera constante los nuevos motivos para aprender y la necesidad de realizar aprendizajes permanentes a lo largo de la vida…)
    Una práctica habitual y motivadora para los educandos seria que el docente, Verificara a través de prueba específica o mediante la observación habitual en el aula, la actividad de aprendizaje que realizan a diario los estudiantes. De esta manera el procedimiento de tareas a realizar en la clase no serán vacías, tendrán sentido para el alumno.
    - Castellanos S. y otros. 2001 expone que “el aprendizaje debe ser guiado por procesos que lo estimulen, sostengan y direccionen, que permitan la significatividad de lo aprendido, para lo cual el alumno debe poseer un carácter activo, consciente y autorregulado.”
    En lo expuesto el aprendizaje se haría concreto y más fácil si el entorno del educando, diera valor a sus progresos .no tan solo a los resultados finales si no también al logro de ciertos ejercicios, internalizando conceptos etc.…donde el alumno seria consciente de sus progresos no solo de sus resultados cuantitativos finales.
    Si bien los resultados a nivel nacional no son positivos, esto se podría revertir si se viera la educación como un todo, con avances, progresión, por sobre todo dar valor. No algo solamente cuantitativo si no también cualitativo.

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  4. La importancia de la didáctica de lo procesal para adquirir aprendizaje.
    Las técnicas de los trabajos didácticos son un excelente mecanismo a utilizar en el proceso enseñanza aprendizaje, ya que utilizando estas herramientas, los estudiantes se sienten parte integral del proceso y donde todos en conjunto construyen un conocimiento generalizado, importante y significativo en el estudiante. Lograr un aprendizaje significativo en el alumno requiere de docentes altamente capacitados que no sólo impartan clases, sino que también contribuyan a la creación de nuevas metodologías, materiales y técnicas que haga más sencillo a los alumnos la adquisición de conocimientos y habilidades que les sean útiles y aplicables en su vida personal, académica y profesional.
    Pintrich (2006) toma de Blumenfel et. al., (1992), la idea de que los docentes deben implementar un cambio en las estrategias instruccionales que llevan adelante, aunque también se requieren modificaciones en las estructuras que conforman las tareas de evaluación, las actividades de aprendizaje y las cuestiones vinculadas con la autoridad en el aula.
    El acto didáctico define la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes positivamente. Es un acto esencialmente comunicativo que nos sirve para interactuar con las personas que nos rodean. Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizajes que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes con el objetivo de docentes, siempre consiste en el logro de determinados objetivos educativos y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance.
    Ausbel propone que para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración otros tres elementos importantes del proceso educativo, los cuales son: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo. De tal manera que esto no se ve reflejado dentro de la educación en Chile, así como por ejemplo las pruebas SIMSE con su bajo rendimiento en la asignatura especifica de matemáticas siendo un mayor porcentaje a nivel bajo, lo que nos arroja algunas dudas sobre la calidad de enseñanza de los docentes en esta principal asignatura y si son las metodologías más adecuadas para adquirir un aprendizaje óptimo. Por lo tanto podemos darnos cuenta la importancia que conlleva a tener una educación de calidad, docentes con vocación que se preocupen por los aprendizajes del estudiante teniendo como prioridad que los objetivos de cada clase se dé por aprendido en cada uno de los alumnos, demostrando interés en el proceso de enseñanza siendo un proceso sistemático y no tan solo en el resultado final que no siempre refleja lo conocimientos adquiridos, Ayudándose mutuamente tanto para el docente como al estudiante a logra sus propias metas, mejorar la calidad de enseñanza a nivel nacional y que nos lleve a realizarnos como buenos estudiantes y profesionales en la vida cotidiana.

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  5. 1 argumento. (komensky, 1905) “Mi método pedagógico tiene como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón. Mi deseo es eliminar totalmente la violencia del proceso educativo.”
    A mi parecer estoy a favor de lo dicho anterior mente en el foro ya que el proceso didáctico y procesal es todo un sistema estructurado, con elementos fundamentales como los son; preparación del aprendizaje , proceso el cual se lleva a cavo el aprendizaje y los resultados de los aprendizajes , pero creo que a los colegios ya no les importa seguir paso a paso este proceso y solo se enfoca en aquellos resultados que pueda lograr el estudiante sin importar si aquellos aprendizajes fueron llevada a cabo de manera significativa para el alumno, sin importar si puedan realizar elementos de mejoras para aquellos estudiantes que simplemente no comprenden cómo realizar los ejercicios matemáticos requeridos por el docente.
    Según (komensky, 1905) el aprendizaje significativo va mas allá del resulto final ya que todo tiene su proceso en cuanto al aprendizaje-enseñanza; en este caso de las matemáticas quizás la metodología de los docentes no es la adecuada y no constan de mas herramientas (conocimiento o herramientas didácticas) para realizar una significativa rectificación de los aprendizajes que no fueron alcanzados o una retroalimentación de aquellos contenidos.


    2 argumento. (komensky, 1905). “La educación debe ser comprensiva, no memorística, y un proceso para toda la vida, que integre las actividades creativas humanas y sus principios para una amplia reforma social basada en la unión de la teoría, la práctica y la crisis (estímulo para el pensamiento).
    A los hombres se les ha dado una oportunidad para la perfectibilidad continua e interminable, para la creatividad, para la educación permanente y para la autoeducación.”
    Creo que un buen aprendizaje significativo va de la mano con la evaluación procesual ya que no da énfasis a el resultado final , esta da importancia a los procesos de la adquisición de las habilidades necesarias para que el aprendizaje sea duradero, y que las matemáticas aprendidas nos puedan ayudar a futuro y que estas no sean una carga que el niño nunca aprendió, cabe señalar que es de mucha importancia si el niño tiene interés por el contenido, ya que a veces este es el factor del fracaso de un mal aprendizaje matemático, ya que no les llama la atención porque para él individuo es difícil la adquisición del contenido, cabe señalar que el niño tendría una mayor motivación si el docente le diera a conocer que existen múltiples maneras de aprender y que él no le da importancia al resultado sino que aprenda, de esta manera el individuo no le tendrá miedo a las equivocaciones ya que estas son las que ayudan a una construcción de una aprendizaje más próximo y entretenido, el individuo podrá comprender un concepto y no lo expresara de memoria porque sabrá muy bien lo que significa.
    Aunque también es importante señalar que a veces el docente no tiene tiempo para lograr otros tipos de metodologías, porque hoy en día la cantidad de individuos que hay en una sala es muy elevada para solo un educador.
    La educación debiera dar una mayor importancia a la evaluación procesual y no a la de producto, ya que las pruebas categorizan y no miden el verdadero aprendizaje del individuo.


    komensky, j. a. (1905).
    http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_comenius.htm
    http://es.slideshare.net/

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  6. La didáctica de lo procesal, acción fundamental y más importante para el aprendizaje.
    Argumento 1.-
    (Lev Vygotski) ''El momento más significativo en el curso del desarrollo intelectual que da nacimiento a las formas humanas más puras de la inteligencia abstracta y práctica ocurre cuando el discurso y la actividad práctica, dos líneas de desarrollo completamente independientes convergen''.
    De esta manera, reconocemos que el proceso que lleva a cabo un individuo durante la adquisición de aprendizaje se vuelve significativo mediante la práctica o aplicación de el mismo, acción que se origina en diversos contextos de la vida del estudiante y que no solo se registra mediante una evaluación estructurada aplicada para medir su conocimiento. El educando desarrolla a lo largo del tiempo una serie de actividades que se encuentran estrechamente ligadas con sus conocimientos en el área de matemáticas, pero de manera implícita, no por ello de forma menos importante, todo lo contrario, ya que esta es la verdadera finalidad de esta rama de estudio, el ser aplicada a diferentes situaciones del acontecer diario.
    Argumento 2.-
    Esto no quiere decir que las evaluaciones no sean por ende significativas, sino, que el verdadero énfasis se debería otorgar a la adquisición del aprendizaje de diversas maneras y durante el transcurso en que este se origina, de esta manera la didáctica de lo procesal se convertiría en la estrategia principal para el aprendizaje de la asignatura de las matemáticas, dado que la real evaluación se produciría en el trascurso de las clases y no solo al término de una unidad. De esta manera, mediciones como el SIMCE que a pesar de ser una de las pocas pruebas con las que se realiza una medición general y que resulta ser importante para obtener una gran visión de la situación en que se encuentran los estudiantes, perdería protagonismo, dado que el alumno ya no estudiaría solo para desarrollar de manera eficiente esta evaluación, sino, se impregnaría realmente de los contenidos haciendo de estos un tema de interés común y no una obligación para responder o lograr ciertos estándares propuestos.

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  8. La importancia de evaluar la didáctica procesal.
    Si la mayor parte de los docentes evaluaran los procesos al momento de evaluar a los alumnos existiría la posibilidad de un porcentaje de mejoramiento en las evaluaciones, ya que no estarían midiendo el resultado final sino lo que realmente el individuo ha adquirido clase a clase correspondiente al objetivo de aprendizaje determinado de la clase. Un ejemplo de esto es que los docentes particularmente les importa el resultado final de un ejercicio y no el procedimiento de este, lo cual si se revirtiera esto el alumno tal vez adquiriría un mejor aprendizaje ya que el sabría en que parte del ejercicio realizo alguna operación mal y así el docente podría aclarar sus dudas y el alumno mejoraría o tal vez entendería mejor el ejercicio y adquiría el aprendizaje de una forma más significativa para él porque sabría que solo se equivocó en alguna operación determinada y el docente lograría aclarar las dudas de este.
     Juan D Godino. La Didáctica debe aportar conocimientos descriptivos y explicativos de los procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos específicos que ayuden a comprender dichos procesos. Pero también debe orientar, de manera fundamentada, la acción efectiva sobre la práctica y promover su mejora progresiva, para lo cual se necesitan teorías de índole instruccional.
     Castor David MORA nos explica que al momento inicial de toda hora de clases de matemáticas u otra área, a la mención breve de la temática que se trabajará durante el tiempo que dure la unidad de enseñanza. Hay diferentes formas de iniciar este proceso. En algunos casos se describen cortamente los contenidos que serán tratados, en otros se recuerda el tema trabajado en las clases anteriores o sencillamente se plantea a los estudiantes algunas preguntas preliminares con la finalidad de empezar la discusión y la reflexión alrededor de un determinado problema matemático o extra matemático. En otros casos los docentes de matemáticas se ayudan con historias concretas, informaciones de prensa recientes relacionadas con el tema, fenómenos naturales o sociales, situaciones conocidas por los estudiantes, juegos o temas propios de otras asignaturas. La vida cotidiana está llena de fenómenos que pueden servir para introducir diversos temas matemáticos en diferentes grados, desde el primer ciclo hasta el bachillerato e inclusive en las denominadas matemáticas universitarias. Hemos observado cómo los docentes usan diferentes estrategias de este tipo, tales como medidas de peso, longitud y tiempo.
    Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. Arturo Graf

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  9. La didáctica de lo procesal para el aprendizaje de un estudiante
    Didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Díaz Barriga la define como: una disciplina teórica, histórica y política. Tiene su propio carácter teórico porque responde a concepciones sobre la educación, la sociedad, el sujeto, el saber, la ciencia. Es histórica, ya que sus propuestas responden a momentos históricos específicos. Y es política porque su propuesta está dentro de un proyecto social (Díaz Barriga, 1992:23), cabe destacar que esta disciplina es la encargada de articular la teoría con la práctica. Juan Amos Comenio fue quién acuño la palabra didáctica en su obra Didáctica Magna, desarrollada en 1657.Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    La didáctica de lo procesal: Este concepto consiste en las actividades, acciones y métodos que utiliza el profesor para evaluar a su estudiante clase a clase y así tener el conocimiento de cuan rico ha sido el aprendizaje del alumno. Si bien esta didáctica le da al profesor un enfoque general del alumno, su nivel de aprendizaje y de concentración en clases este sería un método muy efectivo para los estudiantes ya que medirían su capacidad clase a clase, su aprendizaje y ejercitaría lo aprendido en ella.
    La evaluación docente consiste en sí, según lo establecido por el propio ministerio de educación es evaluar a un estudiante de acorde a los conocimientos adquiridos en una clase, para esto el profesor debe requerir a un calendario de evaluaciones que el mismo ministerio impone; si bien es cierto realizar una evaluación al final de cada mes no ha sido fructífero para los estudiantes, ya que la adquisición de conocimiento ha sido deficiente en una asignatura como lo es la matemáticas y tal como sus cifras lo demuestran en las pruebas SIMCE, una evaluación de proceso sería lo más conveniente para que esto se revierta por la capacidad que puede favorizar en el aprendizaje y como lo impulsaría.
    Lo que hay que cambiar en el sistema de aprendizaje de un alumno es la metodología del profesor, ya que la enseñanza de estos es muy mecánica, el estudiante adquiere memorizando formulas procedimientos pero nunca sabe por qué motivo se produce eso, lo que en la educación de un alumno está mal implementado, este debe hacer un razonamiento lógico de lo que está haciendo, entender el porqué se debe realizar aquel procedimiento y no aprenderlo de manera mecánica como se hace actualmente en esta educación, el ministerio de educación en sus textos lo emplea así pero es un error, está influyendo a que el estudiante no desarrolle el razonamiento y adquiera las habilidades para enfrentarse a problemas.
    En cuanto a la didáctica de lo procesal evaluar el contenido de una clase es una buena forma de motivar a los estudiantes a repasar sus materias en casa enfatizar a un estudio permanente y también una excelente manera de ejercitación de lo aprendido, aplicando diferentes técnica para no hacer tan monótonas las clases y también con lo mencionado anteriormente cambiado la metodología y haciendo pensar lógicamente a estudiante se lograría un nivel de aprendizaje mejor y más fructífero.

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  10. La didáctica de lo procesal posee una importancia muy relevante, ya que si todos los docentes pusieran en práctica sus métodos o técnicas para poder traspasar sus conocimientos hacia los alumno, los porcentajes obtenidos en la prueba estandarizada llamada SIMCE, la ineficiencia adquirida disminuiría ya que el docente prestaría más atención a que el alumno adquiera los aprendizajes de forma correcta y eso ayudaría a la motivación tanto del docente como la del alumno ya que todas las clases el profesor usaría una metodología diferente y de una forma más llamativa hacia el alumno, así el porcentaje de que el alumno haya comprendido la materia se elevan exponencialmente en relación a que las metodologías sean más llamativas y efectivas, también el docente debe preocuparse del aprendizaje paso a paso del alumno durante un ejercicio matemático y de poder responder todas las dudas que les puedan surgir al alumno, el docente igualmente tiene que tener la capacidad de poder plantearse casos de extrema donde en un curso hayan más alumnos con más dificultades que los que tienen menos dificultades, generalmente estos casos se dan en establecimientos más vulnerables.
    Argumento Nº 1: una de las causas que da origen a este problema puede ser la falta de vocación y de motivación del docente por querer transferir sus conocimientos al alumnado. Esto se debe a la falta de vocación al elegir una carrera universitaria ya sea por la falta de puntaje obtenido en la PSU o también por la elección de una buena institución.
    Argumento Nº2: otra de las causas que influye es la poca preocupación por los alumnos por preguntar sobre las materias presentadas en las aulas es por las burlas que pueden sufrir por parte de sus compañeros más burlones, ya que el tema del bullying escolar, está cada día más presente en nuestra país. Así los alumnos más vulnerables quedan expuestos a estas circunstancias y les da más vergüenza preguntar al profesor sobre alguna duda que les pueda quedar, por ende el profesor asume que el alumno comprendió la materia y rápidamente comienza con la materia siguiente.
    “El aprendizaje cooperativo en el aula” dice que el aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos, en los que los alumnos trabajan juntos, para poder su propio aprendizaje y el de los demás. También nos dice que para que la cooperación funcione bien, hay cinco elementos esenciales. El primero es la interdependencia positiva, el segundo es la responsabilidad individual, el tercero es la interacción, el cuarto son las habilidades interpersonales y grupales, y el quinto y último es la evaluación grupal. Respetándose estos elementos el docente asegura que todos los alumnos dentro de los grupos establecidos, se ayuden mutuamente para poder entender el contenido de la mejor manera posible, asegurando así que el porcentaje de alumnos que comprendieron la materia ascienda de manera positiva.

    D. Johnson, J. Johnson y E. Holubec Paidós 1999 Síntesis del D.O. del IES “Cinco Villas” Ejea. 2011,

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  11. La didáctica es de vital importancia para los alumnos, esta debería ser otorgada clase a clase por el docente hacia estos; ya que es un conjunto de técnicas necesarias para dar a conocer los conocimientos a los alumnos no solo basta con enseñar sino que el alumno debe aprender, el docente debe ser un orientador que ayude a los alumnos a asimilar los contenidos que se imparten en el proceso de enseñanza aprendizaje, el maestro debe caracterizarse por transmitir conocimientos y comprobar que cada alumno lo ha adquirido.
    “el maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frio” horace Mann
    El docente es el principal encargado de llevar a cabo su objetivo fundamental qué es qué el alumno reciba un aprendizaje significativo; para eso debería focalizarse en planificar sus clases de una manera más dinámica y evaluar los conocimientos adquiridos de diversas maneras, no solo como dicta el curriculum educacional; ya que este da solamente énfasis a la evaluación final, siendo esta una evaluación donde no se dan a conocer realmente si el alumno obtuvo un aprendizaje significativo.
    La asignatura de matemáticas es una de las más complejas para enseñar y para ser comprendida por los alumnos, por lo tanto debe ser integrada la didáctica clase a clase y así hacer partícipe al alumno de los conocimiento qué otorga el docente y qué el aprendizaje lo formen significativo, la mayoría de los estudiantes aprende haciendo, participando, elaborando de distintas estrategias estudiantiles, en vez de estar toda una clase sentados escuchando al docente.
    Si la mayoría de los docentes ocupara estrategias o técnicas para enseñarles a sus alumnos, el cambio en los resultados de la prueba estandarizada”SIMSE” serian beneficiarios para nuestro país, los porcentajes se elevarían en la mayoría de los establecimientos y todo depende de una buena estrategia didáctica qué otorgue el docente a sus alumnos.
    El profesor no solo necesita de habilidades cognitivas para producir aprendizaje, sino también tiene que tener habilidades blandas así el alumno sentirá confianza y cercanía con el docente en caso de querer realizar alguna pregunta o consulta, eso hace falta en muchos docentes, que los alumnos se queden con las dudas o inquietudes por miedo al profesor.
    El objetivo general y principal que necesita la educación es que el aprendizaje sea significativo, pero esto no solo depende del docente; sino también de la disposición y ganas de querer aprender del alumno, estos son dos factores muy importantes docente-alumno en donde si falla o no hay disposición de uno de los dos jamás se formara un aprendizaje significativo
    “la educación no es miedo a la pregunta, la educación es el miedo para encontrar respuestas a todas las preguntas” William Allin

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  12. La importancia en la didáctica de lo procesal
    Didáctica se entiende a aquella disciplina de carácter científico-pedagógica que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje. En otras palabras, es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica, sirve a los docentes a la hora de seleccionar y desarrollar contenidos, tiene como propósito de ordenar y respaldar tanto los modelos de enseñanza como el plan de aprendizaje. Si la mayor parte de los docentes evaluaran clase a clase los contenidos que se le han entregado, al momento de evaluar a los alumnos existiría la posibilidad de un porcentaje de mejoramiento en las evaluaciones, ya que no estarían midiendo el resultado final sino lo que realmente el sujeto ha adquirido clase a clase correspondiente al objetivo de aprendizaje. En el resultado del SIMCE no serian tan bajos los resultados si los educativos se centraran mas en entregar bien el aprendizaje, de una manera en que los individuos puedan adquirir el aprendizaje significativo para ellos y que lo pudieran llevar a la práctica eficientemente lo que recibieron.

    Horace Mann (1796-1859) “El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío”. Un buen aprendizaje significativo va de la mano con la didáctica ya que se enfoca en las etapas del aprendizaje se centra en el aprender del alumno, hoy en día los docentes no se centran en que el aprendizaje sea significativo para los alumnos, en que ellos puedan tener el deseo de aprender, de querer tener más conocimientos sobre lo que les enseñan, muchas veces los educativos se dedican a pasar y pasar sus materias, sin darse el tiempo de observar, acercarse y darse cuenta si los alumnos están adquiriendo el aprendizaje que ellos están entregando, un buen docente se debería tomar el tiempo de volver a pasar sus materias las veces que sea necesaria para que el curso entero de alumnos aprendan todos y puedan ir en una misma balanza y asi logren obtener buenas calificaciones, se el docente se centrara en hacer evaluaciones clase a clase creo que la adquisición del aprendizaje sería muy eficiente en ellos, ya que lo aprenderían de una manera más eficiente, si esa es la idea, una nota buena, un aprendizaje bueno, significativo y de calidad, y una evaluación al docente excelente ya que ellos son el modelo de los alumnos a seguir, para los individuos es un poco difícil la adquisición de los contenidos que se les entrega, el niño tendría una mayor motivación si el docente le diera a conocer que existen variados metodologías y maneras de aprender y que la importancia no sea el al resultado sino que aprenda, de esta manera los alumnos no tendrá miedo a las equivocaciones ya que estas son las que ayudan a una construcción de una aprendizaje significativo y así podrían mejorar sus notas al momento de las evaluaciones.

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  15. Didáctica de lo Procesal; herramienta pedagógica fundamental para el proceso de Enseñanza- Aprendizaje.
    Siendo que en nuestro país se encuentra oficialmente estipulado por el Ministerio de Educación que para la evaluación de la asignatura de Matemáticas se otorgan variadas sugerencias evaluativas formativas y calificativas para el dominio de este aprendizaje; no obstante hoy en día observamos que los docentes están enfocados en una exclusiva evaluación final en los alumnos para constatar que el aprendizaje fue adquirido, no dándole un mayor realce a la evaluación del proceso de aprendizaje; es decir, evaluar constantemente, clase a clase los nuevos conocimientos que los alumnos van adquiriendo durante el desarrollo del contenido, enfocándose más en el conocimiento explicito que en que los alumnos logren desarrollar un pensamiento ordenado, critico y autónomo .Como menciona el Autor Jean Piaget “ El fin de la educación debe ser lograr el desarrollo de la autonomía en los alumnos; tanto en lo moral como en lo intelectual”
    La educación actual refuerza la heteronomia (ausencia de voluntad) en los alumnos, impidiéndoles desarrollar su autonomía.
    En la asignatura de Matemáticas los docentes debieran enfocarse y dar mayor énfasis en que los alumnos a través por ejemplo; de una resolución de problemas, logren generar un análisis, una búsqueda de soluciones, un desarrollo y una respuesta final como solución; generando y logrando así que los alumnos desarrollen un pensamiento ordenado, critico y autónomo mencionado anteriormente al que les permite acceder la asignatura de matemática y que debiera ser mayormente aprovechado por los docentes.

    Por otro lado podemos ver que la didáctica y la metodología en cuanto a la manera de enseñar y educar en la asignatura de Matemáticas, no es la más favorable y efectiva en los alumnos; ya que éstos al tener frente a ellos un pizarrón lleno de ejercicios que lamentablemente la mayoría de los alumnos no comprenden; provoca que surja en ellos la desmotivación, el desanimo y poca atención durante el desarrollo de la gran cantidad de contenidos que solo son evaluados al final de cada unidad, ya que el docente esta enfocado en el producto final y no en lo que el alumno adquirió durante una clase determinada.
    La Matemática tradicional está basada en la repetición y memorización de resultados y operaciones, privilegiando el resultado por sobre el proceso; no obstante, el Autor Paulo Freire nos dice “Que la educación es una práctica de Libertad”; es decir, para que la educación sea verdadera, debe haber un praxis (practica), reflexión y acción de parte de los alumnos hacia el mundo para transformarlo, en este caso para que los alumnos logren un aprendizaje significativo.
    La Didáctica de lo Procesal debiera ser una importante estrategia de aprendizaje para los docentes; ya que de esta manera los alumnos no solo adquirirán los conocimientos para rendir dichas evaluaciones y obtener buenas calificaciones, sino más bien adquirirán conocimientos de manera profundizada y efectiva en un sentido común a lo largo del trayecto de sus vidas.

    Kamii, C., & López, P. (1982). La autonomía como objetivo de la educación: implicaciones de la teoría de Piaget. Infancia y aprendizaje, 5(18), 3-32.
    Freire, P. (1978). La educación como práctica de la libertad. Siglo xxi.

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    1. Didáctica de lo Procesal
      “El olvido de las Matemáticas perjudica a todo el conocimiento, ya que el que las ignora no puede conocer las otras ciencias ni las cosas de este mundo “(Roger Bacon, 1845)
      Hoy en día las matemáticas, son el concepto clave para el diario vivir, estamos situados a un mundo en donde debemos tener conocimiento en un aspecto esencial para delimitar la comprensión y aplicación de los aprendizajes en diferentes contextos.
      Hablamos de didáctica procesal en ámbitos científicos- pedagógicos en donde podemos manifestar que las matemáticas constituyen el campo en el que el niño puede iniciarse más tempranamente en la racionalidad, en el que puede forjar su razón en el marco de relaciones autónomas y sociales.
      Por otra parte tenemos el currículum que es la herramienta fundamental de la educación para lograr nuestros objetivos, enfrentándonos día a día a los desafíos y exigencias de una sociedad en continuo proceso de cambio.
      La Educación, y por consiguiente la escuela, liceos y universidades, ocupan un lugar fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida. Para construir un país mejor necesitamos jóvenes que posean una educación sólida, producto de su formación al amparo de un sistema educativo de alta calidad. En este contexto afirmamos que, en buena medida, del futuro depende de las capacidades y facultades de los niños y jóvenes de hoy. En consecuencia, desde esta perspectiva, la educación es un espacio vital en el cual se cultivan el respeto por la justicia, la tolerancia y el desarrollo de la cultura.
      La enseñanza de las matemáticas como disciplina considera la aritmética, la medición, el álgebra y la geometría como lo fundamental. Sin embargo, la matemática es más que esto; consiste en ideas profundas que añaden valor a las diversas ramas de esta disciplina. Éstas se pueden ver desde diversas perspectivas, tales como: Acciones, comportamiento, atributos, estructuras matemáticas, etc. Basándose en las herramientas que utilizamos en nuestro diario vivir.
      La enseñanza, desde la perspectiva constructivista, requiere reflexión por parte del estudiante, no sólo en torno a sus pensamientos, sino en torno a los pensamientos de otros estudiantes y del maestro mismo (Freudenthal, 1991). El estudiante aprende matemáticas cuando reflexiona en torno a su propio razonamiento y al de sus compañeros. Más aún, un estudiante aprende matemáticas cuando reflexiona sobre sus propios errores y sobre sus razonamientos fallidos en el intento de solucionar algún problema, incorporando la ayuda y enseñanza que brinda el profesor.

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  16. Primer argumento: Según mi opinión la evaluación debe ser de proceso ya que es una realimentación del alumno y del profesor sobre el progreso del alumno durante el proceso de aprendizaje y la identificación de los problemas más comunes de aprendizaje para solucionarlos mediante actividades y organizar la recuperación. y no tomar en cuenta el resultado final ,ya que tratando de memorizar problemas para poder tener un resultado no es lo que se necesita para mejorar la educación en nuestro país , se necesita que el alumno comprenda el problema para tener mejores resultados en las pruebas educativas ya que comprendiendo todos los ejercicios es la mejor manera para que tenga éxito en la educación para que las puedan utilizar en la vida cotidiana asiendo las matemáticas una ayuda necesaria ya que si nos ponemos a pensar una persona que sabe utilizar bien las matemáticas es un individuo que se desenvolverá mejor en la vida ya que en un mundo donde todos los intercambios de productos o insumos son a través de dinero y este se cuantifica en números así es más fácil llegar a buenos resultados financieros y pedagógicos.
    Segundo argumento: Según Wiggins, 1990) designa una nueva forma de abordar el problema de la evaluación de los aprendizajes, al proponer examinar el desempeño de los estudiantes a través de tareas de producción y aplicación de conocimientos. Esto quiere decir que en los enfoque suele definirse por oposición a las evaluaciones tradicionales que sólo demandan el recuerdo o reconocimiento de saberes a través de la selección o redacción de una única respuesta correcta. Desde la Evaluación Auténtica se enfatiza que las tareas sean auténticas, es decir, mal definidas, con límites borrosos y múltiples posibilidades de respuesta, tal como sucede con los problemas reales. Lo auténtico de esas tareas implica que sean complejas, contextualizadas, significativas y valiosas desde el punto de vista intelectual. Se busca que los estudiantes pongan en juego conocimientos adquiridos, pero también que desarrollen el pensamiento divergente y habilidades relevantes para la resolución de problemas Paulo Freire (2003), dice que “A su vez, que los estudiantes no son dóciles receptores, tipo depósitos de almacenaje, sino más bien se cambian en personas activas, investigadores críticos, siempre en diálogo con el educador quien, a su vez, es también un investigador crítico. Por lo tanto me considero de acuerdo ya que el profesor se debe preocupar por la evaluación de proceso y no la de resultado final .

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  17. la didáctica de lo procesal es una disciplina pedagógica practica muy importante porque proporciona recursos, métodos y técnicas al docente para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Las ventajas que aportan los materiales didácticos los hacen instrumentos indispensables en la formación académica: Proporcionan información y guían el aprendizaje, es decir, aportan una base concreta para el pensamiento conceptual y contribuye en el aumento de los significados (Ogalde C. y Bardavid N., 2007), si en cada aula de nuestras escuela se enfocaran en esta disciplina que es un excelente método para generar aprendizaje, nuestros alumnos rendirían de una manera mucho más eficiente en cada resultado de las evaluaciones que se les aplican ya que tendríamos un aprendizaje duradero y significativo.
    Pero como podemos darnos cuenta, nuestros educadores focalizan su mirada en pasar materia independientemente si el alumno aprende o no para luego llegar a la evaluación final, a ellos no les interesa el proceso de aprendizaje solo ellos cumplen con su trabajo sin ningún compromiso con la educación y el aprendizaje de los alumno, Esto puede deberse a factores tales como es la falta de vocación, jornadas demasiado extensas, porque no podemos olvidarnos de este último factor que es relevante puesto que influye inmensamente en el proceso de aprendizaje-enseñanza ya que tenemos docente cansados, desmotivados y hasta podríamos decir desvalorizado.
    Para lograr el aprendizaje significativo en los alumnos requiere de docente altamente capacitados y que su motivación principal sea la de enseñar, que sienta amor por lo que realiza y no que se revoque solamente al dinero, que no solo impartan clases, sino que también contribuyan a la metodología, materiales y técnicas, que hagan más sencillos a los alumnos la adquisición de conocimiento y habilidades.
    Estrategias didácticas que para Díaz-barriga y Hernández rojas (1998), pueden ser de apoyo por que consiguen optimizar la investigaciones del alumno, reducir la ansiedad ante situaciones de aprendizaje y evaluación.
    Como lo especifica el texto las matemáticas son una problemática para un gran porcentaje de nuestra población, por esta misma razón los alumnos y alumnas tienen tan concientizado en su cabeza que es algo que jamás entenderán que ni siquiera se esfuerzan por generar aprendizaje tienen miles de escusas como que ellos nunca entenderán dicha asignatura casi por herencia. A partir de esto podría decir que las matemáticas están mal abordada debido al mal concepto de la población en general por qué cría a niños con perjuicios Asia las matemáticas y no con una mente dispuesta a prender tal vez si crecieran escuchando tu vas a poder con esfuerzo lo vas a lograr y no, un no te preocupes yo también era malo nunca aprendí no tendríamos esta problemática o tal vez si pero un porcentaje más reducido, ya que soy una convencida que con buenas y eficaces estrategia, metodologías y niños dispuestos aprender el aprendizaje seria significativo.








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