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miércoles, 29 de abril de 2015

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS - Jornada Mañana - Mayo




Didáctica de lo Procesal


El Colegio, los profesores, nuestros padres, la sociedad en su totalidad destaca la importancia del aprendizaje de las matemáticas, pero a su vez, son ellos quienes no pueden otorgar una motivación que prevalezca para que los alumnos y alumnas puedan familiarizarse y entender en su mayoría los conocimientos que esta asignatura imparte en las sala de clases.
Son las pruebas estandarizadas las que nos permite identificar información actualizada con respecto a esta área del conocimiento del currículum nacional, un ejemplo de esto, son los resultados SIMCE 2013, donde se expone que existe un aumento del nivel insuficiente en el aprendizaje matemático. Las estadísticas frente a este planteamiento son claras, éste nivel alcanzó un 36,7% el año 2012, teniendo un aumento en un año de 3,2%, llegando así a un aprendizaje insuficiente de un 39,9% correspondiente al año 2013, datos que no solo se evidencian en el nivel insuficiente de esta prueba, sino también en su nivel elemental y adecuado con respecto al aprendizaje de esta asignatura.
Si queremos analizar este aprendizaje a nivel internacional, solo tenemos que recalcar los antecedentes que entregó la Prueba TIMSS 2011 (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias), donde Chile, al ser evaluado en los cursos 4° y 8° básico en la asignatura de Matemática, se encuentra en un cuadrante bajo el promedio internacional y en un puntaje bajo el centro de la escala con solo 462 puntos, ubicándose en un nivel bajo, según la tabulación de desempeño que establece ésta prueba.                 
Datos como los anteriormente señalados, nos llevan a dedicar varias hipótesis con respecto al bajo dominio de este contenido a nivel nacional e internacional. No obstante, surge una duda fundamental al revisar lo que se espera en la forma de evaluación de esta asignatura por parte del Ministerio de Educación, entidad que estipula en su página oficial, en el apartado de Matemática, que la evaluación del aprendizaje en esta asignatura en ningún caso es recomendable usar una exclusiva evaluación final, otorgando variadas sugerencias evaluativas formativas y calificativas para el dominio de este aprendizaje, argumentando a su vez, que ésta asignatura permitirá al educando desarrollar un pensamiento ordenado, crítico y autónomo.
 En relación a esto, puedo decir que, la Didáctica de lo Procesal o las técnicas evaluativas de proceso están completamente ausentes y olvidadas en las aulas de clase de nuestro país, en las cuales, los docentes que imparten ésta asignatura (en su mayoría) privilegian la evaluación final, el aprendizaje adquirido, el conocimiento explícito en el desarrollo escrito de una resolución de problemas antes que el evaluar lo que el alumno o alumna adquiere clase a clase en el desarrollo del contenido.
Es la Evaluación de Proceso, una orden ministerial explícita en las páginas oficiales del currículum, la que se olvida y no se le otorga el realce que merece, desmereciendo lo que el alumno pueda aprender y dominar un día cualquiera en una clase de matemática, siendo avasallado por la gran cantidad de contenidos evaluados a fin de cada mes, contenidos que lamentablemente el escolar no comprende y domina de manera adecuada, surgiendo la desmotivación, el desánimo, la poca atención al pizarrón lleno de ejercicios, de los cuales sólo importa su producto final y no lo que el alumno adquirió en una clase determinada, lo cual, lo hace su aprendizaje significativo, pero ausente al aprendizaje que el profesor establece como un dominio de la asignatura y un ser matemático.
Fue Moreno (1984), en sus apuntes de Cuaderno de Pedagogía quién propuso que la matemática tradicional se basaba en la repetición y memorización de resultados y operaciones, privilegiando el resultado por sobre el proceso. Situación que en ambientes motivacionales de nuestros alumnos toman una connotación al no querer el aprender matemáticas, al no identificarse cuando el profesor plantea problemas de la vida cotidiana, provocando uno de los índices en la baja adquisición de esta asignatura y sus contenidos. De esta forma se cataloga a un país entero con bajos porcentajes de iniciación, empoderamiento y éxito de las matemáticas, vinculando sus mayores fracasos a desarrollos cognitivos y sociales donde se sitúa el alumno o alumna por sus bajas calificaciones, situación que no cambiará mientras se siga privilegiando la evaluación final antes que la procesal.       



35 comentarios:

  1. Didáctica de lo procesal
    Argumento 1 :

    Actualmente la educación pasa por etapas de conflictos, ya que se busca una educación de calidad pero para esto lo más importante es que los profesores se propongan a que sus alumnos tengan educación de calidad, equidad y sobre todo inclusión educativa.
    Sin embargo existen establecimiento particular subvencionado , municipales, y los contenidos de cada asignatura son los mismos pero la metodología que ocupa cada colegio hace que los alumnos no siempre rindan al 100% como el ministerio de educación lo requiere en este caso los profesores no ocupan estrategias necesarias para que a los alumnos puedan internalizar los contenidos de mejor manera y es por esto que al momento de evaluar a todos los alumnos con un solo contenido sabiendo que no todos los manejan correctamente el tema y para esto los profesores deben actualizarse y buscar estrategias o alguna motivación para que las asignaturas sean más entretenidas y que se puedan entender de mejor manera.
    No obstante Una didáctica procesal de la redacción ingresa estos contenidos para planificar, enseñar y evaluar los progresos y las metas de los alumnos. La ejercitación de los estándares de los procesos de escritura sino también de lectura y matemática, que son oportunos para diagnosticar los contenidos que más se están fallando, además el estado inicial de los aprendizajes de escritura también tiene relación con las matemáticas y es por esto que todos los contenidos y asignaturas tiene que ver con uno y con el otro.
    Argumento 2 :
    Por otro lado podemos decir que todas las evaluaciones son importantes sobre todo la principal que es la de diagnostico ya que con esa podemos saber como viene el alumnos del curso anterior y luego se deben hacer a diario retroalimentaciones para que los alumnos vallan interesándose en los contenidos y que para ellos también sea significativo y con esto llegar a un producto final satisfactorio tanto para el establecimiento como también para el alumno y familia.

    Bibliografía
    CITATION htt \l 2058 (http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a8n4/08_04_Marro.pdf)

    CITATION htt1 \l 2058 (http://www.mineduc.cl/)

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    2. El resultado de los aprendizajes matemáticos, se encuentran por sobre el proceso. Dura realidad de la Educación Chilena.
      La Educación de nuestro país está basada en un proceso de enseñanza en el cual el Docente, entrega conocimientos de manera rígida y sistemática, en donde el estudiante no es capaz, ni se permite poner en práctica todas sus habilidades y capacidades.
      Es así como podemos apreciar la teoría de las inteligencias múltiples propuestas por (Howar Garder en 1983) en donde nos señala que cada individuo posee una inteligencia o capacidad distinta al otro y dentro de su teoría encontramos 8 tipos de inteligencias que son:
      Corporal anestésica - verbal lingüística - lógico matemático - visual espacial – musical – interpersonal – intrapersonal – naturalista.
      Según la teoría de Garden, la inteligencia es la capacidad de resolver problemas y elaborar productos que sean valiosos en una o más cultura.
      Lo ideal sería que en nuestro proceso de enseñanza pudiera considerarse todas los tipos de inteligencias y habilidades que poseen nuestros alumnos, pero por desgracia no se encuentran seriamente contempladas e incluidas en los programas de formación académica.
      Esto se ve reflejado en los últimos resultados que demuestra el Simce ya que refleja un estancamiento en los aprendizajes matemáticos ya que los resultados de esta asignatura se mantienen en respecto al año 2013.
      Por lo tanto podemos decir estadísticamente que los planes rígidos del ministerio de educación, la falta de estrategia didáctica por parte de los docentes, la poca interacción del docente y sus alumnos están llevando consigo un mal resultado en los aprendizajes de esta asignatura.
      Además visualizar una falta de criterio en la evaluación por parte de los docentes. En donde se precia la entrega de una gran cantidad de contenidos y su evaluación final, no se valora la calidad y su evaluación paso a paso.
      Esta realidad educativa la podemos visualizar incluso en las niños con NEE en la evaluación diferencial creada por el ministerio de educación en donde sus evaluaciones cuentan con omisión de preguntas, y no buscan estrategias para el real problema del alumno y no se enfoca en poder potenciar sus habilidades y capacidades.
      Es así como podemos mencionar el aporte de (John Dewey en su libro Experiencia y educación 1938) su propuesta está basada en cinco fases:
      - Consideración de alguna experiencia actual y real del niño.
      - Identificación de algún problema real a partir de la experiencia.
      - Inspección de datos disponibles y búsqueda de soluciones variables.
      - Formulación de hipótesis y solución.
      - Comprobación de hipótesis por acción.
      Por lo tanto nos señala que la educación es un proceso de vida y no preparación para una vida posterior.
      ¿Podremos llegar a obtener la calidad de procesos educativos matemáticos en nuestros niños?
      Si, si consideramos la educación como un labor verdaderamente constructora de conocimientos y experiencias en donde los padres y docentes participen de manera activa en el proceso educativo de los alumnos y puedan valorizar sus habilidades y capacidades de manera única e integral. Tratando de cambiar la mentalidad rígida en la entrega de conocimiento por parte de los docentes y la gran cantidad de contenidos impuestos por el ministerio de educación que no permite que el aprendizaje sea significativo y duradero para gran mayoría de los alumnos.

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  4. Didáctica de lo Procesal.
    Estoy de acuerdo con el tema expuesto ya que la motivación puede ser intrínseca o extrínseca y debe ser trasmitida por profesores y padres principalmente ,lo ocurrido actualmente en nuestro país , corresponde tanto al aprendizaje de base que le puede entregar un profesor a un alumnos , así como también afecta el nivel socio económico del persona la cultura , el nivel de sus procesos cognitivos , sus factores ambientales , mayoritaria mente los profesores solo espera el resultado y no el proceso del alumno ,tal como lo muestra el simce y la prueba de selección universitaria . En Chile el profesor es quien habla y el alumno es quien solo escucha. El profesor con ayuda de los padres debieran estimular aún más las actividades para practicar nuevas metodologías de enseñanza, potenciando los procesos cognitivos y las habilidades de cada alumno enfocando en lograr superar al alumno.
    En ellas, la docencia se realiza básicamente en forma expositiva. El profesor es siempre quien educa, el alumno el que es educado. El profesor es quien disciplina, el alumno el disciplinado. El profesor habla, el alumno escucha. El profesor prescribe, el alumno sigue la prescripción. El profesor aplica el contenido de los programas, el alumno lo recibe pasivamente. El profesor es siempre quien sabe, el alumno el que no sabe (De Pujadas 1991)Tanto así que el alumno es calificado y reconocido porque obtuvo el resultado correcto , pero que pasa con los alumnos que realizan el proceso paso a paso correctamente , pero no obtuvo el resultado correcto esperado por el profesor? y nos preguntamos porque Chile tiene un bajo nivel de aprendizaje, las pruebas estandarizadas es una de las pruebas que de los alumnos que realizan el proceso correcto y el resultado incorrecto son los que no son calificados como buenos sino como insuficientes, por este motivo existe la baja motivación , y se reduce una escases de individuos interesados de seguir en la educación y los que participan de esta el nivel que poseen es bajo. Los padres de bajo nivel socio económico cooperan escasamente o no ayudan a la gestión del profesor, lo que trae consigo el bajo rendimiento o el fracaso de sus hijos en la escuela (Assael y Neumann 1989).

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  5. A más didáctica procesal mejor será el progreso educativo
    La didáctica procesal durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la actividad educativa es de gran importancia, ya que con el fin de que las orientaciones del docente no quede solo en los contenidos y objetivos de los programas educativos; sino que para los estudiantes la didáctica con la que se trabaja a diario en la enseñanza educativa debe jugar un rol protagónico.
    (Dewey); “afirmaba que el alumno es un sujeto activo, y que es tarea del docente generar entornos estimulantes para desarrollar y orientar esta capacidad de actuar. De este modo, es el maestro quien debe conectar los contenidos del currículum con los intereses de los alumnos. También entendía que el conocimiento no puede ser impuesto desde afuera o transmitido en forma repetitiva, dado que en esa imposición ciega el alumno pierde la posibilidad de comprender los procesos que permitieron la construcción de ese conocimiento”.
    El docente debe utilizar la didáctica de distintas formas, con la utilización de recursos y variadas técnicas para que los estudiantes capten la realidad, reflexionen, tomen decisiones, participen y aporten soluciones a los problemas que enfrenta la sociedad y tengan la capacidad de lograr construir su propia visión Los estudiantes pueden hacer comparaciones con la realidad que se presenta en su medio ambiente y de esas experiencias lograr obtener nuevos conocimientos y tomar mejores alternativas para proponer mejores soluciones a los problemas. El uso de los recursos tecnológicos permite en el estudiante la obtención de aprendizajes significativos, con lo cual queda la experiencia de los hechos presentados, de acuerdo a los objetivos y temas abordados en la clase. El docente debe poseer bases sólidas en cuanto a los conocimientos de la didáctica y la pedagogía ya que son las herramientas fundamentales que ayudan al proceso de enseñanza aprendizaje. Por ejemplo: Si el docente tiene todos los conocimientos de la teoría podrá transmitirlos, pero cabe destacar que debe saber cómo transmitirlos o ponerlos en práctica. Ya que la didáctica es la forma en que se va a poner en práctica la teoría.
    “Dentro de un marco psicoeducativo, puesto que la psicología educativa trata de explicar la naturaleza del aprendizaje en el salón de clases y los factores que lo influyen, estos fundamentos psicológicos proporcionan los principios para que los profesores descubran por si mismos los métodos de enseñanza más eficaces, puesto que intentar descubrir métodos por "Ensayo y error" es un procedimiento ciego y, por tanto innecesariamente difícil y anti económico “(AUSUBEL: 1983).

    En la labor educativa del proceso enseñanza-aprendizaje cumple un rol relevante: los docentes, su manera de enseñar y la estructura del conocimiento que conforman el currículo, el modo en el que este se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo. En este sentido una "teoría del aprendizaje" ofrece una explicación sistemática, coherente y unitaria del ¿cómo se aprende?, ¿Cuáles son los límites del aprendizaje?, ¿Por qué se olvida lo aprendido?, y complementando a las teorías del aprendizaje encontramos a los "principios del aprendizaje", ya que se ocupan de estudiar a los factores que contribuyen a que ocurra el aprendizaje, en los que se fundamentará la labor educativa; en este sentido, si el docente desempeña su labor fundamentándola en principios de aprendizaje bien establecidos y con variadas y efectivas estrategias, podrá racionalmente elegir nuevas técnicas de enseñanza y mejorar la efectividad de su labor para así lograr un gran progreso educativo en sus estudiantes y un aprendizaje significativo importante.

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  6. MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE MATEMATICO
    A la luz de las cifras, que miden el avance en el aprendizaje matemático en nuestro país, resultan evidentes los magros resultados obtenidos. Ello sin duda, refleja una aplicación deficiente de la pedagogía en este ramo. En algunos casos, los profesores imparten la enseñanza en forma mecanizada y repetitiva cada año, cumpliendo con ello el programa que se les solicita, pero distante del aprendizaje de los educandos.
    En muchas ocasiones los errores cometidos en la etapa de aprendizaje son utilizados para castigar al alumno, humillándolo frente a la clase, con la consiguiente desmotivación y temor frente al ramo. Tal como lo señala Heymann (año 1996) en un estudio con adultos “muestran claramente cómo ellos en su formación matemática en las instituciones escolares sufrieron porque sus maestras(os) o profesoras(es) les rechazaron o penalizaron los errores cometidos en la realización de sus tareas. Esta actitud antipedagógica debe cambiar, si deseamos realmente que la población, en cualquier nivel del sistema educativo, aprecie y disfrute de las matemáticas”.
    Por otro lado, Stella Baruck (1989) ha señalado en su gran obra “Qué edad tiene el capitán” la necesidad de reorientar la opinión que tienen los docentes en cuanto a los errores que cometen los estudiantes y las concepciones erróneas previas que ellos poseen antes de iniciar el aprendizaje de un determinado tema de matemáticas”. Señala que deben tomarse en cuenta los proceso de enseñanza, ya que ayudan al éxito de los aprendizajes matemáticos. Los docentes, deben brindarles a los estudiantes suficientes elementos de autocrítica constructiva con la finalidad de que se apoyen en sus propios errores para mejorar su aprendizaje matemático.
    El aprendizaje debe basarse en una interacción entre profesor y alumno, crear lazos de confianza y canales de comunicación para resolver las dudas que van surgiendo permanentemente.
    De esta manera, “el educador ya no es sólo aquel que educa, sino también aquel que es educado por el educando en el proceso de educación, a través del diálogo que se sostiene. Tanto el educador como el educando son a su vez educando y educador en un proceso dialéctico.” (Paulo Freire, 2003: 87) Es así como ambos se transforman en sujetos centrales del proceso en un crecimiento mutuo; aquí la autoridad requiere estar al servicio, siendo con las libertades y en ningún caso contra ellas.
    Paulo Freire (2003:87), insiste además “A su vez, los/ as educandos no son dóciles receptores, tipo depósitos de almacenaje, sino más bien se transforman en personas activas, investigadores/as críticos/as, siempre en diálogo con el/la educador/a quien, a su vez, es también un investigador/a crítico/a.
    Por último, el profesor debe ser evaluado respecto a los resultados logrados con sus alumnos, evaluar su metodología y sugerir los cambios tendientes a mejorar los resultados del aprendizaje.

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  7. La calidad de enseñanza es parte de un óptimo proceso de aprendizaje.
    El proceso de enseñanza-aprendizaje es la formación de conocimientos entregados de manera sistemática de parte del docente al estudiante que desconoce dicha información. Esta información que será entregada contrae diversos factores que influyen en la recepción de ella, de esta manera Ausbel D. (1983) da a conocer que ‘’para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración otros tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo’’. En base a esto, existen deficiencias dentro del ámbito educacional de Chile, que se refleja en los resultados obtenidos del Simce, en específico el área de matemáticas, cuyos resultados arrojan niveles bajos de rendimiento a nivel nacional e internacional. Esto significa que ¿nuestros docentes no cumplen con el deber de preparar eficientemente a los estudiantes? o ¿existe algún motivo que impide que los educadores y educandos rindan lo que el ministerio estima alcanzar?
    En primer lugar, se debe analizar la metodología del educador y el plan de estudios que implementa el gobierno para llevar a cabo este. El docente al tener que cumplir extensos horarios de trabajo y a la vez los rígidos planes y programas que inserta el Mineduc para que los estudiantes tengan la misma base de conocimientos a nivel nacional, impide que el educador logre llevar a cabo un proceso de enseñanza y aprendizaje significativo en los alumnos. Esto se ve reflejado en la mayoría de las materias de cada nivel escolar y en el estrés colectivo presente en el estudiantado y profesorado a la hora de enfrentarse a las evaluaciones nacionales.
    Ausbel D. (1983) comprende que el docente en su metodología de enseñanza debe utilizar todos los recursos pedagógicos para que el alumno alcance el conocimiento, “esto quiere decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender”. Cada alumno es un mundo de conocimientos previos, la cual es la base para interiorizar los nuevos conceptos que se quieren adquirir en el aula de clases.
    En conjunto con conocer la base de conocimientos de los alumnos, se deben implementar estrategias que vallan en concordancia con ellos, a través de material concreto y conceptos de la vida cotidiana, tal como indica Freinet sobre el Cálculo Vivo, en que las actividades matemáticas tomando su origen en las necesidades reales de la vida escolar, pueden hacerse “vivas”. De esta manera, conseguir que el alumno se interiorice en el universo de las matemáticas, se haga parte de ellas y encuentre un significado al aprender.
    En segundo lugar, es de suma importancia tomar en cuenta las habilidades cognitivas de cada alumno, sabiendo reconocer que cada individuo es distinto a otro. Gadner H. (1983) se refiere a este tema con su Teoría de las Inteligencias Múltiples, dando a conocer que el propósito de la escuela debería de ser desarrollar todas las inteligencias y ayudar a las personas a alcanzar metas que sean apropiadas para sus habilidades, la cual tengan más desarrollada. Pero esto no se consigue si solo existe preocupación en los resultados y no en el proceso de aprendizaje de cada alumno, menos si no hay espacio para que cada educando interiorice el conocimiento con su propio ritmo y tiempo.
    Por lo tanto, se puede presenciar la gran importancia del proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la metodología y la evaluación, ya que no se puede verificar un verdadero aprendizaje solo con el resultado final, ya que implica todo un proceso sistemático en el cual se debe potenciar al alumno en todos los campos de estudio para obtener resultados realmente óptimos y así mejorar la calidad de enseñanza a nivel nacional.

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  8. La evaluación debiese ser apreciada como un proceso y no como un suceso y constituirse en un medio y nunca en un fin.
    Formidable preocupación es la que existe en el Ministerio de educación por resultados arrojados en las evaluaciones SIMCE aplicadas durante el año 2014. Debido a que el pasado miércoles 6 del presente mes, se adjudicaron los resultados de las evaluaciones SIMCE, cuyas pruebas de medición solo evidenciaron el estancamiento que sufre la educación chilena en el área de las matemáticas, arrojándose en estos resultados los mismos 256 puntos obtenidos el año 2013.
    Alumnos de segundo, cuarto y sexto básico, se han visto adheridos a la presión que involucra dicha prueba, cuyo enfoque es completamente final. Para cada uno de ellos este proceso carece de relevancia e importancia, no así para el MINEDUC, cuya prioridad es inmaculadamente direccionado a medir el final de un proceso.
    En el preciso instante en el que se imparte una evaluación final es el mismo momento en donde se cuestiona lo que realmente están aprendiendo los alumnos y futuros profesionales. Cual es el objetivo que presenta la educación en nuestro país, debido a que casi la totalidad de la enseñanza que se entrega es para poder prontamente evaluarla, lo cual deja a un lado el objetivo principal de enseñar para formar a estudiantes capaces de integrar un pensamiento ordenado, crítico y autónomo en sus vidas y, como consecuencia de dichas prácticas podemos visualizar el inaudito resultado de la prueba estandarizada realizada el año 2014.
    Si la educación se impartiera con un objetivo direccionado a la didáctica procesal, la educación en su totalidad sería diferente, siendo entonces de calidad y de impacto significativo para los discentes, quienes necesitan ser formados para contribuir de manera crítica en una sociedad que está depositando la plena confianza en ellos como el futuro de nuestra nación. Debido a la gran importancia que presenta la asignatura de matemáticas es que la entrega de estos contenidos debiese cambiar, ya que, hasta ahora la educación solo se ha enfocado en evaluar un proceso final y, como resultado de este cambio “La escuela comenzaría a ser para el niño, no el niño para la escuela". (Decroly)
    “Procesal, no meramente final. La evaluación que propongo se realiza durante el proceso y no una vez terminado el programa. Porque es durante el mismo cuando se 'puede conocer lo que en él sucede, y porque durante su desarrollo se puede modificar y mejorar. Realizase al final del mismo, como una apostilla, como un apéndice, pierde la capacidad de generar comprensión de lo que realmente va sucediendo. Y aunque al final se realice todo el proceso, la perspectiva está adulterada por el gradiente de la meta”. Santos M. (1999) Esta debiese ser la prioridad de la transmisión de la enseñanza, que sea un proceso continuo, en donde los docentes verifiquen lo que los alumnos realmente aprendieron, y de esta manera encausarla a la revisión de metodologías aplicadas, verificando de esta manera si es la correcta para el grupo de estudiantes. Para esto, es de suma importancia que se conciba el valor que presentaría la didáctica procesal dentro de las salas de clases, en donde recién se podrá observar cambios drásticos y positivos tanto en el desarrollo del proceso escolar, como en las evaluaciones estandarizadas.

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  9. Al enfocarse en lo importante tendremos alumnos realizando lo inesperado.
    Actualmente las Matemáticas sigue siendo muy importante para el área de la educación, ya que, es fundamental para el desarrollo intelectual de los alumnos y que le entrega actitudes y valores. Los docentes no les entregan motivación, ni metodologías nuevas a los alumnos para que puedan tener una enseñanza aprendizaje, ya que, la mayoría de los alumnos y alumnas no llevan conocimientos claros y previos que los docentes les entregan en las aulas de clases.
    Las totalidades de las evaluaciones son de suma importancia para los alumnos y alumnas para llevar una medición de sus conocimientos previos, pero la principal es la prueba de diagnóstico. Para poder llevar una base de los conocimientos de los alumnos y alumnas y así pasar los contenidos, además llevar la iniciativa de como pasar los contenidos mínimos obligatorios con la mejor metodología adecuada y así tengan un aprendizaje de calidad. Ausbel D 1983, plantea que “el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso”
    No cabe destacar el sistema de medición de la calidad de la educación (SIMCE) que lo utilizan a nivel nacional para poder medir la enseñanza- aprendizaje que imparten cada colegio y profesores a los alumnos y alumnas. Esto Busca generar los indicadores confiables para orientar las acciones y programas de mejoramiento de la calidad de la enseñanza en chile. ¿Por qué en el sistema de medición de la calidad de la educación (SIMCE) nos arroja un bajo nivel en las asignaturas de matemáticas? ¿Los docentes no cumplen con la enseñanza adecuada? ¿Existe algún inconveniente que no permite a los docentes y alumnos alcanzar lo requerido por el ministerio de educación? Primeramente tenemos que entender las metodologías que enseñan los profesores y el plan y programas que le entrega el ministerio de educación para que los alumnos y alumnas estén al mismo nivel de conocimientos (nacional). También las intensas horas de trabajos en los docentes y estudios en los alumnos genera un notorio estrés al momento de enfrentarse en las evaluaciones.
    La evaluación de proceso es la evaluación de aprendizaje en los alumnos y alumnas. Sirve para lograr un continuo mejoramiento del proceso educativo, pues permite re direccionar y retroalimentar para lograr la meta propuesta.
    La metodología principalmente enseñada por los docentes a los alumnos y alumnas es la memorística ya que netamente no es llamada la atención por los alumnos y alumnas y eso lo lleva a una desconcentración, poco interés, desanimo, y malas calificaciones. . AusbeL D 1983, plantea que el docente debe utilizar todas sus metodologías pedagógicas a los alumnos y alumnas para poder tener un proceso de enseñanza aprendizaje esto quiere decir que “el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender”.
    Los alumnos deben ser evaluados constantemente para que los docentes lleven un seguimiento según el aprendizaje obtenido, ver si alcanza los contenidos mínimos obligatorios dados por el MINEDUC, al igual que los colegios supervisa constantemente a los docentes.

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  10. “El educar se constituye en el proceso en el cual el niño o el adulto convive con otro y al convivir con el otro se transforma espontáneamente, de manera que su modo de vivir se hace progresivamente más congruente con el del otro en el espacio de convivencia” Maturana H. (1992). Las instituciones educacionales, tales como colegios, institutos, universidades, entre otros; son claramente el símil de lo planteado por el autor de “emociones y lenguaje en educación y política”. Esto se debe a que prácticamente, con las personas que pasamos alrededor de 8 horas diarias, se comparten emociones, aprendizajes, experiencias, etc.; lo cual genera una congruencia en el modo de vivir y a veces de pensar de cada uno de los individuos. A esto se le suma la intervención de reglas y normas impuestas por el estado y la institución educacional, que desde pequeños debemos respetar y seguir al pie de la letra por miedo a una sanción que pueda limitar nuestra libertad de forma parcial y repentina. El estado incluso trata de moldear a cada individuo, para que respete ciertos parámetros que muchas veces están implícitos de manera subliminal en nuestro diario vivir, y por ende en las instituciones estudiantiles.
    En el accionar de cada día, nos damos cuenta que estamos insertos en una educación basada en seguir reglas y normas con el fin de que exista una mayor organización y orden a nivel social, por lo cual pese a lo estipulado en la declaración de los derechos humanos como “libertad” se ve claramente suprimida de forma inconsciente e incluso consiente en algunos casos, con el fin de se siga una “estructura” definida por el estado.
    Un ejemplo muy claro de ello es la Prueba de selección universitaria (PSU) que se rinde terminando los 12 años de escolaridad (en un caso regular), la cual solo mide los contenidos mínimos obligatorios establecidos por el sistema educacional chileno, la cual define nuestro fututo profesional sin evaluar las demás actitudes y capacidades de cada persona, así como pueden jugar en contra diversos factores tanto emocionales, psicológicos, entre otros. Sin embargo estos factores tan importantes para el desarrollo de la persona no son considerados y se ven plenamente opacados por esta prueba estandarizada que solo mide los conocimientos adquiridos durante los años de estudio escolar.
    “La educación debía provocar colaboración, participación, poder de decisión y responsabilidad, virtudes necesariamente sociales y políticas, además de individuales. Por eso, una "sociedad cerrada" y conservadora buscaría la "domesticación" y manipulación -educación "bancaria"-, una sociedad abierta buscaría una educación de los seres humanos libres -el sueño de todos los pueblos-.” Ordoñez J. (1997). En Chile estamos frente una sociedad cerrada, en la que se busca generar personas prácticamente automatizadas, es decir, que tengan poca capacidad de toma de decisiones y que no cuestionen las normas ni leyes instauradas por el estado, sino que las respeten y acaten, para que exista un orden y organización como mencionamos previamente. Aun así la careta que se muestra, es de total respeto a la libertad de expresión y de elegir lo que cada persona estime conveniente, tomando en cuenta que nuestros mayores exponentes (principalmente el ministerio de educación) en este tema representan a la república de Chile, país el cual nos demuestra que en el tema estudiantil no existe o no se ha demostrado un mayor interés por crecer para lograr un desarrollo como país en el ámbito educacional, y así forjar un mejor futuro para este.

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  11. En la sociedad que vivimos hoy en dia, necesitamos una educación de calidad , tanto en la enseña-aprendizaje donde el since mide el conocimiento y el aprendizaje tanto el docente que le enseña al alumno donde se refleja en la pegadogia entregada, como en los contenidos y objetivos entregado al estudiante, las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños, les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción De acuerdo a Jeremy Avigad (profesor de ciencias matemáticas y de filosofía en la Universidad Carnegie Mellon[3] ) “El conocimiento matemático ha sido considerado por mucho tiempo como un paradigma del conocimiento humano con verdades que son a la vez necesarias y ciertas, por lo que dar una explicación del conocimiento matemático es una parte importante de la epistemología. Los objetos matemáticos, tales como los números y los conjuntos, son ejemplos arquetípicos de abstracciones, dado que el tratamiento de tales objetos en nuestro discurso es como si fueran independientes del tiempo y el espacio, encontrar un lugar para los objetos de este tipo en un marco más amplio del pensamiento es una tarea central de la ontología, o metafísica. El rigor y la precisión del lenguaje matemático depende del hecho de que está basado en un vocabulario limitado y gramática muy estructurado, y las explicaciones semánticas del discurso matemático a menudo sirven como punto de partida de la filosofía del lenguaje. Aunque el pensamiento matemático ha demostrado un alto grado de estabilidad a través de la historia, su práctica también ha evolucionado con el tiempo, y algunos desarrollos han provocado controversia y debate; clarificar los objetivos básicos de esta práctica y los métodos apropiados es, por lo tanto, una la tarea metodológica y fundacional importante, situando la filosofía de las matemáticas

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  12. Desde mi punto de vista la adquisición de conocimientos debe estar ligado a un seguimiento de estos mismos; incentivando las evaluaciones de proceso. A su vez la motivación por aprender de cada alumno está ligada a prácticas usadas en el aula, incentivo de los padres y la sociedad.
    Al momento de hablar de matemáticas me surge la siguiente interrogante ¿para qué nos sirve el aprendizaje de las matemáticas? ¿Quiero estudiar matemáticas? La primera respuesta es fácil pero la segunda no lo es tanto. Según: Paenza, Adrián (2012.) “La matemática interviene en múltiples situaciones de nuestra Vida cotidiana, muchísimas más de las que alcanzamos a tener Conciencia.” Es decir el aprendizaje de las matemáticas nos ayudara en nuestra vida cotidiana desde el momento en que nos levantamos y la usamos de manera consciente o inconsciente ya sea a la hora de estimar cuanto tiempo demorare en llegar a algún lado, estimo cuanto demorare en preparar un trabajo etc, etc. Pero,¿ quiero estudiar las matemáticas? es ahí donde se presenta una motivación intrínseca que cada uno debería poseer pero,¿ esa motivación existe realmente hoy en día?¿ hay algún tipo de motivación por aprender las matemáticas?, si bien no se realiza esta actividad por simple placer podría efectuarse debido a la motivación extrínseca es aquí donde los docentes ,establecimientos ,padres y sociedad juegan un rol importante ya que se motiva al alumno a alcanzar una buena calificación no porque el realmente lo quiera así , sino por los beneficios que esto le traerá. Entonces donde hemos de apuntar es a la motivación intrínseca donde el alumno realmente quiera estudiar las matemáticas.
    Me basare en una Propuesta metodológica de trabajo docente para promover competencias matemáticas en el aula, basadas en un Modelo de Competencia Matemática, FONIDE. (Fondo de investigación y desarrollo en educación).
    El Objetivo General de esta propuesta es Desarrollar, implementar y evaluar una metodología de trabajo docente en torno al Modelo de Competencia Matemática (MCM) que promueva la reflexión pedagógica necesaria para impactar en las prácticas de aula, tomando en cuenta que las matemáticas han sido el pedestal de la evolución de la humanidad, y han posibilitado el actual nivel de desarrollo de las sociedades.
    Se busca que el docente, le entregue al alumno esas ganas de seguir aprendiendo, de adquirir un mayor conocimiento ,de dar un giro rotundo a las prácticas en el aula , seguir buscando si una idea no funciona implementar otra quedando más que claro que solo centrarse en una evaluación final no arrojara los mejores resultados, lo ideal es tener un seguimiento del proceso de enseñanza; hacer las matemáticas más lúdicas darle movimiento al mundo rígido que se cree que son las matemáticas actualmente, dar un nuevo enfoque que marche más allá del aprendizaje de contenidos.

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  14. El resultado de las estadísticas sobre el nivel de aprendizaje “insuficiente” de nuestros estudiantes, puede ser adjudicado a una baja motivación, pero también a una falla categórica en el instrumento de medición que arroja estos resultados.

    Si adjudicamos este problema, de tener un gran porcentaje de estudiantes que no alcanzan el nivel de aprendizaje esperado a una “falta de motivación” por parte de los alumnos, tal como señala el docente, don Julio González en su publicación, entonces existen varios factores a considerar para explicar esta “desmotivación” por la asignatura.
    Si bien es cierto, que la evaluación final de los aprendizajes puede ser un factor de frustración y desmotivación para el alumno, este hecho no explica, por qué particularmente en la asignatura de matemáticas se dan estos bajos resultados.
    Una explicación lógica para esto, la podemos encontrar en la teoría de las etapas del desarrollo de Piaget (Piaget, 1936/1947/1957). Particularmente la naturaleza de esta asignatura es abstracta si la comparamos con las demás y se enseña también de manera muy abstracta, aún en los niveles más bajos como 4º básico, donde los niños por su etapa de madurez aún son muy concretos y no tienen la madurez mental suficiente como para asimilar contenidos tan complejos. Según Piaget estos niños aún se encuentran en la etapa de “Operaciones Concretas” y alcanzan una madurez mental para asimilar contenidos más abstractos recién a partir de los 12 años.
    Es decir, biológicamente los individuos no están preparados para aprender operaciones formales antes de los 12 años, sin embargo los planes y programas del MINEDUC, exigen contenidos demasiado complejos para el nivel de 4º básico. Esto contribuye a un bajo rendimiento, el cual a su vez genera mayor frustración, formando un circulo vicioso.
    Además cave mencionar que el MINEDUC exige que se enseñen una gran cantidad de contenidos por cada nivel y fiscaliza a los establecimientos aplicando la prueba SIMCE. El problema es que esta misma se convierte en un arma de doble filo, ya que muchos docentes se sienten enormemente presionados por alcanzar las metas propuestas antes de la fecha de la prueba SIMCE.
    Esto les hace pasar rápidamente los contenidos de la manera más compacta posible, sin tomarse el tiempo necesario para generar aprendizajes significativos, sino que todo se resume en aprender reglas, operatorias y procedimientos de memoria.
    En resumen, factores directos que explicarían este problema, son la forma abstracta y compacta de enseñar Matemáticas en los niveles de la básica.

    Por otro lado, cave cuestionar si la prueba SIMCE es un instrumento válido para afirmar que en Chile el nivel de aprendizaje en la asignatura de matemáticas es insuficiente. ¿No es también el SIMCE una evaluación final y no de proceso? ¿Hasta qué punto podemos considerar esta prueba como un instrumento de medición valido y útil, para calificar de “insuficiente” el aprendizaje de toda la población estudiantil de una nación? Según Piaget, el aprendizaje no se mide comparando a un individuo con otro, sino que se mide comparando al individuo consigo mismo, considerando sus progresos y fracasos a lo largo de un periodo de tiempo. No se puede medir el aprendizaje de toda una nación aplicando una misma prueba a todos por igual.
    En resumen podríamos afirmar, que el resultado que arrojan las estadísticas son negativos, debido a que el método o instrumento de medición utilizado no es el adecuado, ya que carece de tolerancia a la diversidad e ignora drásticamente los factores que rodean al objeto de la investigación.

    Bibliografía:
    Malena Martín. (2011). Etapas de Desarrollo Cognitivo según Piaget. 22.05.2015, de Aprendiendo Matemáticas Sitio web: http://aprendiendomatematicas.com/didactica/etapas-de-desarrollo-cognitivo-segun-piaget/

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  15. Se debe privilegiar la evaluación de proceso antes que la evaluación final.
    De acuerdo a lo leído sobre la didáctica de lo procesal, y además respaldándolo con lo que vivimos día a día como estudiantes considero que es de suma importancia la evaluación de proceso con más razón en la asignatura de matemáticas ya que, de acuerdo a lo establecido en el curriculum nacional son bastantes los contenidos que debe pasar el docente y la mayoría de veces este solo se encarga de pasar materia con el fin de cumplir lo que le exige el gobierno y no dedica su tiempo en considerar si el educando en el proceso de enseñanza-aprendizaje en realidad obtuvo el conocimiento , por esto es que el docente solo le da el tiempo de realizar la evaluación final, pero la gran disputa es que si el alumno es capaz de analizar, razonar, comprender y almacenar todos los contenidos por tanto tiempo, pues la evaluación final se hace al término de la unidad, además si la materia se pasa de manera rápida para que se alcancen los objetivos propuestos por el gobierno, el estudiante se desmotiva al ver que son tantos los contenidos se frustra y se desinteresa por aprender, ese es el gran error la idea es que los contenidos se pasen de manera sistemática y que el docente compruebe si los estudiantes van entendiendo lo que se le está enseñando evaluando clase a clase mediante evaluaciones de proceso verificando si se está comprendiendo los contenidos y si no es así para que el docente busque las estrategias necesarias y se logren los objetivos esperados sin forzar el aprendizaje del estudiante respetando ritmos y formas de aprender.
    Gardner (1993) “El diseño de mi escuela ideal del futuro se basa en dos hipótesis: la primera es que no todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera. La segunda hipótesis puede doler: es la de que en nuestros días nadie puede llegar a aprender todo lo que hay para aprender.”
    Como menciona Gardner en su primera hipótesis todos tenemos distintas formas de aprender y la evaluación de proceso es una buena herramienta para entender las diferentes capacidades que tiene cada estudiante ya que, pasa a ser una herramienta más didáctica el docente está más comprometido con el aprendizaje del alumno, podemos evaluar clase a clase sin necesidad de realizar una prueba estandarizada, los estudiantes podrán demostrar si aprendieron los contenidos de diferentes formas, no solo será repetición y memorización de contenido. Si el docente demuestra interés por entender los diferentes ritmos de aprendizaje de los estudiantes, ellos se sentirán más cómodos y demostraran interés por aprender, se motivaran y lograran obtener el aprendizaje significativo.
    La segunda hipótesis de Gardner hace referencia a los contenidos que se pasan hoy en día, afirmando la expresión que establece opino que los curriculum son demasiados extensos contienen muchos contenidos en relación a los meses que los alumnos asisten a clases y la mayoría de veces no se alcanza a pasar todos los objetivos establecidos. En la asignatura de matemáticas esto es muy común ya que, para que todos los alumnos logren comprender la materia, logren realizar los ejercicios y comprobar si lo hacen de manera correcta el docente utiliza más clases de las que están programadas en su planificación es por esto, que se va atrasando o viceversa el profesor pasa la materia y los alumnos son los que quedan atrasados. En fin de alguna u otra forma nadie llega a aprender todo lo que se tiene que aprender.

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  17. Enseñanza Aprendizaje
    Enseñanza, es el conjunto de transformaciones sistemáticas en los individuos, una serie de cambios graduales cuyas etapas se suceden en orden ascendente. Es, por tanto, un proceso progresivo, dinámico y transformador. Por Aprendizaje puedo decir que se define como un proceso de naturaleza extremadamente compleja, cuya esencia es la adquisición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad. Por lo tanto, Enseñanza Aprendizaje sería, la ciencia que estudia la educación como un proceso consiente, organizado y dialéctico de apropiación de los contenidos y las formas de conocer, hacer, vivir y ser, construidos en la experiencia socio-histórico, como resultado de la actividad del individuo y su interacción con la sociedad en su conjunto, en el cual se producen cambios que le permiten adaptarse a la realidad, transformarla y crecer como personalidad.
    A través de todo lo definido, ¿estamos cerca siquiera de lograr esta enseñanza aprendizaje?
    “El énfasis en el ¿Cómo enseñar? Y la optimización de los medios por sobre la optimización de los logros de los estudiantes, ha sido una de las herencias de la influencia conductista en nuestro sistema educativo” (Careaga), docentes tradicionalistas enfocados en calificar el final del contenido y no el proceso, es una difícil tarea que como cultura social debemos modificar, aunque el MINEDUC se esmera por crear nuevas metodologías y estrategias evaluativas, Universidades e Institutos apoyan también la iniciativa por formar esta nueva escuela de docentes constructivistas, pero ¿Qué hacemos con los profesionales que ya se encuentran en aula y que se aferran a sus metodologías rígidas, carentes de opinión, y falta de creatividad?, ¿Qué hacemos con aquellos educadores agotados de extensas jornadas laborales, que además de enseñar contenidos, también deben lidiar con enseñar habilidades blandas a individuos carentes de valores debido a dificultades socio emocionales, (Careaga) argumenta “Un Problema en matemática seria una alteración de los procesos de base que dificulta el aprendizaje y el rendimiento en las matemáticas”, estos procesos de base serían, Procesos Cognitivos, que como ya hemos estudiado serian, memoria, atención, percepción, psicomotricidad, lenguaje y pensamiento, y los procesos Afectivos Sociales los cuales dificultan demasiado la enseñanza, al enfrentar alumnos con diferentes estilos de aprendizaje, personalidad, motivación, autoestima, procesos adaptativos, son factores que también interfieren en el aprendizaje de matemáticas. El entorno educativo es otro factor que destaca, ya que la unidad escolar es un centro formal en donde se promueve el aprendizaje pero que a su vez es causante importante del NO aprendizaje, ya que muchas veces las normas escolares especificas de un establecimiento pueden llegar a ser incompatibles con la personalidad del niño y provocar un problema, Incompatibilidad entre estilo de enseñanza v/s estilo de aprendizaje.
    Es así que me pregunto ¿Cómo queremos obtener resultados significativos en estas pruebas estandarizadas?¿como queremos impartir una educación critica, cognitivista y constructiva, si no educamos a estos docentes que aun no logran adaptarse y complementarse con los modelos de enseñanza que actualmente propone el Estado?¿Como esperamos que nuestros alumnos no tengas dificultades en matemáticas, si no se conoce su estilo de aprendizaje?
    “Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por trepar un árbol, pasará el resto de su vida creyendo que es un idiota” (Albert Einstein).

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  18. TESIS: El profesor y su didáctica de proceso en las matemáticas.


    Para mejorar la educación, hay que poner un mayor realce en el profesor, en sus conocimientos y habilidades de enseñanza. La gran mayoría de las propuestas de reforma educativa no han alcanzado esto.
    En el ajuste curricular de matemática, aprobado el año 2009 por el Consejo Nacional de Educación, se destaca la importancia de desarrollar procesos matemáticos:
    “Se buscará, a lo largo de todo el currículum, definir objetivos y proponer contenidos que apelen a las bases del razonamiento matemático, en particular a la resolución de problemas, incluyendo el desarrollo de habilidades tales como la búsqueda y comparación de caminos de solución, análisis de los datos y de las soluciones, anticipación y estimación de resultados, búsqueda de regularidades y patrones, formulación de conjeturas, formulación de argumentos y diversas formas de verificar la validez de una conjetura o un procedimiento, el modelamiento de situaciones o fenómenos, para nombrar competencias centrales del razonamiento matemático. Se propone seleccionar situaciones, problemas y desafíos de modo que se favorezca la integración de las diferentes dimensiones de la matemática, para que alumnas y alumnos adquieran una visión integrada del conocimiento matemático y estén en condiciones de resolver problemas, establecer relaciones y argumentar acerca de su validez”. (Mineduc, 2009a, p. 147).
    De acuerdo a lo señalado, esto más bien apunta a que la asignatura de matemáticas, permite al educando desarrollar un pensamiento crítico, ordenado y autónomo. Desde mi punto de vista esto apunta al constructivismo, que de una u otra forma es el modelo ideal de la enseñanza-aprendizaje.
    El ministerio quiere lograr un pensamiento matemático en donde el alumno tenga un razonamiento, pero los profesores no trabajan un adecuado proceso para que esto sea posible, mas bien siguen una metodología mecanizada y repetitiva; esto hace que se olviden fácilmente y no haya un aprendizaje significativo. Algunos autores afirman:
    “Muchos profesores de Matemáticas creen que esta disciplina es de naturaleza "objetiva", lo que les lleva a aplicar instrumentos evaluativos en los que los estudiantes deben realizar ejercicios de cálculos con operatoria básica, pruebas de memorización, selección múltiple o "problemas de planteo", todos los cuales requieren respuestas cortas y muy precisas”(Alonso et al. 1996; Porlán y Rivero 1998, Romagnano 2000).
    Es aquí como se puede ver lo que dije anteriormente, metodología por parte del profesor mecanizada y repetitiva, es decir mal planteada hacia sus alumnos. Talvez en algunos casos, el profesor si es un buen guiador en el proceso, pero a la hora de evaluar, es en el producto final por el cual ellos se rigen.
    Sin embargo, los contenidos se deben evaluar contextualizándolos en la cotidianeidad vivida por los estudiantes, lo que amplía su sentido incluyendo aspectos más comprensivos.
    Así lo establece el sentido de la evaluación "auténtica", que favorece la aplicación de conocimientos, destrezas y habilidades a situaciones que viven y experimentan cotidianamente los estudiantes (Aninat 2004; Himmel et al. 1999). Este seria el mejor modelo por parte del profesor hacia sus alumnos.
    Hoy en Chile las cifras sobre las pruebas estandarizadas (SIMCE) están por debajo del promedio estipulado o se mantienen, y esto es principalmente por la motivación del alumno, la cual es impuesta de mal manera, y a la vez los padres no brindan el apoyo necesario para que esto tenga una real importancia.
    Por ultimo, debo comentar que mas que preocuparse en el posible error del profesor al escoger métodos de enseñanzas o tipos de evaluaciones, hay que ver la realidad nacional, que es la despreocupación de los padres por el aprendizaje de los alumnos, solo ponen atención cuando ven notas deficientes en las reuniones, no se preocupan de crear un ambiente en el hogar propicio para el aprendizaje.

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  19. hoy en la educación necesitamos las matemáticas tanto en lo educación, en loboral y en la vida cotidiana lo que entrega el docente a los alumnos en los contenidos, objectivos y en el since que mide el conocimiento de cada estudiante es un sistema se basa en una prueba administrada una vez al año a todos los alumnos del país en los cursos de cuarto básico, octavo básico o segundo medio. Este año será el turno de los alumnos de Segundo Año de Enseñanza Media.
    El sistema busca generar indicadores confiables para orientar las acciones y programas de mejoramiento de la calidad de la enseñanza al ir mostrando la distribución que los establecimientos presentan dentro del universo de la educación chilena metodología usada para evaluar las metodologías empleadas para estas evaluaciones han experimentado variaciones en el tiempo. Al comienzo se usó el Porcentaje Medio de Respuestas Correctas (PMRC), pero desde 1998, como una forma de obtener mayor coherencia con los objetivos de la Reforma Educacional, se miden también las destrezas cognitivas de los alumnos y se introdujeron las preguntas abiertas, bajo la metodología de Teoría de respuesta al Item (IRT), un grupo de procedimientos estadísticos que se usan para resumir el desempeño de los estudiantes en un grupo de ejercicios donde se aplican similares conocimientos y habilidades.

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  21. Posner (1985) recomienda a cada profesor que piense la justificación de su materia, sobre todo la relación con su propia experiencia ¿qué le ha enseñado porque ha sido útil ? E incluso relacionarlo con las materias que ha aprendido para ver cuáles han sido verdaderamente importantes y porque y cuales podría considerar como una pérdida de tiempo y porque le ayudara a entender que es un aprendizaje trivial y porque debemos gastar tiempo y emplear recursos de la comunidad para enseñar algo pero lo más importante analizar la justificación de lo que se va a enseñar y el énfasis que se debe hacer teniendo en cuenta diversos procesos. Tomando en cuenta el planteamiento de este autor se puede decir que el docente debiera enseñar de una manera que el alumno lleve el aprendizaje a la práctica y a un aprendizaje significativo , a la ayuda que le genera tener un nuevo aprendizaje que sea útil para él es decir la materia de matemáticas al alumno le genera problema y la manera de cómo debe solucionarlo es así como esto le lleva al fracaso y no siente el ánimo de querer realizar un ejercicio y que el profesor le ayude a buscar el resultado final y no el paso a paso .
    Este ejemplo muestra con toda claridad lo limitado que puede resultar el aprendizaje memorístico o, en otras palabras, lo que puede llegar a suceder cuando los estudiantes no son guiados para buscar la comprensión del tema que están abordando y, mucho menos ejercitar la forma de transferir los resultados de su aprendizaje. En estos casos resulta evidente que ellos no han tomado conciencia de lo importante que resulta tratar de lograr lo que hoy se ha dado en llamar aprendizaje significativo (Ausubel, 1968).Tanto así que el profesor debe buscar la manera de generar nuevas metodologías y que el alumno no genere un resultado memorístico y llevar el aprendizaje de manera significativa. Es muy común observar en las aulas la forman en lo que los estudiantes aprender matemáticas y que atraves de la enseñanza del profesor no lleguen a un resultado que sea paso a paso y no saber generar por qué ocurre cada cambio en una operación es más los profesores dan a conocer la materia que les entrega el mineduc queriendo pasar todo de manera rápida y sin generar un aprendizaje duradero en el alumno

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  22. ''La didactica de lo procesal, es el enseñar''

    A raiz de las seguidillas de errores de la Educación Mecanizada, que se ah formado en Chile estos ultimos años, son el resultado de la medición del SIMCE.
    Para Vygotski, ''El contexto social influye en el aprendizaje mas que las actitudes y creencias''
    No obstante, el alumno se esta formando con una visión horrible de su propia realidad. Ya que este sistema los esta formando esclavos mentales.
    Vygotski, remarca ''Que el aprendizaje se genera en el contexto social'' Hoy en dia lo podria generar con la familia, de manera correcta y con ''algunos'' profesionales.
    Ya que el Educador, no esta utilizando muchos metodos de Didactica para que el alumno logre generar un aprendizaje significativo.
    Si el profesor de matematica utilizara una forma de enseñar mas ''entretenida y llamativa'' y no tan fijamente estructurada. Alomejor el Nivel Autosuficiente Matematico del SIMCE arroja mejores resultados.
    Esta claro que la matematica es por repetición y memorización como dise (Moreno, 1996), pero ahora, hoy en dia, nuestras mentalidades son diferentes y podemos lograr un aprendizaje distinto.
    Si hablamos de Pruebas Estandarizadas, debemos tener claro que:
    -NO respeta la diversidad de capacidades
    -NO respeta los diferentes contextos educativos
    -NO respeta los ritmos de aprendizaje
    ''Homogeniza a la población de estudiantes, sin respetar la diversidad de capacidades y los ritmos de aprendizaje''(Fundación Educación 360°)
    Se supone que estos examenes son estándares, son iguales para todos los alumnos presentes. Sin tomar en cuenta que no todos los alumnos tienes los mismos procesos cognitivos para poder comprender o procesar de igual manera la información.
    Algunos profesionales lamentablemente estan siendo destacados por el privilegio de solo realizar la evaluación final. Pero, me pregunto ¿Como lograran responder de manera correcta, si el educador no sabe si el alumno tiene algún aprendizaje significativo?
    Esto es por no realizar un test o algún instrumento practico clase a clase para poder verificar si el alumno tiene la materia clara.
    El Ministerio de Educación, nos exije a nosotros como alumnos que rindamos una educación de calidad. ¿Pero como? ¿Si no la estan dando?
    El SIMCE paso hacer un Sistema de educación utilizado para evaluar los resultados de aprendizaje de los establecimientos.
    Los resultados del SIMCE son para reflexionar sobre aprendizaje, pero aun así, el Ministerio de educacion, no toma en cuenta que le es muy complejo que todos los alumnos comprendan por igual manera, si en una sala de clases hay mas de 30 alumnos, siendo que solo la primera fila estaran atentos.

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  23. La evaluación y las matemáticas de nuestro país
    Siempre ha sido difícil la enseñanza de las matemáticas a los alumnos de nuestro país, más aun cuando estas carecen de dinámicas acordes a las edades. Los resultados a nivel país, han bajado considerablemente, por varios factores, pero entre los principales son, la manera en que se ha enseñado las matemáticas (instrumentalizada y estructurada, fomentando la memorización) y el tipo de evaluación.
    A nivel internacional se encuentra bajo el promedio general, como lo señala la AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACION DE CHILE 2013 PRUEBA PISA, siendo necesario utilizar nuevas técnicas de enseñanza para el aprendizaje de los educando. Esta realidad ha llevado a las entidades de la educación, analizar y preocuparse de este desfavorable momento en que se encuentran estos aprendizajes, los cuales evalúan solamente los procesos finales y no las formativas o calificar por aprendizaje obtenido en la clase. El aprendizaje clase a clase de los alumnos es el mejor registro para obtener detalles importantes a la hora de evaluar. Por ejemplo, la obtención del objetivo propuesto por el profesor y la participación que el alumno obtuvo ese día.
    Además de lo anterior, las didácticas no han sido lo suficientemente atractivas y centradas a la edad de los alumnos (as). Las motivaciones y el acercamiento de los ejercicios deben ser apropiadas y mas lúdicas, según FARIAS Y PEREZ (2010) ,para llevarlas a la vida cotidiana para su ejecución, así se logrará en un buen porcentaje el aprendizaje significativo y consiguiendo así la construcción de un aprendizaje simple a uno mas complejo.
    Los profesores han llevado la matemática tradicional a la repetición y memorización de los ejercicios, encasillando y restringiendo las ideas, debilitando las operaciones que necesitan análisis más profundos. Las nuevas necesidades con la que los alumnos chilenos se enfrentan, exige al profesorado, ahondar mas sobre las didácticas y estrategias con las cuales deben impartir sus clases en las aulas y no seguir enfocándose en la memorización o repetición, que es un método para un fin, pero no se debe mantener toda la educación del estudiante, con este método.
    Los métodos deben ser variados, por las diferencias geográficas con las que cuenta chile y las diferentes etnias con las que cuenta. Por esto, las pruebas estandarizadas como el SIMCE o la TIMSS (2011), no demuestra la verdadera realidad con la que se encuentra la educación de los alumnos. Se deberían generar diversas pruebas para cada zona geográfica o etnias, así se sacaría una muestra mas clara y concreta de la realidad de nuestros alumnos y además, generar posteriormente, nuevos instrumentos para mejorar la educación de chile.

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  26. “A mayor didáctica procesal mayor calidad de aprendizaje “
    A mi parecer estoy a favor de lo dicho anterior en el foro creo que es de gran relevancia que las pruebas estandarizadas como lo es el simce , la cual consiste en medir los conocimientos, logros de aprendizaje y determinar el desarrollo de habilidades del estudiante debe ser evaluada de manera procesal y no evaluadas de manera final ya que de manera procesal los docentes deberán priorizar las practicas dinámicas mas prolongadas para poder desarrollar las teorías en forma activa e interesante al alumnado, la cual provoque una mayor motivación al querer aprender y así poder aumentar su desarrollo cognitivo y social y con ello realizar evaluaciones mas seguidas y así observar que los conocimientos aplicados son adquiridos y aceptados positivamente y así lograr obtener resultados satisfactorios que serán beneficiosos para el individuo como para los establecimientos educativo. Según AUSUBEL(1983)plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información , debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento , así como su organización . Esto quiere decir no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja. Esto permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficencia.

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  28. El sistema educativo chileno es uno de los sistemas más únicos en todo el mundo. No se puede negar que las características del sistema educativo chileno han creado un sistema lleno de desigualdad. Datos del Sistema de Información y Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), la prueba nacional chilena para cuarto y octavo básico arroja que no existe una motivación por el estudio actual en los chilenos, en las pruebas que se les hicieron a estudiantes se pudo corroborar la deficiencia de chile a nivel mundial. Desde mi punto de vista fue estudiar los problemas y los mejoramientos de la enseñanza de las matemáticas. Realmente se hace un problema bastante debatido ya que la formación matemática determina en estos años el conocimiento con que los alumnos sale del establecimiento educacional a universidades teniendo una falta de conocimientos de matemáticas cuando entran a la universidad crea menores intereses y habilidades. Existe además un problema con la formación del docente, sobre los profesores estamos frente a una realidad no muy enriquecedora pero que debe ser aceptada, muchos no son buenos pedagogos y no conoce bien la disciplina que enseñan. La mala formación inicial de los profesores de matemáticas combina con la falta de perfeccionamiento de estos profesores para hacer el problema con la enseñanza de las matemáticas actualmente en Chile, aún mayor.
    Aunque el Ministerio de Educación tiene programas de perfeccionamiento para profesores quienes ya están enseñando, la estrechez de estos programas y la realidad que a los profesores les faltan tiempo y dinero para programas de perfeccionamiento crean una situación en la cual la calidad de los profesores chilenos está mucho más abaja el nivel, muchos de los profesores de enseñanza básica no tienen especialización en matemáticas, y es allí donde está el problema y un gran desconocimiento ya que en básica muchas veces el profesor es generalista.
    Si el sistema educativo fuera bien formado las escuelas alcanzarían buenos resultados, teniendo además textos de mala calidad. “El Profesor de Matemática debe tener muy claro el rol de la Matemática en la resolución de problemas de la vida diaria. Debe conocer la enorme utilidad práctica de la Matemática y entender que este aspecto estimula continuamente su desarrollo.
    El problema en Chile es que los profesores enseñan solamente formulas y no saben las aplicaciones de las matemáticas, La enseñanza está mala en Chile porque se enseña puro algoritmo y no se enseña la resolución de problemas, salvo excepciones. La mayoría de los establecimientos enseñan puras reglas mecánicas en las matemáticas que no sirven. Dejando de lado el proceso de aprendizaje clase a clase solamente tomando en cuenta la prueba final con la que al alumno prácticamente lo dejan sin motivación y con muy pocas posibilidades de obtener un buen resultado enriquecedor en la vida diaria.
    Piaget, Ausubel y Vigotsky. Estos tres autores hicieron parte del modelo pedagógico constructivista el cual tenía como prioridad que cada persona cree su propio aprendizaje y cada uno de estos autores lo maneja de forma particular.
    La teoría del desarrollo cognitivo de Vigotsky se enmarca en la concepción de que el ser humano es eminentemente social y que el conocimiento también se produce de manera social.

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  29. Profesor y alumno trabajando en conjunto.
    La didáctica de lo procesal es una herramienta muy buena en ayuda a los estudiantes y profesores en general, si esto se aplicara en los establecimientos tal vez el rendimiento de los alumnos tanto en colegios municipales como particulares, aumentaría radicalmente. Siempre se ha dicho que lo que se practica se aprende, como cuando uno empieza con una rutina de ejercicios en el gimnasio, al principio el cuerpo no se acostumbra y se cansa pero al cabo de un tiempo se logra realizar ejercicios con mayor dificultad aun, lo mismo sucede con las matemáticas, materia del terror para muchos, si en una clase se diera a conocer la materia, se explicara y al termino se realizara un control de proceso con lo aprendido, las calificaciones de estos no deberían ser bajas ya que la materia estaría recientemente aprendida y no habría dificultad para ser aplicada.
    (Franklin) “Dime y olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.” Muchos docentes saben decir su materia pero muy pocos saben enseñar a sus alumnos y esto es lo que se ve en decadencia cada día si a los conocimientos entregados por cada profesor le sumamos dedicación sin duda encontramos la motivación en los alumnos, que ellos estén en un ambiente cómodo para aprender y no que se les esté criticando cada vez que comete un error y que ese error sea por no saber entender lo que se le está enseñando.
    Lo que está ocurriendo hoy en día es que el profesor entrega su conocimiento y el alumno tiene que haber aprendido o al menos es lo que da por hecho el profesor. La educación para los alumnos pasa a ser más que una ayuda una obligación, la mayoría lo ve como “la rutina” , rutina la cual tienen que cumplir si o si pero que sin ningún esfuerzo van pasando por niveles hasta salir de la enseñanza media, donde deben tomar la decisión de su futuro, muchos deciden dejar de estudiar, otros buscan que carrera estudiar pero siempre enfocados en que la carrera no involucre la tan odiada matemática, estando en la enseñanza superior , se ve marcada la deficiencia de este ramo y todo lo que involucre números habiendo alumnos que siguen con dificultades con operaciones básicas como la suma, resta, multiplicación y división, entonces si esta situación engloba a gran cantidad de estudiantes, ¿Por qué aún sigue sin trabajarse en que está fallando la educación en los alumnos? ¿ Por qué no se hace obligatoria la técnica evaluativa de proceso, si se ve claramente una técnica de ayuda y mejoría para ellos?

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  30. Si hablamos de un proceso educativo eficaz, porque no comenzar por corregir la política lucrativa de la educación chilena.
    Vemos que el sistema plantea: “Necesidades y Derechos”, ¿pero se da un buen uso de estos 2 conceptos?
    Aunque la sociedad y educación estén a un mismo nivel ¿quién nos asegura que tales planteamientos son un bien común y no uno a favor de un sistema político económico educativo?
    Según Rousseau J. (1762)”El hombre nace libre sin embargo, vive en todas partes encadenado”, podemos decir que “somos libres de escoger nuestra propia educación siempre y cuando cumplamos con un proceso educativo obligatorio, el cual desempeña un ejercicio fundamental pero de forma inconsciente nos hace perder valiosos años sentados tras una mesa escuchando palabras que en repetidas ocasiones no tuvieron ningún sentido ni menos relación con nuestras vidas. Producto de ello se forman vacíos pedagógicos y retrasos elementales con respecto a la vocación de cada persona. Nos estamos refiriendo entonces al proceso educativo como base de todo aprendizaje, pero en la práctica ¿cómo logramos que tales aprendizajes sean significativos? ¿Cuál es la intención de las nuevas reformas? ¿Es acaso Copiar modelos? los cuales dejan de ser útiles en otros países.
    No es justo ser merecedor de una reforma obsoleta, porque no crear algo propio, que busque y mantenga lo que distingue a una cultura de otra.
    A mayor comodidad es mayor la educación, a menor comodidad son más ayudas materiales y dicho concepto se olvida.
    Para el correcto funcionamiento de un país, algunas cosas no deben mejorar, personas con estudios básicos, con baja autoestima o personas excluidas de la sociedad. No pretendo marginar ningún tipo de trabajo, pero un ejemplo claro son las personas recolectoras de basura, un trabajo digno que mantiene la limpieza de nuestro país, no necesita de gente que posea estudios y menos capacidad para afrontar de manera digna el tan bajo sueldo que mes a mes deben recibir. Solo necesitan gente práctica. Ese es un grave error. La política quiere mejorar la educación, pero olvida que dejando de lado bienes materiales o económicos tratan con personas que al igual que todas solo buscan la felicidad.
    Producto de esto, la economía de nuestro país está ligada fuertemente a la educación. Tal vez podamos cuestionar malas prácticas pedagógicas o que a futuro Diagnostiquemos y limitemos a personas realmente capaces, pero me pregunto ¿si nuestra política se dedicara a descubrir la vocación de cada persona? ¿Cuantas cosas cambiarían?
    En lo personal puedo asociar la política a un campeonato de futbol, solo se piensa en ganar, pero olvidan que en este juego, tratan con gente, con sueños, con personas dispuestas a trabajar de sol a sol con la idea de encontrar un futuro más justo.
    En fin…todo es conciencia, somos nosotros los pulsadores que a futuro podremos crear un sistema o conformar gran parte de este para no clasificar a las personas por el solo hecho de no calzar como herramientas a un sistema que día a día retiene vidas y atrapa sueños.

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  31. Didáctica de lo procesal
    Si bien en Chile es uno de los países en los cuales el aprendizaje en matemáticas va disminuyendo se debe por la poco comprensión a los problemas o al poca motivación que tiene el estudiante hacia esta área, influye la metodología que utiliza el profesor con el estudiante ya que el profesor debe atender a mas de 30 alumnos por curso y no se dedica específicamente a resolver las dudas que los alumnos tienen. otro tema por resolver es la prueba estandarizada en Chile en lo cual los alumnos se ven obligados a responder en una prueba estructurada siendo lo importante el resultado y no lo que se vio clase a clase, los profesores están mas interesados en que el niño aprenda formulas, pero no hay un enganche cotidiano. “Es como aprenderse una canción en inglés y repetirla sin entender nada del idioma”, tanto asi que se ve relejado en los resultados académicos.
    Jean piaget 1896-1980 Teoria del desarrollo cognitivo." creía que la infancia del individuo juega un papel vital y activo con el crecimiento de la inteligencia, y que el niño aprende a través de hacer y explorar activamente" ... "Si nuestros padres,docentes o escuela potenciaran mas estas áreas pueden otorgar una motivación que prevalezca para que los alumnos y alumnas puedan familiarizarse y entender en su mayoría los conocimientos que esta asignatura imparte en las sala de clases".

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  32. La educación chilena en matemáticas tiene bastantes problemas y deficiencia por lo que arroja las pruebas que se le aplicaron a estudiantes. Mediante sus registros es posible darse cuenta de la falta de métodos y preocupación que un alumno le da a la asignatura de matemáticas, pero realmente el problema del aprendizaje será del alumno? No lo creo ya que la mayoría de las veces el alumno de la enseñanza básica llega con una motivación por aprender y al ver que el docente no tiene una preocupación por su proceso de aprendizaje diario la mayoría de los alumnos se bloquea no respondiendo de una forma adecuada dando resultados finales muy bajos.
    Realmente en chile tenemos un problema bastante grande ya que a medida del tiempo mayor son los problemas que se presentan.
    Tenemos un sistema educativo muy complicado que pide y exige respuestas pero realmente de su parte es muy poco lo que podemos lograr, distinto seria si los alumnos tuvieran el apoyo suficiente por el sistema educativo para mejorar día a día su aprendizaje y rendir de manera significativa.
    PIAGET: Distingue el aspecto psicosocial que abarca todo lo que el niño aprende por transmisión familiar, escolar o educativa y el desarrollo de la inteligencia, lo que el niño piensa y descubre por si solo. El desarrollo del niño es un proceso que supone una duración .La teoría de Piaget, no es educativa, sino psicológica y epistemológica, sus investigaciones se refieren a cómo evolucionan los esquemas del niño y sus conocimientos a lo largo de las distintas edades. Según Piaget, el sujeto construye su conocimiento a medida que interactúa con la realidad.

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  33. La enseñanza de matemáticas debiese ser un proceso didáctico para el alumno.

    La educación en chile ha sido uno de los temas más debatidos, tanto como para los alumnos, como también por los profesores y políticos, pues muchos no están de acuerdo como este se ha desempeñado en las distintas áreas del conocimiento.
    La mayoría de las veces nos preguntamos si estará bien como ejerce cada docentes su enseñanza en el aula, ¿será realmente significativa para cada estudiante? Si nosotros verificáramos esta incógnita en un grupo de niños, nos vamos a dar cuenta que muchos de ellos nos dirán que durante todo su proceso de enseñanza-aprendizaje no rescato nada del contenido, ya sea porque no lo encontraban verdaderamente interesante para ellos o porque sinceramente le aburrida. Sin embargo las estrategias que los profesores ejercen en la sala de clases no son pertinentes a parte de ser muy estructuradas, no cumple con el verdadero propósito que sea verdaderamente significativo para aquel sujeto.
    Tenemos que tener en consideración que aprender es un acto conciente del ser humano que requiere mucha estimulación, con el propósito de ir desarrollando en el alumno las capacidades cognitivas o habilidades , hay que tener en consideración que la parte emocional es un factor importante para aprender.
    Además podemos destacar la importancia que presentan los programa de estudio en los aprendizaje que el alumno quieren lograr puesto aquí se escribe de manera detallada los aprendizaje que el alumno debe logra dentro de un determinado año. Son la prueba estandarizada como el SIMCE que determina si verdaderamente los contenidos mínimos obligatorios fueron pasados durante el año, una evaluación de carácter totalmente final.
    La evaluación final no es pertinente para devaluar los aprendizajes adquiridos ya que, lo más pertinente seria evaluar el proceso de este, puesto que, de esta manera, observaremos las dudas que tenga el alumno para así resolverlas con anticipación. Además de ofrecerla al alumno si por el contrario el alumno presentara una dificultad de aprendizaje se le puede ir dando las estrategias necesarias para solucionar su dificultad, y no dejar que aquel niño se vaya perdiendo dentro de este sistema ya que se va frustrar y va ser muy difícil que se recupere.
    Al evaluar a u estudiante no solo que compete al docente sino también es importan que la familia de sujeto se valla dando cuenta de cuales son sus dificultades, pues educar un es algo que no compromete a todos cada miembro de esta sociedad.

    Schneider( 1966)La evaluación deberá servir entonces para reorientar y planificar la practica educativa .conoce lo ocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno , reorientando cuantas veces fuere necesario los procesos durante su desarrollo .










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